Ziomara Morrison al básquetbol español

Noviembre 10th, 2009

Ziomara Morrison parte a jugar a España, sumándose a la armada de chilenas en la península ibérica

Ziomara Morrison parte a jugar a España, sumándose a la armada de chilenas en la península ibérica

Ziomara Morrison, se integra al básquetbol español. La internacional chilena de solo 20 años, 1.90 de estatura y gran figura de la “Roja” en el reciente PreMundial firmó por el club Aros de León de la Liga 2 de España.

Este equipo participa en el Grupo A de la competencia, que ya lleva seis fechas. En dicho grupo participa también Tatiana Gómez, jugadora del Axil de Pontevedra. En el Grupo B participa el cuadro de Chajeba 04 de Jerez, donde milita Valentina Aragonese. De esta manera son tres las jugadoras chilenas que juegan el el básquetbol español, en la Liga Femenina 2, una de las más exigente en la Madre Patria.

Ziomara viaja esta semana para incorporarse a su nuevo equipo que tiene mucha esperanza en lo que pueda rendir esta jugadora a quien le deseamos todo tipo de éxito

Jorge A. Mansilla

Categorías: Basquet al Sur del Mundo | Etiquetas:, , | No hay comentarios

UCV renuncia a jugar el Sudamericano

Junio 21st, 2009

Foto: Manuel Aguirre

Foto: Manuel Aguirre

Tricampeonas nacionales optaron por privilegiar sus estudios.

Era un premio justo y merecido. Después de coronarse tricampeón del básquetbol femenino nacional, el equipo de la Universidad Católica de Valparaíso había ganado el derecho a representar a nuestro país en el Sudamericano de Clubes que se llevará a efecto en Ecuador el próximo mes. Pero no, la Pontificia porteña decidió ceder su lugar y no asistir a la competencia.

¿Porqué? En principio se pensó que existía cierta molestia de la casa de estudios porque la Federación de Básquetbol de Chile pretendía armar una verdadera selección nacional que competiría bajo el nombre de la UCV, lo que en la práctica significaba que no todas las integrantes del plantel campeón podrían viajar.

Pero el director de deportes de la universidad, Patricio Quiroz, asegura que el motivo es otro. “A principios de año el básquetbol femenino se fijó tres objetivos: ganar los Universitarios Navales, la Liga Nacional y promocionar a sus jugadoras. Todo eso ya se logró”, señala, agregando que la carga de entrenamientos “no fue normal y eso implicó ausencia a clases que perjudican a las chicas”.

El profesor recuerda el lema “uniendo estudio y deporte” que rige a la universidad para advertir que “tenemos que ser ecuánimes y si íbamos al Sudamericano significaba que las jugadoras debían seguir entrenando, concentrarse… en definitiva, ir era perder el semestre académico”.

De acuerdo a lo que señala Quiroz, las jugadoras comprendieron la decisión y asumieron que era un riesgo muy grande competir en Ecuador. “Ellas saben que lo más importante este semestre era ser tricampeones a nivel nacional y ese objetivo se cumplió. Pero incluso algunos padres de las muchachas me manifestaron su preocupación por las lesiones que habían sufrido, así que era mejor parar”. Finaliza.

Jorge A. Mansilla

Categorías: Basquet al Sur del Mundo | Etiquetas:, | 1 comentario

PUCV sin rivales en Chile en los cestos femeninos

Junio 14th, 2009

Logró tricampeonato. Ahora irá al Sudamericano de Clubes en Ecuador.

Una vez más la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró el cetro máximo del baloncesto en el país, al ganar por tercer año consecutivo la Liga Nacional Femenina.

El representativo porteño derrotó en la final a la Universidad de Las Américas en Santiago por 70 a 56 y se ganó además la representación de Chile en el Sudamericano de Clubes Campeones en Ecuador.

Tras invicta campaña, PUCV obtuvo por tercer año consecutivo la Liga Nacional Femenina. El 2007, en su primera edición, había superado a la Universidad de Aconcagua en el Fortín Prat y el 2008 en la Superliga al Boston College.

El último fin de semana, las dirigidas por Jorge Fuentes superaron en la semifinal a la Preselección Chilena Sub 7 y luego a la UDLA.

PUCV, dirigido por Jorge Fuentes, mostró un equipo cohesionado, muy coordinado y con buena capacidad física, mérito éste último de Makarena Zamora, profesora de Educación Física.

Importante nuevamente el “refuerzo de lujo” que fue Tatiana Gómez, apoyada por compañeras de gran capacidad técnica y de experiencia.

Patricio Quiroz, director de Deportes de la PUCV, no escondió su alegría por este nuevo logro conseguido en la Universidad de Las Américas en Santiago. “Demostramos que tenemos el mejor equipo de Chile y que cuando se organizan y administran bien los medios disponibles, se pueden obtener resultados”, dijo.

Carolina Curaz, capitana del equipo, y premiada como la mejor encestadora, reconoció el aporte de la universidad y “la dedicación, casi paternal de sus técnicos Jorge Fuentes y Makarena Zamora”.

