Cuanto tiempo!!

Febrero 7th, 2013

Hola a todos! Cuanto tiempo no escribió!!!

¿Pódense imaginar?! … Ya estoy en mi último semestre como estudiante universitaria y en el medio de mi última temporada como jugadora de Davidson College. Como el tiempo vuela…

Me dio cuenta de mi ‘vejez’ el verano pasado porque, por primera vez en 6 años, no he podido participar en los campeonatos internacionales de baloncesto  de jóvenes (FIBA youth competitions). Así,  para evitar demasiados síntomas de retraimiento (lol) tuvo que hacer algo!

Volviendo a casa en junio, participo en mi primera carrera (aparte de las en la escuela), corrí el medio maratón durante el evento de “Le maratón du Vignoble d’Alasace” (El maratón del viñedo de Alsacia). Por su puesto,  me entreno durante 5 semanas antes de la carrera, pero desagradecidamente corrió en áreas bastante planas/llanas y nunca miro el itinerario del maratón: había bastantes colinas a subir!! Sin embargo, correr un  medio maratón fue una experiencia extraordinaria: toda la carrera se desarrolló en una atmosfera festiva y agradable con bellos escenarios. Termino la carrera en 1 hora y 52 minutes, y fue la 27 mujer a terminar, (336 persona de 1027 corredores de medio maratón). Por una primera vez fue muy bien. Pero no voy mentir.. los últimos 5 kilómetros fueron atroces; a la vez difíciles mentalmente así como físicamente y estaba impaciente de ver la línea de llegada!

Fin de junio participó en un programa de intercambio y estudios (sudy aborad program) en Buenos Aires durante dos meses. Tomó un curso de periodismo, política, y económica de Argentina y tuvo una práctica en la Radio Nacional de Buenos Aires. Fue una experiencia a la vez muy aprovechadora y enriquecedora: conocí a gente diversa y, como se dice en Buenos Aires, que tuvieron ‘muy buena onda’, habló en español todo el día y tuvo la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito del trabajo (¡aun fue a la antena!)

Por supuesto al principio me costaba un poquito entender y hablar español  y me confundí con el español porteños (especialmente con el uso del ‘vos’ (= tu), ‘sos’ (=eres) y palabras que solo se usan en Argentina. Sin embargo, después de algunas semanas me acostumbro muy bien!!

El único problema que encontró fue que me echo tanto de mensos jugar al baloncesto que, después de estar en Buenos Aires no más de 2 días tuvo jugar inmediatamente. ¿Pero sabes qué? No se encuentran pelotas de talla femenina en Buenos Aires!! Busco una pelota durante horas y fui en más de 10 tiendas de deporte antes de encontrar una. Encontrar a una cancha no fue tan fácil tampoco porque las canchas afuera estaban en lugares bastante peligrosos para una chica y a dentro se tenía que asociar al club. Pero, por suerte, al final encontró unas canchas para practicar y gente para jugar!   Además, fui practicar y tirar sola casi todo los días y hacer los varios ejercicios de acondicionamiento físico!

Un día, cuando acabo de terminar mi entrenamiento de defensa los dirigentes del club me pidieron de quitar el gimnasio  por causa de un entrenamiento. Fui un poquito sorprendido, pero al salir de la cancha vi a 12 gigantes hombres todo vestido de chándales grises. Me quedo boca arriba por el tamaño de estos hombres (solo alcanzo a los ombligos de unos de ellos) y me dio cuenta que fueron jugadores de baloncesto.. pero no cualquieras jugadores.. la equipa nacional de Brasil! Ellos se pararon en Buenos Aires para entrenarse antes de irse a Londres!!  Desgraciadamente no tuvo mi cámara conmigo..

Sino durante mi estancia en Buenos Aires también miró a los juegos olímpicos (un poco de todos los deportes). ¿Vistes a las chicas de Francia? Estoy muy orgullosa de ellas porque tuvieron un campeonato tremenda .. y ya he visto jugar a la mayoría en sus clubs respectivas en Francia!

Fotografía del equipo de Davidson College, yo soy la numero 12

Fotografía del equipo de Davidson College, yo soy la numero 12

Ahora ojala que Davidson College va a estar tan exitosa.. y cualificarnos para el March Madness!! Ya no conto a ustedes.. Mi temporada pasada fue muy exitosa! Terminamos primeros de nuestra conferencia y nos cualificamos por primera vez en una post- temporada. Por desgracia no hemos participado al ‘Big Dance’/ NCAA tournament pero jugamos en el WNIT (el ‘Small dance’ lol, es como una copa) Fue una muy buena experiencia y es un gran paso en la buena dirección. Así, 2013 tiene que ser el año!

