Campus Promete LF2 sumará a su plantilla a la escolta logroñesa Ylenia Manzanares, que tras 14 temporadas compitiendo en la élite regresa por fin a su ciudad para defender los colores de conjunto riojano.
Procedente del R. C. Celta Zorka de Liga Femenina 2, Manzanares (33 años) es una jugadora muy completa que destaca por su polivalencia de cara a las posiciones exteriores (también puede jugar como base y alero), desde las que se convierte en una constante amenaza por su visión de juego, su físico atlético y su buen lanzamiento desde media y larga distancia.
Ylenia demostró la campaña pasada en el conjunto gallego su excelente estado de forma, donde logró 9,9 puntos por partido y un porcentaje de acierto del 35,3% desde la línea de 6,75 m. Unas cifras que, sumadas a su habilidad para el pase final (3,8 asistencias por encuentro) y a su alta capacidad defensiva y reboteadora (11,3 capturas por partido) le llevaron a una valoración media de 22,1 puntos por encuentro y ser considerada la jugadora nacional más valiosa de la categoría.


“Después de varios años compitiendo en Liga Femenina y Liga Femenina 2 lejos de mi tierra, tenía muchas ganas de volver e integrarme en el Club Deportivo Promete. Llego al Campus Promete LF2 con mucha ilusión, ganas de aportar y con el claro objetivo de consolidarlo en la categoría. Además de por regresar a mi ciudad, estoy muy feliz por incorporarme a un proyecto que seguía desde lejos desde su origen y que me parece apasionante, dentro y fuera de la cancha, y de poder transmitir toda la experiencia que he ido acumulando en los últimos años, tanto a mis compañeras como al resto de jugadores de la cantera del Club Deportivo Promete”, comenta Ylenia Manzanares.
“Más allá de la calidad que aportará a nuestro equipo, para nosotros es una gran satisfacción poder traer de nuevo a La Rioja a una jugadora como Ylenia, un ejemplo de superación y desarrollo del talento, tanto para sus nuevas compañeras como para el resto de la Cantera Promete. En este sentido, también es un valor seguro que esperamos continúe con nosotros mucho tiempo”, señala Txisko Sáinz, gerente del Club Deportivo Promete.

 

Experiencia en LF1, LF2 y en las categorías inferiores de la Selección Española
La trayectoria de Ylenia Manzanares comenzó en los equipos escolares del Instituto Hermanos  D’Elhuyar logroñés, donde la riojana contó con José Luis Ulecia “Raspu” como entrenador, técnico con el que se volverá a encontrar esta temporada en su nueva etapa en el Campus Promete LF2.
Tras formarse en categorías inferiores, en la temporada 2009/10 Ylenia fichó por el Pabellón Ourense para debutar en Liga Femenina 2, categoría a la que se adaptó rápidamente y se destapó con una media de 12 puntos y 7,3 asistencias en la primera de las tres campañas en el conjunto gallego.
Su progresión la llevó en las siguientes temporadas a pasar por otros equipos de la categoría, como el C.B. Bembibre PDM (actual Embutidos Pajariel Bembibre) en la 2007/08, el C. D. Zamarat Caja Rural Promogest Valbusenda (actual Quesos El Pastor) en la 2008/09 y en el A. D. Cortegada Extrugasa, equipo gallego con el que lograría el ascenso a Liga Femenina 1 en la campaña 2009/10 para debutar en la categoría de oro en la temporada siguiente.
A pesar de mantener buenos números, el conjunto gallego no logró la permanencia en la temporada de su debut, por lo que las dos campañas siguientes la riojana, fiel a su equipo, continúo su carrera en Liga Femenina 2.


