La jornada inicial del Mundial de Tenerife ha dejado este sábado la victoria menos contundente de lo esperado de Estados Unidos sobre Senegal (87-67), mientras que otras favoritas como Australia, Francia y Canadá tampoco han fallado en sus respectivos debuts.

Estados Unidos, unánimemente señalada como la gran favorita al oro, arrancó perezosa en el Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, donde encajó un 2-10 de salida frente a Senegal. Con Brittney Griner reservada para compromisos de mayor enjundia, el equipo entrenado por Dawn Staley fue imponiendo el peso de la lógica con el paso de los minutos, pero sin hacer sangre.

De hecho, salvo el segundo cuarto (27-14) no ganó ninguno de los demás parciales por más de tres puntos de diferencia. La labor anotadora estuvo muy repartida con Elena Delle Donne (19), Nneka Ogwumike (16), A'Ja Wilson (15) y Breanna Stewart (14) al mando de las operaciones.

Además, en este grupo C también logró su primera victoria China, aunque tuvo que pelear hasta el último segundo para vencer la resistencia de Letonia (64-61) con Ting Shao como máxima anotadora con 15 puntos. Chinas y estadounidenses se enfrentarán este domingo en el duelo más esperado del grupo.


En cuanto al grupo A, tanto Francia como Canadá, potenciales rivales de España en el cruce de cuartos de final, vencieron y convencieron en sus respectivos debuts y reafirmaron sus candidaturas a medalla en la isla canaria.

El equipo galo se sobrepuso a un mal inicio y acabó arrollando a Corea del Sur (89-59) de la mano de Marine Johannès (19), mientras que las norteamericanas dieron un golpe sobre la mesa apalizando a una buena selección como Grecia (81-50) -semifinalista del pasado Eurobasket- con el liderazgo de Kim Gaucher (16).


Por último, tampoco tuvieron mucha historia los encuentros del Grupo B, donde Australia y Turquía cumplieron sin forzar la máquina. Las oceánicas dieron cuenta de Nigeria (86-68) con una actuación espectacular de Liz Cambage (34 puntos, 12 rebotes y 38 de valoración), mientras que las otomanas dominaron a la débil selección argentina (63-37).

eldia.es
fotos: EFE