Aunque el empezó de mi última temporada fue bastante difícil y exigente porque jugamos contra equipos de top 25 de los Estados Unidos (Como  contra la universidad de North Carolina #11, universidad de Miami # 23 y la universidad de Tennessee # 13). ¡Fue una increíble oportunidad, y aunque perdimos, creo que eso crea un muy buen espíritu de equipo y progresamos mucho porque tuvimos que jugar a otro nivel!

Así aunque los estadísticas no desvelan eso, 2012 se termina de manera muy positiva para mí: jugamos contra Tennessee (y perdimos du mucho) - en un cancha llena enfrente de más de 11 000 personas, con Patt Summit en el escalón/grada! Además,  el nombre de los ‘starters’ de las Lady Volunteers de Tennessee fueron  anunciados con artificio.. fue una experiencia tremenda e inolvidable!

Ahora, estamos primeros ex aequo en nuestra conferencia (Southern Conference) con una sola perdida y 10 victorias! Vale, tengo que parar a escribir, el Super Bowl está empezando!

Hasta pronto,
Katrin

Categorías: Katrin Chiemeka | No hay comentarios

Deporte femenino: Gracias por hacernos vibrar!!!

Agosto 10th, 2012

Quedan tan sólo unos pocos días de Juegos Olímpicos, esa gran cita deportiva que tan solo se da cada cuatro años, y que vuelve casi a la totalidad de la población mundial, auténticos forofos del deporte. Hoy me alegro de ser una de esas que considera este acontecimiento una fiesta que se resume en unos días, y que son el resultado del día a día durante mucho tiempo, que se manifiesta muchos fines de semana no solo ahora, compitiendo aquí y allí, entrenando más horas de las que tiene el día… el deporte mantiene la magia por los que creemos en él y sus muchos valores los 365 días de cada año, no solo por los que muestran su entusiasmo 15 días seguidos cada cuatro años. Aun así, debo reconocer que todos somos importantes en su divulgación y desarrollo, evidentemente, unos tienen el privilegio de aportar más que otros… como en todos los aspectos de nuestras vidas.

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Dejando a un lado esto…. Qué me decís del deporte femenino? Desde aquí y como algunos (que no muchos) sabréis, me manifiesto fan 100% del baloncesto femenino, pero en esta ocasión me gustaría hacer una pequeña alabanza a todas las modalidades deportivas sin excepción, las que tuvieron la suerte de participar en estas olimpiadas, las chicas que participaron en otras anteriores, las que lucharon por llegar a competir en ellas y no lo consiguieron, las jóvenes que sueñan con llegar hasta ahí algún día, las que nos entusiasmamos viendo la ilusión, esfuerzo y sacrificio en el rostro de nuestras compañeras, o amigas, o simplemente, ídolos.

Creo que ha quedado muy claro el triunfo de nuestras deportistas, pero este triunfo no es de hoy… igual que las tecnologías avanzan, igual que la economía involuciona, se frena o decrece, igual que la materia se crea, se destruye, se transforma… el deporte lo hace, y en nuestro caso, y con palabras llenas de orgullo, puedo decir que el deporte femenino se encuentra a punto de explotar (si no lo ha hecho ya).

No quiero que nadie me considere feminista, por favor, consideradme REALISTA, considerad que como yo, existen muchas más chicas, jugadoras, atletas, nadadoras, niñas, adolescentes, mayores… que están orgullosas de la lucha incansable que el deporte femenino ha tenido que desempeñar para conseguir salir a flote durante tantos y tantos años.

Me gustaría agradecer a nuestras deportistas  la ayuda tan sumamente grande que han proporcionado a nuestro deporte, cogiendo de la mano al deporte femenino para llevarlo a lo más alto en un momento tan importante para el deporte en todas y cada una de sus modalidades. Nosotras entrenamos igual. Nosotras sufrimos igual. Nosotras lloramos de felicidad igual, lloramos de frustración igual. Nosotras nos autoexigimos igual. Nosotras compartimos con nuestros entrenadores, fisios, directivos, amigos, familia, cantera… igual. Nosotras nos lesionamos igual. Nosotras entrenamos sin cobrar entendiendo la crisis de los clubes que creen en nosotras, o cobramos poco, o solo peleamos por lo que creemos de verdad. Nosotras soñamos más, y digo esto porque tenemos que luchar contra otros factores que no dependen de nosotras para conseguir nuestros logros. Nosotras estamos aquí, y es nuestro momento.