Pero sus 13,5 puntos y 10,7 rebotes no dejaban indiferente al C. D. Zamarat, que la repescaba para volver a demostrar en Liga Femenina 1 en la campaña 2013/14, donde volvería a deslumbrar con 9,1 puntos, 10,1 capturas y como segunda jugadora española más valorada de la competición, sólo por detrás de Astou Ndour (Gran Canaria), y sexta de la competición.
Después de dos buenas campañas en Zamora, y tras enfrentarse en la en la 2014/15 con un recién ascendido Campus Promete LF, Ylenia regresaba a Liga Femenina 2 en la 2015/16, primero de la mano del C. B. Andratx y, después, en las filas del R. C. Celta Zorka, donde se coronaría como MVP del grupo A con 24,8 créditos, 11,1 puntos, un 54% de acierto en tiros de dos y 12 rebotes por encuentro, números que catapultaron al conjunto gallego a ser el mejor equipo de la segunda vuelta del campeonato.


La veterana escolta riojana también cuenta con experiencia en las categorías de formación del equipo nacional, donde, con 24 años, llegó a competir en la Selección Española Promesas, un combinado integrado por jugadoras jóvenes que se encontraban en la órbita de la Selección Absoluta.

 

 

LAURA MARCOS, JOVEN TALENTO
•    Llega procedente del Grand Canyon University de la liga universitaria estadounidense NCAA, donde se convirtió en la segunda máxima asistente del equipo.


La jugadora ponferradina firma por una temporada procedente del Grand Canyon University, conjunto de la liga universitaria estadounidense NCAA, donde la pasada temporada se convirtió en la segunda máxima asistente del equipo con 78 pases finales.
Laura Marcos (1,73 m) dispone de un tiro rápido y efectivo desde larga distancia, así como de una gran visión de juego. Además de por su interesante perfil en ataque, destaca también, gracias a su velocidad y buen físico, por su buena defensa y presión al juego de sus rivales.
Tras cuatro temporadas en EE.UU., la jugadora castellanoleonesa regresa a España, donde ya debutó en Liga Femenina 1 en la temporada 2011/12 en las filas del Perfumerías Avenida de la mano de Lucas Mondelo, actual seleccionador nacional absoluto.
“Tras una experiencia muy enriquecedora en EE.UU., estoy muy emocionada por volver a jugar en España en una competición tan apasionante e igualada como la Liga Femenina 2. Espero dar lo mejor de mí y continuar creciendo en un club ideal para ello por la posibilidad de entrenar y participar en la dinámica de Liga Femenina 1”, señala Marcos.


“Laura Marcos cuenta con una gran calidad individual en la dirección de juego y un magnífico tiro desde media distancia, algo que, unido a su juventud, hacen de ella una jugadora con gran proyección. Nuestro objetivo es que siga desarrollando su talento a nuestro lado y continúe creciendo, por lo que también entrará con el equipo de Liga Femenina 1. Gracias a sus características y a su gran visión de juego, estamos seguros de que esta temporada será protagonista en Liga Femenina 2”, comenta Txisko Sáinz, gerente del Club Deportivo Promete.


Talento nacional forjado en las canchas de EE.UU.
Tras su paso por las categorías inferiores del Club Baloncesto Avenida, la trayectoria de Laura Marcos se ha desarrollado principalmente en la NCAA norteamericana. Así, Laura Marcos llegaba a la University of South Florida (Tampa – Florida) para iniciar su formación universitaria y seguir creciendo en las filas de su equipo de baloncesto, el South Florida Bulls, pero una lesión la obligaba a perderse casi toda la temporada. En su segundo año en la franquicia, Marcos le dio la vuelta a la situación y se ganó la titularidad, casi siempre saliendo en el quinteto inicial (en 24 de 31 encuentros) y, poco a poco, fue ganando peso en el equipo, en el que permaneció tres campañas.
En su última temporada en EE.UU., la 2016/17, la base cambiaba Florida por Arizona para incorporarse al equipo de la Grand Canyon University, uno de los conjuntos punteros de la conferencia, donde se convirtió en una de las jugadoras fijas del equipo de Phoenix.


Diana Victoriano
CAMPUS PROMETE LF2