Hablamos con ella prácticamente a las 24 horas de ver frustrado el que habría sido su segundo ascenso a Liga Femenina con el equipo de su vida, en uno de esos finales de pesadilla en los que 7 puntos de ventaja se desvanecían con un parcial en contra de 10-0 en los últimos cuatro minutos de partido. Sara Gómez, la capitana del Kemegal Cortegada, resalta la importancia de lo hecho esta temporada por el equipo, y cree llegado el momento de convertir el regreso a la LF en objetivo del club.

-¿Cómo lleva el día después del ascenso que pudo ser?

-Bueno... El día después ya mejor. Ayer fue un día duro. Fue una tarde dura, en la que no te salían de la cabeza situaciones del partido; ‘Y si hiciese esto, y si hiciese lo otro’. Fue una pena. Después de haber dormido, ya te levantas con ontra visión. Tenemos que estar muy contentos. Hicimos una gran temporada. Y pudimos haber ascendido perfectamente. Por 5 minutos no podemos borrar la gran fase y la gran temporada que hicimos. Tenemos que estar orgullosísimas. Nos metimos en la fase con dos jornadas aún por delante. En la fase nadie daba un duro por nosotras, pensaban que nos iban a ganar fácil. Y dimos un golpe en la mesa: ‘Cuidado, que aquí está el Cortegada’».

-‘Sobre todo, que no te puedan los nervios’ Esa fue la principal clave que daba para lograr el ascenso en la víspera de la marcha del equipo a la fase de León. ¿Les pudieron los nervios frente al Estudiantes? ¿Mala suerte? ¿O simplemente su rival fue mejor en los minutos decisivos?

-Yo creo que los nervios nos pudieron un poco en el primer partido. Estábamos muy agarrotadas, no éramos nosotras. Fue nuestro peor partido de la temporada. Pero a medida que fue pasando la fase fuimos creciendo. Y el último fue nuestro mejor partido. Pero se juntó todo, el cansancio, que ves que tenías el partido controlado y que te empatan el marcador. No supimos jugar bien los 5 últimos minutos. También tuvimos un triple de Balic sola que escupe el aro cuando nunca los falla; alguna falta que nos pudieron pitar a favor. Pero nos ganaron porque ellas tuvieron más acierto en los últimos minutos, que nosotras no tuvimos.

-Dicen que en estas grandes citas la veteranía es un grado. ¿Fue lo que les faltó el domingo?

-No. Yo creo que no. El domingo jugamos muy bien. No tuvo nada que ver la veteranía. Ellas también tenían un plantel muy joven. El equipo estuvo muy bien. Y es eso, el ascenso se escapó por unos rebotes que nos cogieron, por un triple que nosotras fallamos y ellas metieron con una defensora delante... Por pequeños detalles ganas o pierdes un partido, y esta vez se decantó del lado del Estudiantes.

-Arrancaron la fase con una contundente derrota ante el Sant Adriá, desastrosas en ataque. A un tris estuvieron de quedar fuera el segundo día frente al Leganés. Y a partir de ahí, fueron creciendo hasta rozar la proeza...

-Sí. Como te dije antes, el primer partido nos costó meternos en la fase. Estábamos muy nerviosas, muy agarrotadas. Ellas se cerraban mucho, y no supimos leerlo bien. En el segundo mejoramos, y Salomé creyó más que nadie, se echó el equipo a la espalda, y tuvo mucho que ver en que ganásemos el partido. Contra el Adelantados hicimos un gran partido, nos reconocimos, pudimos decir ‘Estas somos nosotras’. Y ayer -por el domingo- hicimos un partidazo.

-¿Ha respondido el Kemegal Cortegada a lo que esperaba usted a comienzos de temporada?

-Sí, sí. Desde el principio vi un buen grupo, y sabía que si trabajábamos y las lesiones nos respetaban, podríamos pelear por el ascenso. Tenía muy buenas sensaciones, y a mediados de temporada estaba convencida de que íbamos a acabar ascendiendo. Nos quedamos a muy poquito.
«La afición se merecía que esto acabase de otra forma. Su apoyo fue espectacular»

-La afición del Cortegada no falló. Unos 200 seguidores desplazados a León. Y rugiendo sin parar.

-¡No hay palabras! ¡No hay palabras para describir lo que vivimos allí con ellos! No tengo palabras para agradecérselo. Estuvimos desde el primer momento súper arropadas. Parecía que estábamos jugando en Vilagarcía. Pancartas, bombos... Fue espectacular. Se merecían que esto acabase de otra forma. El MVP de la mejor afición lo ganamos seguro. Y desde aquí aprovecho para darle la gracias otra vez.

-¡Vaya estampa ver a las niñas de la cantera consolar a sus ídolos en el primer equipo!

-Sí. Yo creo que esto es sobre todo lo bonito que tiene el baloncesto. El club tiene que estar súper orgulloso. Había un montón de niñas y de niños, algunos llorando. Fue súper bonito. De estas cosas que te quedan para toda la vida. ¡Qué pena no haber podido poner el broche final!

-Después de seis campañas, siete con la próxima, en la LF2, ¿puede empezar a soñar la afición del club con la vuelta a la Liga Femenina la próxima temporada? ¿Necesita el Cortegada volver ya a la élite?

-Sí. Yo creo que es buen momento. Es verdad que se necesitan más ayudas, más patrocinadores. Pero con la afición tan unida al equipo, Vilagarcía se merece tener un equipo en Liga Femenina. Estamos en un buen camino, la gente aprendió mucho esta temporada. Creo que hemos enderezado un poco, y que el Cortegada puede volver en un futuro cercano a estar donde se merece.

-¿Y Sara Gómez volverá a estar ahí para liderar al equipo?

-Bueno. Ahora vamos a descansar, desconectar, y a ver qué pasa. Ahora mismo no estoy pensando en eso. Ya tendré tiempo de pensar en ello, y decidir.

Pablo Penedo
lavozdegalicia.es