Primeras 20 horas de Campeonato y España se medía a Ucrania con la primera plaza del Grupo A en el horizonte. Partido importante que se ha saldado con victoria de las de Lucas Mondelo, la segunda consecutiva, y que pone a la Selección Femenina con un pie en cuartos de final. El lunes, el rival será la República Checa, y sólo una derrota y un triple empate podrían apear a España de la primera plaza.

El partido comenzó con una canasta de Anna Cruz, un 7-0 de parcial y Alba Torrens muy inspirada, lo que provocó el primer tiempo de las ucranianas.  Pero el rival era Ucrania, “uno de los tapados” en palabras de Mondelo, y que firmó una clasificación brutal con dos victorias ante Serbia, una de ellas en Belgrado. Además, venían de derrotar a las anfitrionas y una victoria ante España les daba la primera plaza matemática. Moss dio un punto de intensidad en defensa y apareció Ilina Iagupova para firmar un parcial de 0-13, incluido un triple de ocho metros imposible de defender. Una canasta bajo el aro de Sancho Lyttle ponía el 13-15 al final del primer cuarto.

La pívot se agrandó en ese momento malo de la Selección y pidió responsabilidades tanto en defensa como en ataque. Un tiro libre volvió a poner a España por delante después de varios minutos (16-15) La defensa ucraniana era muy dura y Lucas Mondelo fue sancionado con una técnica,, en un intento del técnico de L’Hospitalet de cambiar el ritmo de partido.  La mala noticia es que un triple de Udodenko ponía el -5 (17-22) pero la buena era la tercera falta personal de Iagupova, cuando ya llevaba anotados 16 puntos. Al descanso se llegó con un 35-34 que dejaba todo por decidir.

Tras el paso por los vestuarios se ajustaron conceptos en defensa que provocó que el marcador avanzase más lentamente. Ahí surgió la figura de Marta Xargay, con confianza después de parar varios ataques de Iagupova y acertadísima en el tiro exterior. Grandes minutos de la de Girona que con un triple ponía el +10 (52-42), la máxima ventaja hasta el momento. Y las sensaciones eran mucho mejores, a pesar de que el 55-43 ponía más tranquilidad al cuerpo técnico español.

Pero si las ucranianas son jugadoras de grandísimo talento, también han demostrado que les faltó carácter con el viento en contra. Con esos 10 puntos de desventaja y con la quinta personal de su estrella, bajaron los brazos y se dejaron ir. Importantes por tanto los 22 puntos de diferencia para posibles triples empates en la última jornada. Espectacular partido de Alba Torrens con 26 puntos; seriedad en la pintura para Sancho Lyttle (16+18) y minutos espectaculares en el tercer cuarto de Marta Xargay (19 puntos). Una tripleta perfecta que invita a soñar de nuevo con este equipo.

Laura Nicholls, después de la segunda victoria española en el EuroBasket 2017, afirmaba que “en estos campeonatos tan cortos sabemos que el que se relaja, pierde. En el partido de hoy el resultado no refleja lo que ha sido el partido ni la calidad que tiene Ucrania. Y sabemos que si nos relejamos, seguro que perdemos.”

Nicholls asegura que “en los Europeos hay muchos partidos difíciles y quizás mejor tenerlos desde el principio para no estar confiado y coger el ritmo.” Y  apunta un aspecto importante: “saber jugar perdiendo. Eso ha pasado hoy. Estando por debajo no nos hemos puesto nerviosas, hemos seguido concentradas haciendo nuestro baloncesto. Y eso es lo que tiene este equipo.”

Ha empezado fuerte España en este Europeo, con la segunda victoria en menos de 20 horas: “Hemos tenido mala suerte con los horarios y hemos tenido pocas horas de descanso. Yo lo he notado en el calentamiento; las piernas no estaban como debían estar, pero cuando sube el balón para arriba todo se olvida”.

Marta Xargay: “La defensa después del descanso fue decisiva”

“Es difícil pensar que hemos ganado de 20 después de cómo ha ido el partido. Creo que la defensa después del descanso ha sido decisiva. Hemos trabajado todas juntas para parar la calidad de las ucranianas.”


FEB