Chicas, este es el triunfo de todas… las que juegan en liga femenina y son ídolos de muchas, las que juegan en liga femenina 2, en nacional, en autonómica, provincial, categorías inferiores… es el triunfo de todas, también de esas pequeñas que se compran las zapatillas de aquella chica que vio un día en un pabellón y metió esa canasta imposible que desde entonces entrena cada tarde. El triunfo está en esas gimnastas que entrenan mil horas en unas instalaciones justas para su nivel, en una piscina compartida y sin horarios, aquellas que compaginamos estudios, trabajo y luchar por eso que nos hace vibrar… el triunfo es nuestro, y debemos disfrutarlo, por nuestra entrega, por nuestra ilusión, por nuestras ganas, por nuestra pasión y dedicación, porque del deporte femenino ha dado un pequeño golpe sobre la mesa, y aunque han sido nuestras máximas representantes las que han dado la cara, ellas lo han conseguido en nombre de todas, de todas y cada una de nosotras…

Gracias a todas, las olímpicas, las que siempre soñaron con serlo, las que nunca lo serán pero entrenan como si cada entreno fuera el de conseguirlo, las que se tuvieron que ir fuera de nuestro país buscando un futuro mejor, las que se quedaron aquí peleando frente a la adversidad, las que confían cada día en que el deporte femenino es una realidad, gracias a todas vosotras, nuestra lucha está dando sus frutos…

Así que hoy, como siempre pero más que nunca, estoy muy orgullosa de decir… VIVA EL DEPORTE FEMENINO!!!!!

ARRATE HERREZUELO, @ArrateHerrzuelo

Categorías: Arrate Herrezuelo | Etiquetas:, , | 1 comentario

Mistletoe

Diciembre 20th, 2011

Señores, señoras, señoritos y señoritas ya han llegado oficialmente las vacaciones navideñas! Tras trece jornadas, diez victorias y dos derrotas llega el parón navideño y la despedida de un 2011 que nos ha brindado un gran comienzo de temporada. Nos vamos con buenas sensaciones tras ganar el último partido del año y con el segundo puesto de la clasificación en nuestro poder.

En estas fiestas tan hogareñas y familiares, haré un balance del año y brindaré por esas personas que aparecen cuando menos te lo esperas para darte un soplo de aire fresco, apoyarte y darte un “empujoncito” para que sigas adelante, para que no te rindas. Esas personas que utilizan las últimas fuerzas que le quedan para escribirte, animarte y recordarte cosas de las que ni tú misma estabas ya muy segura.

Brindaré por las personas que han llegado a mi vida en este 2011, he descubierto a grandísimas personas y redescubierto a otras que me han sorprendido. Brindaré también, como no podía ser de otra manera por mi melli, por Adry, por mi angelito, por mi genio, por mi gente de Madrid (no me olvido de vosotros) y por esas personas que están volviendo a mi vida poco a poco después de unas cuantas idas y venidas.

Brindaré por esas personas capaces de sacarte una sonrisa cuando más lo necesitas y hacerte olvidar por un momento todo lo que sea que de vueltas por tu cabeza, los problemas, las frustraciones, la rabia, las penas…

Brindaré por mi equipo, por todas y cada una de las compañeras con las que comparto vestuario, por esa pequeña gran mujer con la que arreglo el mundo, por la capitana, por la señorita de los saltitos, por la Bollu, por mi “Animaaaaaaaal”, por mi Pichi, por Paulita, por Isi, por “Carrrrrrrrrrrmen”, por la maga del truco de la paloma (y muchos más…) y por nuestra embarazada.

Brindaré por mi maravillosa familia, por aquellos que han pasado malos momentos y han perdido seres queridos en este 2011 que ya acaba, para que tengan la fortaleza de levantarse, recuperarse y seguir con su camino (va por ti señorita).

Brindaré, como cantaban Los Rodríguez, “muy en serio, por una vez en la vida”.

Elena Salcedo

Categorías: Elena Salcedo | Etiquetas:, , , | No hay comentarios

Animal!!!

