El Uni estudia el fichaje de la mejor jugadora de la liga la temporada pasada, que vería con buenos ojos venir a Girona
La visita del colista de Liga Femenina, ir Rioja, no sirvió para poder calibrar la situación real de la plantilla de la Uni tras encajar los golpes de la marcha de la estadounidense Chelsea Gray y la lesión de Artemis Spanou. Con las siete jugadoras profesionales que le quedan a Miguel Ángel Ortega más la ayuda de las jóvenes, Pilar Comella llegó a los quince minutos por primera vez esta temporada, el Uni no tuvo problemas para deshacerse del rival más flojo de la competición. Ahora bien, más allá del partido del domingo o del mañana en Praga (mucho más complicado, por no decir casi inalcanzable), los responsables del Spar Citiylift Girona son conscientes de que en las próximas semanas tendrán que rehacer la plantilla con la llegada de, como mínimo, la llegada de un par de nuevas jugadoras.


La idea de los técnicos ha ido modulando en los últimos días. La primera reflexión tras la marcha de Gray en Turquía fue intentar esperar a Navidad para encontrar una extracomunitaria del máximo nivel posible, pero, poco después, la lesión de Artemis Spanou parecía disparar la necesidad de fichar tan rápidamente como se pueda. De hecho, la semana pasada, el Spar CITYLIFT Girona llegó a tantear formalmente a una jugadora estadounidense, pero los últimos atentados en Francia levantan recelos entre las americanas que no han jugado nunca en Europa y no fue posible cerrar la incorporación . Así, aunque el club sigue escaneando el mercado de arriba abajo, a la Uni ganan peso los partidarios de intentar llegar a la parada de Navidad para entonces rehacer planitlla aprovechando que muchas jugadoras tienen cláusulas de salida de sus clubes en aquellas fechas. Y, si se llega al veinte de diciembre, aparece en escena un nombre que podría ilusionar tras el batacazo que supuso la marcha de Chelsea Gray: el de Ify Ibekwe. Mejor jugadora de la Liga Femenina del curso pasado, y pieza clave en el histórico título del Uni, la fibrosa ala-pívot de origen nigeriano no acaba de encontrarse cómodo a su actual equipo, el SEQ australiano, y vería con buenos ojos volver a Girona para estrenarse en la Euroliga.


El MVP del campeón de Liga
Ibekwe fue el gran hallazgo de Pere Puig la temporada pasada. La nigeriana, formada en Estados Unidos y nacionalizada estadounidense, no había conseguido terminar una sola temporada completa en el mismo equipo en el baloncesto profesional. Brillaba puntualmente un puñado de semanas en clubes como Burgos o Ibaizabal, pero, por un motivo u otro, no había tenido continuidad en ninguna parte. En Girona, aunque algunas choques con Ramon Jordana a principio de curso, Ibekwe hizo pasos y creció como jugadora con el técnico de Osona y rindió bien hasta el final cuando, ya con Roberto Iñiguez en el banquillo, colaboró decisivamente en el título de Liga de la Uni. Con capacidad para jugar de tres y de cuatro, como lesionada Artemis Spanou, Ibekwe es más agresiva de cara a canasta y la temporada pasada se hartó de coleccionar nominaciones de mejor jugadora de la jornada (hasta ocho veces) .


Por lo que a los números, el partido más espectacular de Ibekwe con el Uni fue en la pista del Campus Promete: 27 punyts, 23 rebotes y 56 de valoración. El ala-pívot acabó siendo el MVP de la Liga con unos promedios totales de 16'4 puntos, 10'1 rebotes y 23'8 de valoración. Además, Ibekwe no se escondió en los momentos decisivos de la temporada: hizo un buen partido en las semifinales de Copa a pesar de tener problemas con las faltas (16 puntos y 16 rebotes) y levantó sus medias de puntos, rebotes y valoración en los partidos del play off por el título.
En verano, el Uni se planteó intentar mantener Ify Ibekwe en la plantilla, pero, entre que su pasaporte es como el de Coulibaly (no ocupa plaza de extracomunitaria en la Liga, pero sí en la Euroliga), y que su gran actuación en Girona había disparado su precio de mercado, la jugadora voló hacia el baloncesto australiano donde recibió una buena oferta del SEQ de Brisbane. Allí, entrenada por el histórico base de la selección australiana y exNBA Shane Heal, Ibekwe ha mantenido sus buenos números (12.5 puntos y 8.9) aunque no tiene el mismo nivel de adaptación que tenía en el Uni y en la ciudad de Girona. Domingo, Ify Ibekwe destacó en la derrota del SEQ contra el líder dde la liga australiana, Perth, por 65-83 con diecisiete puntos y seis rebotes.


Un movimiento posible
En Australia, Ibekwe gana más dinero del que le puede pagar el Spar CITYLIFT Girona, pero en el MVP de la última Liga Femenina 1 tiene muy buen recuerdo del Uni, sabe que su mejor temporada la hizo en Girona, y también de una ciudad donde hizo amigos más allá del baloncesto. Ibekwe tiene una buena relación con las pocas jugadoras que continúan del año pasado y vería bien competir en una Euroliga que no conoce.
El parón de Navidad puede marcar las opciones de Ify Ibekwe de volver a Girona dentro de la remodelación de la plantilla del Uni que, hoy en día, tiene muchos frentes abiertos: sustituta para Gray, la evolución de la recuperación de las lesiones de Anna Carbón y Artemis Spanou y los contratos de Nainougma Coulibaly y Daria Mielozynska que, en ambos casos, tienen cláusulas de corte a finales de este mes de diciembre. Una vez más el Uni deberá reinventar. Y la vuelta de Ify Ibekwe sería un buen pilar para esta nueva formulación de la Uni


Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat