gironaEuroliga femenina. El rendimiento sin balón de Praga es espectacular y marcará el regreso a la competición europea del Spar CITYLIFT Girona, aún en plena fase de reinvención. La Euroliga, todo lo que costó llegar y la misma dinámica competitiva del Spar CITYLIFT Girona merecen un respeto absoluto. En Europa no se va a pasar el rato, sino a ganar credibilidad, pero tan cierto como esto es que las circunstancias han cambiado y que el Uni que retoma esta tarde la competición europea en Praga tiene poco que ver con lo la dejó siendo largamente ovacionado en Fontajau después de aquella exhibición contra el Ekaterimburgo.

Ya no hay que mencionar las que no son ni las que llegarán, pero la realidad es que, aunque con Mingo, la rotación es de siete, y la del rival de hoy -ni más ni menos que el campeón de la Euroliga - puede ser mucho más larga si Natalia Hejková lo considera oportuno. La vuelta de Sonja Petrovic, cabecera versátil de alta capacidad de anotación (22,5 puntos de media en los dos partidos que ha disputado), redondea un equipo que se construye desde atrás.

Máquina de defender

Es el campeón, mantiene la misma base del equipo que sorprendió -en la Euroliga y también este septiembre en la Supercopa- el todopoderoso Ekaterimburgo. Y añadió Marta Xargay una plantilla larga, ahora ya con todos los efectivos disponibles y con un rendimiento defensivo espectacular. Es el equipo que encaja menos puntos (53,6), el mejor en el rebote (43,8 y también en el defensivo, 30,2), en recuperaciones (9,8) y el equipo que concede menos tiros ( 54,8) y menos canastas en juego al rival (20) y con unos porcentajes ínfimos (36,5%) que sólo mejora el Good Angels Kosice (36,4).

En cambio, el ataque del Praga manifiesta un contraste difícil de entender: es el equipo con mejor acierto de tres puntos (bordeando el 40%) y el peor, y con diferencia, en tiros de 2 (35,9%) . Las dos interiores, Vaughn (38%) y Burgrová (30%) son directamente responsables. La mejor en este aspecto es la base suplente Danielle Robinson (47%). En cambio, anotan triples y con buen porcentaje Palau (39%), Elhotová (40%), Petrovic (57%) y Hanusová (62%), pero no es un equipo que base su ataque en el lanzamiento de tres puntos ( por cada triple intentado hay 4,3 tiros de 2), sino en Vaughn y las penetraciones del resto. La ayuda el hecho de ser uno de los que pierde menos balones (13,8).

El regreso de Tayler Mingo

Si alguna jugadora del Spar viajó con más satisfacción que nadie es Tayler Mingo, que jugará el tercer partido en Europa. La base fue la gran damnificada por la llegada de Coulibaly (FIBA Europa no le reconoce el pasaporte francés porque ha jugado con la selección de Mali) en el lugar de Ashley Paris (estadounidense pero con pasaporte macedonio válido mientras no juegue con la selección de Estados Unidos). Con lágrimas en los ojos aceptó su nueva situación y su reacción positiva (6,6 puntos con un 41% en triples, 3,6 rebotes y 1,5 recuperaciones en 24,5 minutos) y la actitud defensiva han convencido a todos . Ahora vuelve para ocupar la plaza de Chelsea Gray. Este es el tercer cambio de jugadora de los cuatro a los que tiene derecho el club gerundense.

Toni Romero
lesportiudecatalunya.cat