IDK Gipuzkoa 1El IDK Gipuzkoa ha solventado con victoria el derbi de esta tarde en el Gasca frente al Lointek Gernika Bizkaia tras imponerse por 70-69 en un partido muy emocionante y de mucha calidad, resuelto en el último minuto con un triple de Pao Ferrari.

El equipo de Azu Muguruza ha cuajado una de sus mejores actuaciones de la temporada para superar al tercer clasificado, lo que le ha supuesto sumar su 12ª victoria de la temporada (balance de 12-12), la mejor marca del club en la Liga Femenina.

Tras un inicio dubitativo por parte de ambos equipos, el IDK Gipuzkoa ha tomado la iniciativa gracias a cinco puntos seguidos de Onintza Aduriz (11-6). A partir de ahí, el equipo de Azu Muguruza ha llevado la iniciativa del partido con un excelente rendimiento defensivo y encontrando siempre opciones en ataque. En el segundo cuarto, la renta local ha llegado a ser de 18 puntos (38-20) tras unos brillantes minutos con acierto exterior -triples de Ocete, Olabarria y Ferrari- y un claro dominio interior de la dupla formada por Bulgak y Sarr. 

Al descanso, el Lointek Gernika Bizkaia ha reducido la desventaja, situando el 39-28 en el minuto 20, y en la reanudación el conjunto vizcaino ha subido el nivel en defensa, exigiendo un esfuerzo extra al IDK Gipuzkoa. Sarr, con tres canastas seguidas, ha mantenido la renta (48-36), pero un parcial de 0-9 ha apretado el marcador (48-45). Sin embargo, de nuevo Bulgak y Sarr han aumentado la ventaja: 53-47 al término del tercer cuarto. Un triple de Olabarria y más canastas de Bulgak y Sarr -que ha sido la máxima anotadora del choque con 20 puntos- han puesto el 62-50, pero el equipo entrenado por Mario López no se ha rendido y un triple de Asurmendi ha situado el 64-61 a tres minutos de la conclusión.

La recta final del choque ha sido de infarto. Tras una canasta de la visitante Armstrong y un tiro libre de Ferrari, Pina ha metido un triple que ha puesto por delante al Gernika Bizkaia: 65-66. Aduriz ha respondido poniendo el 67-66, pero de nuevo Pina, con una canasta más adicional, ha situado el 67-69 a un minuto de la conclusión. En ese momento tan delicado ha surgido Ferrari con un triple providencial que ha puesto un 70-69 a la postre decisivo. El Lointek Gernika Bizkaia ha fallado y en la siguiente acción el IDK Gipuzkoa no ha rematado, pero ha echado el resto en la última defensa para llevarse un fantástico triunfo.

Toch Sarr, con 20 puntos, Adut Bulgak (12 puntos y 18 rebotes), Pao Ferrari (11 puntos y 8 asistencias) y Gaby Ocete (10 puntos y 9 asistencias) han destacado dentro de un buenísimo rendimiento general, con todas las jugadoras echando el resto en defensa para superar al tercer clasificado de la Liga Femenina. El IDK Gipuzkoa alcanzará las últimas dos jornadas ligueras -contra el Campus Promete y el Spar Citylift Girona- con opciones matemáticas, aunque difíciles, de play-off.

Día de topes individuales y colectivos

Ganar el pasado sábado al Lointek Gernika Bizkaia en el Gasca trajo consigo varios topes para el IDK Gipuzkoa, tanto colectivos como individuales, en lo que fue un gran día para el conjunto entrenado por Azu Muguruza. La victoria fue la 12ª conseguida por el IDK Gipuzkoa, que supone su mejor marca en la Liga Femenina, con dos partidos aún por delante. En sus tres temporadas anteriores, el club guipuzcoano había logrado 10, 9 y 11 triunfos respectivamente.

El balance de 12-12 con el que se ha quedado al término de la 24ª jornada le deja en octava posición, con opciones de seguir escalando en la tabla en las dos últimas jornadas, en las que visita al Campus Promete este próximo sábado y recibe al Spar Citylift Girona el 1 de abril en el Gasca. El IDK Gipuzkoa tiene posibilidades incluso de clasificarse para los play-off (entran los seis primeros al término de la liga regular), aunque para ello tiene que ganar los dos partidos que le restan y esperar que pierda sus dos partidos alguno de los tres equipos que le preceden en la tabla: Lacturale Araski, Star Center-Uni Ferrol y Cadí La Seu.

Destacar también que el balance en la segunda vuelta es de 7-4 después del 5-8 al término de la primera. Una segunda vuelta, por cierto, con partidos tremendamente igualados: de once encuentros, seis se han resuelto por cinco o menos puntos. Situación en la que el IDK Gipuzkoa se ha movido con bastante acierto, ya que ha ganado cuatro y ha perdido dos.

Gaby Ocete, Toch Sarr y Adut Bulgak

En el apartado individual, aportaron las ochos jugadoras que saltaron a la cancha, pero hubo tres que lograron sus topes de la temporada en diversos apartados. Gaby Ocete repartió 9 asistencias (entre ellas la que propició el triple decisivo de Pao Ferrari), su mejor marca en el IDK Gipuzkoa. La base protagonizó 9 de las 24 asistencias que repartió todo el equipo, que es la segunda mejor marca del club en la Liga Femenina, por detrás de las 27 repartidas ante el C.R.E.F. ¡Hola! en la 9ª jornada e igualada con las 24 frente al Star Center-Uni Ferrol en la 18ª.

Además, Toch Sarr hizo su tope de puntos del curso, con 20, y Adut Bulgak su mejor cifra de rebotes, con 18. Una cifra esta última muy destacable teniendo en cuenta que entre todas las demás compañeras cogieron 21. La suma de todas las jugadoras hizo que el IDK Gipuzkoa metiera 70 puntos a un Lointek Gernika Bizkaia que hasta visitar el Gasca apenas recibía un promedio de 58 puntos por encuentro.

Ficha

IDK Gipuzkoa: Ocete (10), Ferrari (11), Aduriz (7), Bulgak (12), Colhado (4) -cinco inicial- Iparragirre (0), Olabarria (6) y Sarr (20).

Lointek Gernika Bizkaia: Asurmendi (11), Llorente (5), Pina (19), Sandric (5), Mokango (14) -cinco inicial- García (0), Naiara Díez (6), Alonso (1), Armstrong (8) y Lazaro (0).

Parciales: 14-9, 25-19, 14-19 y 17-22.

Árbitros: Lucas de Lucas y Bravo Loroño.

DONOSTI BASKET