Este sábado a las 18,30 horas en el Pabellón de Maloste, vigésima jornada de la Liga  Dia que enfrenta al Lointek Gernika Bizkaia y al Durán Maquinaria Ensino. Segundo ‘match ball’ para el equipo de gernikarra de firmar su presencia metemática en los play-offs, justo donde quiere estar el equipo que gallego que pese a ser un recién ascendido está completando una gran temporada y está justo en la frontera de la lucha por el título.

Estos dos equipos apuestan decididamente por el juego ofensivo, son el tercer y cuarto mejor ataque de la competición y el espectáculo está asegurado.

¿CÓMO LLEGAN?

No ha sido fácil digerir la derrota del domingo, no por el fondo, sino por la forma. El equipo gernikarra jugó el peor partido de la temporada en Mendizorrotza y se ha trabajado intensamente para que esa circunstancia no se vuelva a repetir. La culpa la tuvieron, sobre todo, los bajos porcentajes, y ahí se ha puesto el foco, entre otras muchas cuestiones. Ante el Ensino, mejorar las sensaciones será vital.

El Ensino es un recién ascendido que ha completado una gran plantilla, se ha reforzado con jugadoras de primer nivel internacional como Ángela Salvadores o Marzia Tagliamento y se encuentra octavo en la tabla con 8 victorias, las mismas que Al-Qázeres en esa lucha por disputar los play-offs. En lo que va de 2019 se han impuesto al Cadí (78-69), al Quesos El Pastor (59-77), perdieron ajustadamente con el Araski (72-74), hace dos jornadas ganaron al Ferrol (70-77) y hace siete días plantaron batalla al Avenida (59-67). La lesión de Salvadores le ha hecho bajar su nivel ofensivo pero son un equipo muy a tener en cuenta.

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…

Victoria clara en tierras gallegas en la ida. El 65-77 no muestra la superioridad gernikarra en la primera mitad que se cerró con 32-50 y donde nunca peligró el triunfo del Lointek.

HABRÁ QUE VIGILAR A…

Atonye Nyingifa. La jugadora más valorada del Durán Maquinaria Ensino es esta ala-pívot nigeriana que promedia 14,7 puntos y 8,6 rebotes y que ha sido hasta en tres ocasiones MVP de la jornada en la Liga Dia, la última en el derbi ante el Ferrol, es la tercera en el ranking de valoración de la competición. Jugadora muy móvil, que corre muy bien el contraataque, buen juego sin balón, será sin duda una pieza a vigilar muy de cerca. Sin Salvadores, lesionada, atención con la fortaleza de la escolta Regina Gómez, a la dirección de la veterana Arantxa Novo, la solvencia de O’Dwyer y a una ex del Gernika como la pívot Britany Miller.

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?

No repetir nada de lo que se hizo en Mendizorrotza. Que haya continuidad en defensa, que se pueda correr, que haya velocidad en el juego, que no se vuelvan a repetir porcentajes de triples y tiros libres como los que hubo ante Araski…, y más aún ante el cuarto mejor ataque de la competición, el del Ensino que promedia 68 puntos por encuentro. El tercero es el del Lointek, con 70,7.

 

GERNIKA SASKI
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO