La gerundense Laura Roig cuenta su experiencia de la temporada pasada cuando, con 27 años, se estrenó en la élite jugando al Spar CITYLIFT Girona sin dejar su trabajo · «No falté a ningún entrenamiento, dando el cien por ciento de mí por el equipo y por el trabajo »

Levantarse alrededor de las seis de la mañana; ir a una asesoría laboral a trabajar desde las siete hasta las diez y media cuando toca hacer hacia Fontajau para el primer entrenamiento del día, en el que tienes que defender y exigir el máximo que puedas a jugadoras como Nuria Martínez o Rosó Buch ; después vuelves a la oficina, con el tupper de la comida, para terminar algunas nóminas y unas altas / bajas más a la seguridad social antes de volver al pabellón para el entrenamiento de la tarde. En semanas donde tocar viajar, sobre todo por la Eurocup, las horas en la oficina se cambian por un ordenador portátil que se abre en aeropuertos, hoteles ... Un plan de vida cansado? «No, ilusionante».

La gerundense Laura Rojo jugó la temporada pasada con el primer equipo del Spar CITYLIFT Girona. Es decir, fue subcampeona de Copa y Liga, además de llegar a cuartos de final de la Eurocup, sene dejar su trabajo en una asesoría laboral de la ciudad. «Mucha gente, incluso de dentro del club, pensaban que no lo aguantaría ni un mes para que realmente son muchas horas pero, una vez estuve adaptada tanto al equipo como al trabajo, me lo he pasado muy bien; y creo que he aportado mi granito de arena tanto dentro como fuera de la pista », detalla Laura Roig, que el próximo curso no seguirá jugando en un Spar CITYLIFT Girona que ha apostado por tener nueve jugadoras de primer nivel europeo con fichajes como Laia Palau, Shay Murphy, Bea Sánchez ...

El crecimiento del Uni es imparable. La misma Laura Roig admite que «yo soy la primera en estar expectante para ver jugar al equipo que han hecho para la próxima temporada», pero los pasos adelante del club también convertirán en cada vez más difícil, por no decir imposible, la historia que protagonizó Laura Roig.

Con 27 años, y después de no haber terminado la temporada anterior al GEiEG por una grave lesión de rodilla, la pequeña escolta gerundense daba el salto de Copa Cataluña en la segunda plantilla más competitiva de Liga Femenina-1 que también jugaba la Eurocup. Y sin dejar de trabajar. «Yo siempre he tenido claro que el trabajo no la dejaré, había tenido oportunidades de más joven, pero siempre puse por delante estudiar y el trabajo». Aquella vez, sin embargo, la temporada pasada el Uni le ofrecía la posibilidad de combinarlo. «Cuando tienes dos cosas que te apasionan, por qué elegir sólo una? Si las puedes hacer ambas », soltar, absolutamente convencida, Laura Roig. Una combinación que, sin embargo, pasaba por no fallar en ninguna de las dos partes: «No he faltado ni un solo entrenamiento, he sido tan profesional como todas ...». Los malabarismos de Laura Roig son impensables en deportes masculinos profesionales como el fútbol o la misma liga ACB, pero la gerundense avisa que, hablando de baloncesto femenino, en Liga Femenina-1 no todo el mundo está al mismo nivel que sus compañeras de vestuario en Fontajau o de las jugadoras del Perfumerías Avenida: «En Fabián Téllez ha hecho una gran temporada entrenando el Sant Adrià combinándolo con su trabajo; y en el mismo Sant Adrià había más de una jugadora que también trabajaba ».

Laura Roig habría continuado igual, jugando a la élite y trabajando, si sus ideas y las del Uni hubieran casado, pero, «con la perspectiva que da que ya hayan pasado unas semanas», da por buena su temporada en el lado «de las mejores». «Ha sido una buena experiencia, tanto personal como profesional, porque he entrado en un mundo nuevo, saliendo de la zona de confort, como se dice ahora, y creo que he dado mi cien por cien en todo lo que he hecho». Y, de todo ello, también se lleva unas «nuevas amigas». «Estás jugando con Núria Martínez, que es un gran nombre que tú admiras y todo el mundo respeta mucho, pero al final son gente normal; esta semana Núria me ha llamado para ir a jugar un 3x3, la otra estuvimos en el cumpleaños de la Rosó ... »

Laura Roig aún no ha decidido si jugará al baloncesto esta temporada. Sea donde sea, deberá poder ser compatible con su trabajo - «que puedo hacer bien yendo a la oficina o con un portátil en Ferrol» -, pero también sabe que lo que ella ha hecho, jugar al Spar CITYLIFT Girona , siendo de casa, cada vez será más complicado: «El club está haciendo plantillas brutales, muy buenas y yo misma tengo ganas de ver Núria o la Rosó jugando con Laia Palau, pero para las gerundenses también cada vez será más complicado ; a menos que venga una jugadora del estilo de Marta Xargay, que es de casa y es de primer nivel europeo ».

La Vidrerenc Aina Martín o la pívot de Roses Laia Moya serán dos de las jóvenes gerundenses que esta temporada intentarán rascar minutos al equipo que entrena Eric Surís. Son casos distintos de los de Rojo. Las dos son mucho más jóvenes y, en lugar de hacerlo con un trabajo, combinarán baloncesto y estudios. Está claro que casos como los de Laura Roig hay pocos. Al menos al nivel a que ha llegado la Spar CITYLIFT Girona


Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)