Copa PrincipadoPor tercer año consecutivo el Universidad se hace con el trofeo femenino de mayor prestigio a nivel autonómico tras culminar una gran remontada ante el ADBA gracias a un parcial de 12-0 en los últimos minutos del partido

Parece que la historia no cambia. Una vez más, el Universidad de Oviedo se ha hecho con la Copa Principado. Y la ha ganado tras remontar una desventaja de quince puntos en tan sólo un periodo. Aunque sigan contando con la baja de su techo, la pívot leonesa Carol Ramos, que estuvo presente en el banquillo, las carbayonas sacaron lo mejor de sí, y, pese a sus malos porcentajes de tiro, una gran defensa hizo que el trofeo no se quedase en la Villa del Adelantado.
El primer cuarto arrancó con una canasta de la escolta mierense Tamara Labra, pero el ADBA no tardó mucho en ponerse por delante (2-3), diferencia que aumentaría hasta los seis tantos, 3-9. Después de esta racha, llegó otra de 6-4 que colocaba en el marcador un 9-13 al término de este periodo.
Durante el segundo cuarto, al igual que ocurriría en el tercero, el CAU siguió a remolque de las azules. Pese a las buenas defensas en conjunto, los porcentajes en los lanzamientos, en especial los que llegaban desde la línea de personal y desde el 6,75, y las pérdidas condenaban a la escuadra de la capital.
Pero algo cambió. El CAU comenzó en el último periodo a desplegar un buen baloncesto, mejorando en ataque, mientras que las de Yolanda Mijares se vinieron abajo. Un buen reflejo de ello fue el tanteo de este cuarto, en el que encajaron diecinueve tantos y sólo convirtieron cuatro, y en especial el de los últimos compases, el ya mencionado 12-0.


Copa PrincipadoLos últimos instantes fueron de infarto: Urdiales anotó su única canasta, que colocaba a las suyas a sólo tres puntos (44-47). En la siguiente acción, la estudiantil Ana Oraa robó el balón y, a continuación, las azules cometieron una falta sobre Andrea Pujol, que se fue al 4,60, donde erró los dos tiros. Pero, tras una sucesión de fallos y de rebotes en ataque, Oraa convirtió un lanzamiento (46-47). Las ovetenses se situaban a un punto. Las de Mijares perdieron, de nuevo, el balón, y las universitarias, que se aprovecharon de ello gracias a una canasta de la salmantina Eva Oliva, lograron ponerse por delante de nuevo (48-47), algo que no conseguían desde el 2-0 inicial. El ADBA, presionado por el marcador y el reloj de partido, falló un tiro de dos y, tras el rebote, el conjunto verdiblanco decidió atacar largo para consumir el máximo tiempo posible. Y la jugada le salió perfecta: el CAU cometió una violación de 24 segundos y a las avilesinas, con dos décimas en el cronómetro y que no tenían ningún tiempo muerto a su disposición para poder sacar desde su pista delantera, sólo les valía un palmeo. Las estudiantiles no estaban en bonus, por lo que si cometían alguna falta personal no llevarían a sus contrarias a la línea de tiros libres. Como era de esperar, la acción no les salió bien a las azules debido a su dificultad, y el trofeo estará en las vitrinas de San Gregorio.


Por último, la Copa Federación, triangular que se disputó el sábado y el domingo en el Complejo Deportivo de Avilés, finalmente, se marchó a Gijón. El Fodeba, dirigido por Pedro Labra, que las pasadas dos campañas ejerció como segundo entrenador en el CAU, se hizo con el trofeo pese a ser un recién ascendido. Derrotó al Innobasket de Avilés, que terminó esta competición como segundo, y al Ascensores Tresa Basket Mar gijonés.

Universidad de Oviedo: Andrea Pujol (6), Tamara Labra (10), Ana Oraa (9), Silvia Urdiales (2), Marina Vilella (5) –quinteto inicial–, Paula Guijo (1), Eva Oliva (9), Andrea Sierra (2), Carmen Prieto, Carol Ramos y Elena del Busto (4).

ADBA: Andrea Malanda (12), Covadonga González (4), Mireia Coves (4), Leana Tajkov (2), Davorka Balic (14) –quinteto inicial–, Paula Guillén (6), Olaya Fernández (5), Lucía Argüello, Alicia Alonso y Elisa Veleda.

Árbitros: Fernando Fuertes González y Sergio Eduardo González Morán, del Comité Asturiano. Eliminaron por cinco faltas a Paula Guillén y a Mireia Coves, ambas del ADBA.

Parciales: 9-13, 11-16 (20-29 al descanso), 9-14, 19-4 (48-47).



Mate Santamarina
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
Foto cedida por GijonBasket.com