Brittney Sykes, nuevo fichaje del Spar CITYLIFT GironaLa estadounidense está jugando con las Atlanta Dream de la WNBA, donde tiene un papel destacado con 12 puntos y 27 minutos por partido en el inicio del campeonato

La próxima temporada el Spar CITYLIFT Girona dispondrá de un juego exterior que no tendrá nada que envidiar a los mejores equipos de la Euroliga. Laia Palau, Nuria Martínez, Rosario Buch, Magali Mendy, Helena Oma, Sonja Petrovic y Brittney Sykes. Tras el regreso de Mendy y el golpe de efecto de la incorporación de la considerada mejor jugadora de Europa -entre otros galardones Petrovic fue el MVP de la Euroliga del 2018-, el Uni completa el juego exterior con el escolta de Atlanta Dream de la WNBA. Una jugadora de mucho nivel que, estos días, está desempeñando un papel de protagonista en la liga norteamericana. Con 12 puntos y 27 minutos por partido, Sykes es la máxima anotadora y la jugadora con más presencia en pista de Atlanta por delante del gran fichaje del verano del Perfumerías Avenida, Tiffany Hayes, en un equipo donde también está la ex Uni Haley Peters y la joven base, también nueva incorporación del Avenida, Maite Cazorla.

Brittney Sykes (25 años y 1,75 de altura) se formó en la universidad de Syracuse y fue la número 7 del draft de la WNBA del 2017 por Atlanta. Su primer año en la WNBA fue espectacular con 14 puntos por partido y el récord de 33 puntos en el duelo contra Phoenix, siendo una de las mejores rookies de la competición. El invierno siguiente, Sykes tuvo su primera experiencia fuera de Estados Unidos jugando 13 partidos con el Petah Tikva a la bien pagada y no excesivamente competitiva liga de Israel, donde hizo unos números muy espectaculares con más de 24 puntos y 9 rebotes por partido.

De vuelta en Estados Unidos, Brittney Sykes cumplió el segundo año de contrato de los tres que había firmado con Atlanta. Sin jugar al nivel del primer curso, mermada por unos problemas en el talón de Aquiles, Sykes tampoco se puede decir que hiciera un año flojo. Jugó menos, alrededor de 20 minutos por partido, pero, por ejemplo, en los partidos de play-off Sykes rindió bien: 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Este pasado invierno, Sykes tenía apalabrado cambiar Israel por la más competitiva liga turca con el OGM Orman de Ankara. Pero, finalmente, renunció al contrato para quedarse en Estados Unidos para recuperarse bien de los problemas en el talón de Aquiles. Una lesión que, viendo los casi 30 minutos que está jugando con Atlanta, ya está olvidada.

Aquí es donde el Spar CITYLIFT Girona se movió rápidamente y, aprovechando que Sykes no había jugado en invierno, le firmó el contrato ya hace algunas semanas antes de que su papel en la WNBA en vez aumentar la cotización.

Tres extracomunitarias

Con la incorporación de Brittney Sykes, Eric Surís ya cuenta con diez jugadoras confirmadas para la próxima temporada: Laia Palau, Nuria Martínez, Rosario Buch, Magali Mendy, Brittney Sykes, Helena Oma, Sonja Petrovic, Adaora Elonu, María Araújo y Nadia Colhado . Aquí, el club todavía añadirá una undécima ficha profesional que será para una cinco pura que pueda compartir la posición con Colhado.

Una confección de plantilla que, sin embargo, obligará Surís a jugar con un equipo diferente en la Liga y en la Euroliga porque, para la FIBA, Elonu es extracomunitaria y con Colhado y Sykes ya son tres. En cambio, en Liga Femenina, Elonu es Cotonou y puede jugar sin ocupar plaza de extracomunitaria. La idea del club es hacer rotaciones entre Sykes, Elonu y Colhado en la Euroliga en función de los diferentes momentos de la temporada. Las tres jugadoras lo saben y aceptan la situación.

 

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
GOOGLE TRADUCTOR

*Foto: SPAR CITYLIFT GIRONA