Alrededor del baloncesto femenino español poca gente, muy poca, duda que la final de liga será una nueva edición del duelo entre el Perfumerías Avenida y el Spar CITYLIFT Girona. Es decir, una repetición de las tres últimas finales de liga. La de 2015, con victoria gerundense, y de las 2016 y 2017 con títulos para las castellanas. Y esto puede terminar siendo un problema, o como mínimo una presión añadida, para el Uni antes de encarar las semifinales contra el Mann Filter, que comienzan esta tarde en Fontajau (19.00, Teledeporte).

El Spar CITYLIFT Girona es el favorito, eso es indiscutible, pero las aragonesas no tienen nada que perder porque su temporada ya es de premio habiendo llegado hasta semifinales y eso hace aún más peligroso un equipo que, por sí mismo, ya lo es el contar con Paola Ferrari, gente muy experimentada como Lucia Pascua o Gabi Ocete y tres piezas más de suficiente talento: Abalde, Barbee y Vega Gimeno. Seis jugadoras, seguramente demasiado pocas para pensar en eliminar el Uni, pero suficiente baloncesto para crear algún susto si Eric Surís no consigue mentalizar bien sus jugadoras. «Han hecho una muy buena temporada, siempre han estado entre la tercera y la cuarta posición, y son muy competitivas, pese a tener una rotación corta, gracias a que la experiencia de Ferrari y Ocete, que hacen ir a los partidos hacia donde más les conviene »explica un Eric Surís que, sin problemas físicos en la plantilla, dispondrá de una rotación mucho más larga que, a medida que pasen los minutos, puede terminar marcando diferencias si el Uni es capaz de evitar que el Mann Filter lleve el partido a un ritmo lento y de posesiones muy largas.

El técnico del Mann Filter, Víctor Lapeña, ha jugado toda la temporada con el mismo cinco inicial, con Vega Gimeno que juega minutos importantes saliendo desde el banquillo, y ni a Surís ni a ninguna de las jugadoras del Uni les sorprenderá el que pueda hacer su rival de hoy en Fontajau. Todo el mundo sabe que, le entren o no, Paola Ferrari se jugará muchos tiros y que, a pesar de jugar por fuera, Barbee siempre intenta acabar todas las jugadas cerca del aro. Jueves, cuando el Mann Filter, eliminó el Gipuzkoa en el tercer partido de los cuartos de final, Ferrari fue decisiva con 29 puntos y un notable 6/11 en triples. «Ambas alero, tanto Ferrari como Barbee, tienen mucha calidad y, saliendo desde el banquillo, Vega Gimeno también es una jugadora muy peligrosa por su versatilidad abriéndose a tirar jugando igual tanto si está haciendo de 3 como de 4» , avisa de los peligros de un Mann Filter que ha perdido contra el Uni en los tres partidos que se han encontrado esta temporada: los dos de liga regular y el de semifinales de Copa. No hay margen para las sorpresas en esta serie, todo el mundo sabe bien lo que hará la otra, y aunque Eric Surís ha tenido dos semanas para preparar la semifinal, el Spar CITYLIFT Girona no variará su libro de estilo habitual. Si debe haber sorpresas, mejores guardarlas para la final contra el Avenida.

Tampoco espera sorpresas Víctor Lapeña, que se aferra al discurso que ellos ya no tienen nada que perder esta temporada después de llegar a semifinales eliminando el Gipuzkoa con una victoria en el tercer partido de la serie en San Sebastián. «Hemos demostrado lo que significa luchar por un club y por unos valores con una gran fuerza mental. Sin tiempo para nada, ya estamos trabajando para ver cómo poder derrotar en su casa un superequipo como Girona », asegura el preparador del conjunto maño

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (Sin Revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO