Las estadounidenses harán un estancia de preparación en Playa de Aro de jueves a martes - con grandes estrellas como Sue Bird, Candace Parker, Elena delle Donne y Britney GRIN - y el partido amistoso ante el Spar CITYLIFT Girona será el plato fuerte

Sue Bird, medalla de oro olímpica en los tres últimos Juegos y referencia a la WNBA desde hace más de una década; Candace Parker, durante años considerada la mejor jugadora del mundo; Britney Grin, que ha revolucionado el baloncesto femenino con su facilidad para las mates; Elena delle Donne, Angel McCoughtry, Stefanie Dolson, Danielle Robinson, Breanna Stewart, Courtney Vanderslott ... Algunas de las mejores jugadoras del mundo aterrizan jueves en Playa de Aro donde la selección estadounidense hace la primera parada de una gira europea de preparación pensando ya en los Juegos Olímpicos del próximo verano en Río, donde buscarán su sexto oro consecutivo.


El paso de las estadounidenses por la Costa Brava tendrá, con seguridad, su punto álgido el domingo por la tarde con la disputa de un partido amistoso en Fontajau entre la selección USA y el Spar CITYLIFT Girona. Las dos partes estaban ayer acabando de cerrar los detalles contractuales del duelo que se jugaría a tres y media de la tarde, con las cámaras de Deporte 3 en directo.


La presencia de la selección estadounidense en Playa de Aro es la prueba de que, de la mano del ex jefe de prensa del Akasvayu, Joan Danés, la población bajoampurdanesa está convirtiendo en una referencia para las estancias de pretemporada de equipos de baloncesto de élite. Lo que es seguramente el club femenino más potente del baloncesto europeo, el Ekaterimburgo ruso, ha hecho sus concentraciones de pretemporada en los últimos veranos y equipos ACB como el Joventut y Zaragoza o la selección española sub-20, esta con torneo internacional incluido también han pasado por el pabellón de Playa de Aro. Ahora, un año después de proclamarse nuevamente campeonas del mundo en Turquía y pensando ya en los Juegos Olímpicos del próximo verano, la selección estadounidense aprovecha el final de la WNBA, sólo queda disputarse la final, hace ahora una gira europea de preparación que comenzará por Playa de Aro y seguirá en Italia y la República Checa.


Desde la federación norteamericana se preguntó a la española por posibles localizaciones de una concentración en el estado y la FEB les planteó las opciones de Madrid, Salamanca, Canarias y Playa de Aro donde Juan Danés había organizado por la Federación Española una estancia de la selección sub-20. Las estadounidenses escogieron la localidad de la Costa Brava que, algunas, como por ejemplo, Candace Parker o la esta vez ausente Diana Taurasi conocen porque han estado con el Ekaterimburgo (su equipo en el baloncesto europeo en los inviernos) . Hoy mismo comenzarán a llegar a Playa de Aro los primeros miembros de la expedición norteamericana, formada por unas treinta personas, y el jueves será el turno de las jugadoras entrenadas por Geno Auriema, que se alojarán en Cala del Pi y se entrenarán las mañanas en el pabellón municipal.


La relación de jugadoras que Auriema llevará a Playa de Aro ha estado pendiente hasta última hora de lo que ocurría en la WNBA. Y, por ejemplo, la misma Britney Griñó entró en la convocatoria domingo por la noche después de que la pivot, compañera de la gerundense Marta Xargay en Phoenix, perdiera con las Mercury la final de la Conferencia Oeste de la WNBA. Las únicas ausencias serán las jugadoras de los dos? Equipos finalistas (Maya Moore y Simone Augustus ... entre otros)? Y la veterana Diana Taurasi, a quien el Ekaterimburgo ha pagado este verano para que descanse y no juegue ni en la WNBA ni con la selección USA. En cambio, en Girona, el combinado estadounidense contará con referentes clásicos como Sue Bird y Candace Parker, grandes estrellas del momento como Delle Donne y GRIN o la joven Breanna Stewart que ha liderado la Universidad de Connecticut a ganar la NCAA y que se perfila como la próxima número 1 del draft y un referente del baloncesto femenino a corto plazo

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat