Desde Tokio, cuando a principios de agosto del año pasado el Central Board de la FIBA otorgó a España la organización de los dos Mundiales U17 de 2016, hasta Zaragoza, que ha sido la ciudad designada como sede única tanto para el Masculino como para el Femenino, lo que va a representar una experiencia pionera.

Los 16 mejores países  –en cada una de las dos categorías- competirán por ser los mejores del mundo en una ciudad (junto a Utebo, que complementará la sede aragonesa) que lleva muchos años organizando eventos deportivos de primer nivel.

Una organización conjunta de muchas instituciones y actores abanderadas por FIBA, FEB, FAB, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Utebo, instituciones que aunarán esfuerzos para generar de este doble gran proyecto un valor añadido a los dos Campeonatos con una generación mayor de impacto y concentración del talento mundial en lugar y fechas; todo ello aderezado por múltiples actividades paralelas dirigidas a participantes y público en general.

DOBLE MUNDIAL, DOBLE EMOCIÓN

Con solo un día de diferencia, ambos Mundiales coexistirán en Zaragoza. El Mundial U17 Femenino comenzará el 22 de junio y terminará el 2 de julio, y el Masculino tendrá su jornada inicial el 23 de junio y terminará el 3 de julio. Para entonces, las mejores dieciséis selecciones de cada categoría, es decir 384 jugadores y jugadoras, se darán cita en la capital aragonesa en la búsqueda de un título.

El sistema de competición en ambos casos será el habitual de los últimos Mundiales de formación: primero se disputará una fase previa con cuatro equipos en cuatro grupos en liguillas de todos contra todos, para pasar ya a la ronda del ko, desde octavos de final, con los 16 equipos clasificados pero ya en las posiciones definidas en la primera fase y enfrentándose primeros contra cuartos y segundos contra terceros de otros grupos.

EL SORTEO, EL 15 DE MARZO EN ZARAGOZA

El sorteo de grupos se celebrará el martes 15 de marzo a las 19:00 horas en el Salón recepción del Ayuntamiento de Zaragoza. En ambos sorteos, España conocerá sus rivales del primer grupo y los equipos del grupo contra el que se cruzará en octavos.

Campeonato Mundial FIBA U17 Femenino 2016 (22 de junio - 2 de julio)
Anfitrión: España
África: Malí, Nigeria
América: Canadá, Brasil, Estados Unidos, México
Asia: China, Japón, Corea
Europa: República Checa, Portugal, Italia, Letonia, Francia
Oceanía: Australia

FEB