Noviembre 28th, 2011

Aquí estoy, en el tren de vuelta a Zaragoza después de haber pasado el fin de semana en Logroño con mi familia. Dos horas por delante… mucho tiempo para pensar, reflexionar y hacer un pequeño balance del último mes.

Este sábado en San Sebastián ha llegado nuestra segunda derrota ante UPV en una pista en la que todavía no hemos logrado ganar. Una semana antes habíamos conseguido volver a la senda de la victoria en casa ante un peleón Las Rozas en un partido en el que un magnífico tercer cuarto nos permitió separarnos en el marcador y dar un paso importante para conseguir la victoria. Una jornada antes, nos tocó visitar Huelva para competir con uno de los equipos que está llamado a estar pelando por los puestos de cabeza. Aquí llegó el final de nuestra racha, delante nos encontramos a un enchufadísimo Conquero en el que fue un duelo muy duro pero de muchísima calidad con dos equipos sobre la pista poniendo lo mejor de sí mismos en un partido en el que cualquier pequeño detalle que se escapaba por una u otra parte se castigaba con canasta.

Y si en la jornada ocho ha llegado nuestra primera derrota, una antes habíamos conseguido seguir contando nuestros partidos jugados con victorias. Día muy especial y emotivo para mi, nos visitaba el Fundación Promete, el equipo de mi casa, de mi ciudad, Logroño. Tenía muchas ganas de que llegara este partido pero un esguince de tobillo me impidió jugar el sábado. Tuve que ver el partido desde el banquillo y no miento si digo que sufrí de lo lindo. Conseguimos llevarnos un partido complicado ante un rival muy correoso. Y ya que no pude jugar en mi segunda casa, Zaragoza, contra el equipo de mi ciudad, solo me queda decir: nos vemos en Lobete!

Y a pesar de que ya lo anunciara hace unas semanas, hoy llega mi pequeño homenaje a una jugadora ejemplar y una fantástica persona, la Pelirroja, la Peli, Pipi, Pao, Mercadal… como quieran. Y no es que se retire la chica no, es que se nos ha quedado EMBARAZADA!! Una grandísima noticia por la que nos alegramos muchísimo y a la vez un pequeño palo para el equipo, nos quedamos sin una jugadoraza, un ejemplo para todos. A mi ahora me falta algo…con quién me voy a combinar yo ahora los tops??? Esto no se hace Pipi!!! Eso sí, tenemos que darle las gracias, entre otras muchas cosas, porque en el principio de liga ella fue nuestro amuleto, todos los partidos con ella acabaron en victoria aunque he de decir, citando al señor Cubría, que jugábamos con ventaja… con ella en el campo jugábamos seis!!!!Desde aquí de nuevo doy mi enhorabuena a una de nuestras capitanas, a un ejemplo dentro y fuera de la pista, PAOLA MERCADAL. Gracias por todo!!

No puedo acabar esta entrada sin dar las gracias a todas esas personas que me han ayudado a recuperarme lo antes posible de la lesión, que me han dado ánimos y que, simplemente, han estado ahí. Se que no ha sido nada grave afortunadamente, que solo ha sido un esguince de tobillo pero llevo muy mal las lesiones y  tener que parar, aunque solo sean dos días, es algo que llevo realmente mal.

Para acabar solo me queda decir que quedan tres partidos antes del parón navideño, tres semanas en las que vamos a ir a tope semana a semana para conseguir la victoria en cada uno de los partidos que nos quedan. Trabajo, esfuerzo, confianza, sacrificio, constancia y una pequeña dosis de sufrimiento (alguna al final se tirará al canal durante un físico) son  solo algunas de las claves para ser mejores semana a semana y poder ir dando pasos para estar donde queremos.

Donde termina el esfuerzo comienza el fracaso.

Elena Salcedo

Categorías: Elena Salcedo | Etiquetas:, , , | No hay comentarios

Gracias: Rubén Vázquez

Noviembre 14th, 2011

Todo el mundo necesita motivos para escribir, y también un poquito de tiempo, para qué engañarnos… y aunque en mi caso de lo primero sí que he tenido, de lo segundo no mucho. Pero no es relevante, lo verdaderamente importante es que he encontrado un motivo lo suficientemente increíble para sacar tiempo de donde no lo tengo, y escribir. (Pido perdón a todo el mundo por mi tardanza, el giro que ha pegado mi vida me ha tenido al margen durante un tiempo, pero… HE VUELTOOO!!!!).