Jorge Mansilla González

Categorías: Basquet al Sur del Mundo | Etiquetas:, | No hay comentarios

Nuevo título en Chile para Tatiana Gómez y la Universidad Catolica de Valparaiso

Junio 10th, 2009

LA CATÓLICA PORTEÑA, UN CAMPEÓN INDISCUTIDO

La PUCV se volvió a coronar como el mejor equipo femenino de Chile
La PUCV se volvió a coronar como el mejor equipo femenino de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ratificó en el Gimnasio de Las Américas que es el mejor equipo de la zona centro de Chile del básquetbol femenino y se quedó con la corona del torneo de la Liga Centro Femenina al ganar a la Universidad de Las Américas por 70 a 56, en un partido de alto nivel, arduamente disputado, con dos árbitros Fiba, como fueron Cristian Espoz y Patricio Menares que lograron controlar un encuentro que tuvo momentos muy áspero y duro.

Desde el comienzo el elenco campeón quiso imponer el ritmo y sus condiciones y lo consiguió en el primer y segundo cuarto, por 23 a 11 y a 25. En el tercero, a UDLA entró con todo, con más garra y corazón y se puso a seis puntos, pero otra vez, la experiencia y el trabajo colectivo se impuso en la carpeta del gimnasio de la Avenida Antonio Varas. Lindo partido y gran duelo entre Tatiana Gómez y Catalina López, que mostró su talento, pese a la falta de entrenamientos.

SUB 15 SE QUEDÓ CON EL TÍTULO

La Selección Sub 15 de Chile se quedó con el título de la categoría Sub 17 de la Liga Centro Femenina al vencer en una disputada final a el club Sergio Ceppi por 76 a 68.

Solo al final, el cuadro que adiestra el técnico argentino Cristian Santander pudo sacar la ventaja necesaria ante un equipo que lucho hasta el final. Tres cuartos muy parejos, y donde primó al final la mayor generosidad del plantel seleccionado, ya que Ceppi, sintió el andar del partido, que fue intensamente disputado.

Buen trabajo del combinado nacional que terminó invicto, en una serie donde su adversarios tenían un año más y meritorio de los Ceppi, equipo dirigido por Roberto Ostoic, quien mostró interesante figuras y facetas de juego.

TATIANA GOMEZ Y CAROLINA CURAZ LAS MEJORES DE LA LIGA

La internacional Tatiana Gómez fue elegida como la mejor jugadora, mientras Carolina Curaz fue la goleador de la fase regular

La internacional Tatiana Gómez fue elegida como la mejor jugadora, mientras Carolina Curaz fue la goleador de la fase regular

Tatiana Gómez y Carolina Curaz fueron las mejores del la Liga Centro Femenina en la categoría adultas.

La primera desde que llegó de España, donde fue la goleadora de la Liga femenina Dos, demostró todo su talento, su madurez y experiencia. Toda su exquisita gama basquetbolista bajo el tablero en asistencia y rebotes defensivos y ofensivos. Una demostración de gran nivel, pese a los 30 partidos que ya había jugado en la competencia hispana. Lejos, la mejor.

Por su parte, Carolina Curaz, fue acompañante perfecta para la Taty, y resultó goleadora con 123 puntos en la fase regular. Una dupla esperanzadora para la Roja, con esta profesora de Educación Física, viñamarina que ha sido todo una revelación durante este año.

Jorge Mansilla González

Categorías: Basquet al Sur del Mundo | Etiquetas:, | No hay comentarios

Daniela Alcaino: seleccionada chilena de estatura mundial

Mayo 28th, 2009

Daniela Alejandra Alcaíno De Las Riveras, gran valor del básquetbol chileno nació en la comuna de La Florida en Abril de 1992. Actualmente estudia en el colegio Luis Gonzaga de la misma comuna.

Llegó a Brisas por intermedio su mamá, Purísima De Las Riveras, quien su jefe la convenció para que se probara pues conocía al actual D.T. Julio Figueroa, el cual quedó gustoso de integrarla al club por ver varias cualidades, entre ellas su estatura, que hoy llega a los imponentes 1,82 m.

Esta jugadora de la categoría juvenil tiene características técnicas como toma de los rebotes, quite, vocación ofensiva y potentes canastas que hacen temblar al rival. Por lo anterior su puesto en el parquet es Pivot.

Ha tenido experiencias entrenando con la selección adulta donde cautivo sus ganas y poder de lucha a los ojos del seleccionador argentino Cristian Santander, desde donde ha sido reiteradamente convocada a las selecciones superiores a su categoría. Una líder en la cancha que posee un juego importante bajo el cesto y esta llamada a ser la futura Tatiana Gómez del cesto chileno.

Esta jugadora a integrado selecciones como:
- Infantil 2004 en dos oportunidades por la selección Santiago
- Seleccionada chilena sub-15, sub-16
- Sub-17, categoría adulto actual 2009

A participado en los siguientes torneos internacionales como:
- Sudamericano Ecuador Loja 2007
- Ecuador Cuenca 2007
- Juegos del Alba Cuba 2009

Para el futuro cercano pretende ser una jugadora internacional ojalá jugando en USA

Jorge Mansilla González

Categorías: Basquet al Sur del Mundo | Etiquetas:, , | No hay comentarios