Sí, ya no es un sueño. Perfumerías Avenida está en 1/4 de final de la mejor competición de baloncesto femenino del continente tras vencer 70- 64 a Torun. Cuatro años después, las salmantinas se cuelan en la "créme de la créme" de la Euroliga tras un encuentro extraño, atascado y poco vistoso, pero efectivo, que es lo que cuenta. Y estamos antes de lo casi imaginable, con dos partidos por jugar de la fase regular. Hoy ha costado, estuvo hecho, luego apretado y después sufrido, pero prueba superada, más que superada. 

Se presentaba un partido a "vida o muerte" para las polacas y con muchas ganas para las charras, y se notaban esas necesidades en el inicio. Avenida cerraba el rebote pero no acertaba de cara al aro, defendía pero no remataba y en más de tres minutos estábamos en 4-4. Un tiempo muerto de Alberto servía para cambiar la dinámica completamente, llegaba el despegue. En esos seis minutos finales, Avenida endosaba un 10-2 de parcial para dejar encarrillado el encuentro, con buen acierto desde el exterior de la mano de Xargay y una Pao que seguía "de dulce". 

La ventaja charra supuso que el choque perdiera el control en el segundo cuarto, con idas y vueltas, casi jugando a lo que les gusta a unas polacas que, por medio de Reid, se jugaban hasta las "zapatillas". Avenida parecía no encontrarse tan cómodo en esos instantes, pero conseguía mantener rentas apelando al interior de Marija. Daba tiempo ya para rotar la plantilla y, en la locura, Pao volvía a poner con un triple la máxima con 17 puntos arriba al descanso.

¿Partido solventado? Pues eso parecía. Y eso debió pensar el equipo salamantino que pecó (sí, son humanas) y se relajó. Si bien aguantaba en los instantes iniciales de cuarto, se diluía cual azucarillo después. Se nublaron las ideas en ataque, se perdieron balones, y Torun comenzaba a creérselo situándose por debajo de los diez puntos. Volvió Angel, volvió Xargay, volvió la intensidad defensiva y el chaparrón amainó para dejar la ventaja en doce puntos con diez minutos por jugar, pero ya estaba claro que Torun no iba a darlo por perdido. 

Y es que lejos de rendirse, continuó la dinámica y el partido ya no estaba controlado, ni mucho ni menos. Cada ataque volvía a costar un mundo, el partido ya había que ganarlo desde la defensa. Y esa defensa funcionaba, Alberto planteaba una defensa de "traps" sobre la salida de balón que daba sus frutos, pero no se encontraba aro. Ahí apareció Shay Murphy, con un par de bandejas imposibles para dar aire a Avenida. Pudo, con un triple, Torun ponerse a dos, pero no quiso entrar y se cerró el partido en los instantes finales. El partido... y la clasificación. Estamos en 1/4 de final, ahora a seguir soñando porque la ventaja de campo es plausible. Ahora, a seguir trabajando para de un buen equipo, pasar a ser "un equipo excelente, que es lo que buscamos", como dijo nuestro coach. Amén.

 

PERFUMERÍAS AVENIDA 70- ENERGA TORUN 64 (19-6, 25-21, 14-19, 12-18)

Avenida: Xargay (9), Fernández (7), Murphy (16), Robinson (11) y Rezan (10). Jugaron también: Ferrari (11), Rodríguez (4), Ortiz (2), Blé (0) y Abalde (0).

Torun: Reid (12), Misiuk (0); Harris (17), Pawlak (12) y Fikiel (9). Jugaron también: Adjukovic (7), Makowska (5), Sukarowska (2).

Partido disputado en Würzburg ante 2.800 espectadores. 

 

Perfumerías Avenida Baloncesto