No pudo ser y no por empeño. Perfumerías Avenida estuvo cerca (87-80), mucho más cerca de lo que parece, de dar la campana en Estambul donde defendió como gato panza arriba sus opciones de acudir a la 'Final Four'. A poco más de un minuto estaba a un punto de un rival que tuvo que emplear todas sus armas ante el juego y el orgullo que desplegó el equipo salmantino.

Si algo quería Fenerbahçe era repetir la salida del primer encuentro para coger una pequeña ventaja consciente de que Perfumerías Avenida cerca  en el marcador puede convertirse en una 'mosca cojonera'. Lo avisó Dikeoulakos en la rueda de prensa posterior al partido de Würzburg y lo intentaron poner en práctica con una canasta rápida de Quigley nada más empezar. Pero Avenida esa 'táctica' se la esperaba y encontró una buena respuesta ofensiva con cuatro puntos seguidos de Silvia Domínguez.

La base, que durante la serie ha ejercido más de directora que de anotadora, asumió de inicio la responsabilidad de anotar y rápido encontró respaldo en Milovanovic y Elonu. Sin apenas fallo en los primeros lanzamientos y con un buen trabajo atrás, en cuanto Avenida evitó los rebotes ofensivos pudo correr y se fue seis puntos arriba, 8-14, tras sacar Givens un dos más uno que obligó al banquillo local a pedir tiempo muerto. 'Balones a Parker' debió ser la orden. La norteamericana se salió a la línea de 6,75 y con dos aciertos ajustó la situación que aun minuto del final del cuarto presentaba un duelo ya igualado que así se mantuvo hasta el final de ese 'round' inicial, 21-22.

Se encargó de estrenar la anotación Quevedo otra vez bien, sumando el primer triple de Avenida que se encontró con un Fenerbahçe más agresivo, en defensa y también al rebote ofensivo hasta sumar varias jugadas con más de una opción de tiro lo que le permitió empatar el partido obligó a Ortega a devolver a la pista a Elonu y Milovanovic junto a De Souza, además de pedir tiempo muerto. Todo con 28-28 en el marcador pero no se podía dejar nada al azar.

Fenerbahçe ponía la directa en cuanto Avenida no conseguía anotar. Con Lavender y Verameyenka ganó en presencia en pista y además con una defensa zonal lograron bajar el porcentaje de aciertos de Avenida que se encontró siete abajo en una visto y no visto, 37-30. Lo curioso es que reboteaba mejor en aro rival que en el propio y eran esas segundas opciones las que permitían al equipo turco acabar encontrando el aro. El parcial era claro para Fenerbahçe que dejó a Avenida en diez puntos menos que en el primer cuarto y se fue así al descanso con su mayor renta hasta entonces, 43-34.

Un triple, primero después de otros tres intentos, de Silvia Domínguez con +10 de Fenerbahçe nada más reanudarse el duelo fue el intento de aviso de que el equipo salmantino no bia a renunciar. Avenida necesitaba encontrar un 'arma' contra Lavender que era la que realmente hacia daño y permitía a las suyas mantenerse arriba pese al arreón azul, 47-42.

Claro que ante un rival así si te tapas la cabeza se te destapan los pies y sujeta Lavender aparece Gruda o Quigley y y si dos tiros no entran aunque estés liberada como le sucedió a Givens -con una notable paliza encima-, las locales no lo desaprovechan y así llegó otra máxima, 56-44, a cuatro y medio del final del cuarto.

Quevedo, a la que esta serie ha cnovertido en una de las primeras rotaciones, respondió de nuevo y se apuntó un 3+1 en la misma acción que sumado a otro triple de Silvia 'corazón de león' ajustaba la situación, 60-54, y obligaba al banquillo local  a pedir un tiempo muerto que dos minutos antes ni se planteaba. A cuatro se entró en el último minuto pero desde el tiro libre, al que fue cuatro veces en 50 segundos, Fenerbahçe cogió un poco de aire para afrontar el último parcial, 65-60.

Y con un gran comienzo y gracias a un triple de Quevedo el equipo salmantino se puso a un punto, 66-65 de su rival, que seguía buscando una y otra vez a Lavender como salvavidas. Avenida estaba donde quería, a siete del final y echando toda la presión encima de Fenerbahçe, 68-67. Si había un problema, las faltas. Avenida entró muy pronto en bonus y desde el tiro libre al que viajaba con asiduidad, las locales lograban mantenere arriba. Una mínima renta, 70-69, a 6'28" del final cuando Dikeoulakos volvía a parar el partido quizás sorprendido ante la persistencia de la escuadra salmantina.

Faltó quizás el paso de ponerse por delante con opción de hacerlo en hasta tres ataques que no se pudieron resolver bien y con las locales dos arriba, una canasta de Quigley le dio el poquito de aire a Fenerbahçe que necesitaba. Bien controlada toda la serie, la alero llegó al partido definitivo con ganas de ser protagonista y al final lo logró. Primero encontró los puntos desde el tiro libre -rozarla es penalizado-, y después su tiro fue mortal.

Total, una buena defensa, con contraataque y ya estaban seis arriba con sólo tres minutos por delante. Lavender, después de una clara falta a Milovanovic, casi puso la sentencia anotando bajo el aro.

La diferencia final ya con Fenerbahçe sin presión ninguna se disparó mucho más allá de lo merecido por un Avenida que se despide de la Euroliga con sabor amargo por lo que pudo ser e incluso mereció. Puede decir adiós con orgullo.

87 FENERBAHÇE (21+22+22+22): Quigley (28), Gruda (16), Parker (12), Verameyenka (5), Vardali (0) -cinco inicial-, Bilgic (1), Cora (5), Canitez (1), Lavender (16).


80 PERFUMERÍAS AVENIDA (22+12+26+20): Chrissy Givens (13), Erika De Souza (3), Jelena Milovanovic (18),  Silvia Domínguez (17), Adaora Elonu (10) -cinco inicial-, Laura Quevedo (13), Laura Gil (6) Gabriela Marginean (0).

INCIDENCIAS: Tercer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga Femenina disputado en el Metro Energy Sports de Estambul.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com