España buscará (18h, Teledeporte) ante Letonia el pase a los partidos por las medallas con las pilas cargadas y concienciadas ante el verdugo de Serbia, la actual campeona de Europa.

Llegaron para España lo partidos decisivos, en esos en lo que la frontera entre ganar o perder es tan delgada como bien ha recordado Lucas Mondelo. Esos partidos en los que el deseo, las ganas, la intensidad… multiplican por dos las opciones del equipo que las posee. Llegan esos encuentros que tanto le gusta a España jugar y en los que da el 100% para alcanzar el siguiente reto. Llega Letonia tras haber derrotado a la campeona de Europa Serbia, alcanza los cuartos de final con la ilusión por bandera y será el momento de demostrar que a ganas e ilusión España siempre gana.

Letonia llega a estos cuartos tras dar la sorpresa ante Serbia. Una sorpresa a medias en un torneo exprés en el que Lucas Mondelo ya había vaticinado que el nivel de los equipos se equiparaba y que las sorpresas se multiplicaría. Las primeras consecuencias es que ni Serbia, ni Rusia podrán alcanzar uno de los primeros cinco puestos y, por tanto, no estarán presentes el año que viene en la Copa del Mundo.

Como uno de los equipos con mejor juego de larga distancia –lleva una media de siete triples convertidos por encuentro- Letonia se presenta en los cuartos sin ningún tipo de complejo. Dirigidos por Martin Zibarts, la ‘partida de ajedrez’ previa se ha presentado apasionante también. El seleccionador letón ha sido entrenador ayudante de Lucas Mondelo en el Kursk esta temporada como César Rupérez por lo que el espionaje, el contraespionaje y el espionaje del contraespionaje sobre los gustos de uno y otro, conociéndose tan bien, será uno de los puntos fuertes del choque.

En cuanto a España, con el equipo al completo tras el descanso a Marta Xargay en el último partido de grupos llega al partido con muchas ganas de pasar a semifinales y con las baterías al máximo. Buscan acceder por quinto año consecutivo a unas semifinales, lo que sería un hito histórico y una forma de refrendar una trayectoria impresionante. Para ello, saben que la única forma es ‘morder más’ que su rival. Desde las seis de la tarde, por Teledeporte y en el O2 Arena de Praga, el desenlace.

 

MARTA XARGAY: "VA A SER UN PARTIDO MUY DURO"

Praga será el escenario del encuentro de cuartos de final que la selección española afrontará ante Letonia. El combinado báltico se deshizo de Serbia, actual campeona de Europa, y mandó un claro aviso al grupo dirigido por Lucas Mondelo.

Las jugadoras del equipo español saldrán a la pista concienciadas, sabiendo a qué tipo de rival se enfrentan. Marta Xargay recuerda muy bien la dureza de los dos últimos cuartos de final jugados por España en torneo de máximo nivel. Por eso, y porque nunca conviene relajarse, deja un aviso: "Afrontamos este partido como una ‘final’. Va a ser un partido muy duro. Los tres encuentros que hemos jugado nos han costado, el nivel entre equipos se ha igualado bastante".

Valga la experiencia como aviso del potencial de un rival que viene de eliminar a Serbia, la campeona del Eurobasket 2015. "Letonia ha eliminado a una gran Serbia. Ayer lo vimos. Estuvieron luchando los 40 minutos, fueran por delante o por detrás. Va a ser un partido muy físico y no va a ser un partido fácil", afirmaba la jugadora española

 

LUCAS MONDELO: "HAY QUE EVITAR SU FLUIDEZ EN ATAQUE"

Llega Letonia de eliminar a Serbia en octavos de final. Este jueves (18:00 h, Teledeporte) será el rival de España. El seleccionador, Lucas Mondelo, apunta que “si está en cuartos de final ha tenido que eliminar a grandes equipos, así que hay que tenerles muchísimo respeto. Es inesperado, pero ya avisamos que en este campeonato iba a haber sorpresas. Serbia, campeona de Europa, ya está eliminado; y así sucede con Rusia, una potencia. Las dos están ya fuera de la Copa del Mundo del próximo año.”

Mondelo habla del juego de su rival y asegura que “Letonia es el equipo que más triples mete, con más de siete de media por encuentro y ahí está la clave. Vamos a intentar defender su tiro de larga distancia; evitar esa fluidez y a partir de ahí que busquen otras cosas.”

Mondelo tiene claro que "en ataque nos van a meter muchas trampas (conozco a su entrenador, que es ayudante mío en Kursk), y va a trabajar defensa de cambio, de fusión… En prevención de esto tenemos algunas cosas preparadas. Ellos tienen problemas en el base, y vamos a llevar el partido a máxima intensidad durante los 40 minutos”

Sobre las jugadoras más importantes Mondelo habla de Steinberga: “es una todoterrerno, muy fuerte, muy completa, sabe hacer muchas cosas y además defiende. Creemos que tenemos que jugar cambios con ellas y defender su derecha.”  Sobre Babkina dice que “es su única base pura; una jugadora con capacidad de anotación, con buen tiro de tres… aunque ganaron a Serbia sin ella. Y también hay que destacar a jugadoras como Vitola o Basko, que lo están haciendo muy bien.”

FEB