El motivo de todas estas líneas, tiene nombre y apellidos: RUBÉN VÁZQUEZ, para los que tenemos la suerte de ser sus amigos, Rubi Vázquez. Veréis, probablemente a muchos de los que se han decidido a leer todo este rollo no les interese demasiado, o incluso ya les ha picado la curiosidad por conocerle un poco más, en cualquier caso, necesito hablaros de una de las personas que han conseguido que mi nueva vida en Coruña tenga el sentido que sin ninguna duda necesitaba.

Rubi Vázquez, para los que aun no le conozcan, es el entrenador de primera nacional de Maristas, un Club humilde de Coruña en el que tengo la suerte de formar parte en esta temporada por tema de estudios. Una de las razones de irme a Coruña y la principal fue eso último de lo que os hablaba, y el motivo básico de jugar en Maristas tiene a dos protagonistas: Rubi y Su, de esta última estoy segura de que os hablaré no tardando demasiado, pero hoy le toca al primero.

Rubi es un entrenador joven e ilusionado que ha vivido el baloncesto desde muy temprana edad, se ha formado como nadie, y ha luchado por ser lo que ahora está muy orgulloso de ser: el primer entrenador del equipo que se encuentra en la categoría más alta de su Club, y es que algunos sueñan con ser entrenadores de equipos de renombre, y otros sueñan con ser esa persona que defiende la mayor fuente de ilusión del Club en el que se han formado a todos los niveles de su vida, y él es uno de esas personas admirables que pelean con uñas y dientes por dejar el nombre de su Club en lo más alto, vaya donde vaya, y juegue donde juegue: nacional, cadete o pre-benjamín.

Rubi es un tipo humilde, reservado, coherente. Lucha por sus principios y se deja la piel por aquello en lo que cree. Ni os cuento ya de la defensa a sus jugadoras… somos intocables!! Y es que con un entrenador como él no es nada complicado sentirse completamente invencible tanto dentro como fuera de la pista…

Rubi es inteligente, sabe de baloncesto y es un auténtico friki del mismo. Le apasiona enseñar a sus jugadoras esos conceptos que cree imprescindibles, y conseguir que lo sean también para nosotras. Nos anima como nadie, y es capaz de estar ahí en esos momentos en los que parece que nadie va a conseguir ayudarnos a levantar la cabeza. Le fastidia perder… y a quien no? Y me aguanta cuando ni si quiera yo misma lo hago… aunque a veces sea una estúpida y no sepa valorar como de verdad se merece su confianza ciega en mi.

Rubi es MI ENTRENADOR, MI AMIGO, MI APOYO… si alguien me pregunta por mi nueva vida aquí, la respuesta es sencilla: Coruña es un lugar mejor solo por el hecho de tener a personas tan especiales, importantes e IMPRESCINDIBLES en mi vida como es él.

Ahora es cuando sonrío, respiro, y cojo un montón de aire para soltar de una vez que estoy orgullosa de que alguien como él forme parte de mi día a día, de que sea mi entrenador, de que me aguante en cada entreno, partido, físico…, de que me respete como solo él lo hace, y de que esté ahí como solo Rubi sabe hacerlo. Porque me alegro de que sea él quien me ayude a ser mejor jugadora, a defender mejor, a presionar con más intensidad, a mejorar el tiro, a entender mejor el basket, y sobre todo, que sea él quien siga enseñándome a ver que en esta vida nunca se deja de crecer, que siempre aprendes algo nuevo cada día, y que siempre se puede ser mejor persona, no solo mejor jugadora.

Gracias, porque a día de hoy, y aunque te cueste creerlo, mi vida sin ti no sería lo mismo.

Ojalá todas las jugadoras tuvieran la suerte de vivir algo como lo que yo estoy viviendo contigo, con Román, con Isi, con todo el equipo, y con toda esa familia que gobierna Su y que es Maristas.

Rubi Vázquez: GRACIAS!!!

PD- Suerte a todos los equipos en las competiciones, un saludo especial a mi amigo y entrenador Chuiqui Barros (te echo de menos…), y sobre todo… VAMOS BEMBIBRE Y VAMOS MARISTAS!!!!

Un saludo a todos:

Arrate Herrezuelo

Categorías: Arrate Herrezuelo | Etiquetas:, | No hay comentarios