Jordi Pellegrini
Noviembre 2nd, 2009
Cuando se lleva un mes disputado de competición de Liga Femenina, y dos en la competición que nos informan todos los días a todas horas en todos los telediarios de todas las cadenas, llama la atención que se discuta la labor de dos entrenadores, veteranos ambos, en los banquillos de sus respectivos equipos.
Perfumerías Avenida y Real Madrid C.de F. tienen alguna similitud. Sus objetivos son similares, que no son otros que discutir los incontestables reinados de sus rivales, que como diría Joan Laporta, están tri-tranquilos. La otra reside en la discusión acerca de la labor de sus entrenadores, salpicada de alguna derrota en este inicio de temporada.
Cuando escribo estas líneas, ambos equipos han solventado sus compromisos del fin de semana. Resultan paradójicos las dos situaciones. En el caso de Mauricio Pelegrini, sus cinco temporadas en el Villarreal, protagonizando un buen ejercicio deportivo, no han valido de nada. Dos resultados negativos acompañados de un juego dubitativo ya le han condenado para los medios de mayor calado.
Pero mirando a lo que nos interesa, el baloncesto femenino. El caso de Jordi Fernández técnico del Perfumerías Avenida tiene su jugo. Su dilatada experiencia en banquillos de Liga Femenina no ha servido de suficiente crédito para regatear las críticas en el comienzo de la temporada. Su currículum no tenía experiencias en equipos de tanta presión en la competición como la que tiene Perfumerías Avenida esta temporada (Santa. Rosa de Lima, Extrugasa, Ibiza). Pero no por ello deja de estar preparado para la tarea encomendada. La presión para no descender en ocasiones es de mayor fortaleza y sirve de mayor recompensa de aprendizaje que la competición por ganar.
Tras jugar toda la pretemporada sin sus dos mejores jugadoras, el técnico barcelonés tiene ante sí la difícil tarea de ensamblar, casi sin pausas, las piezas de su puzzle. Esquemas nuevos para prácticamente todas las jugadoras, incluídas las estrellas que se incorporan a última hora con el handicap que supone la falta de entrenamientos. En Vigo sabemos de ello, no en vano el equipo de LEB ORO comenzó a entrenar con una semana de antelación por unos temas administrativos muy importantes. El resultado es una victoria en seis encuentros. No es fácil formar un EQUIPO. No se hace en un mes, y las derrotas que ha sufrido el equipo salmantino pueden catalogarse hasta comprensibles en este inicio de temporada.
Todo ello me hace lanzar un alegato a favor de Jordi Fernández. Fue una de las grandes aportaciones de la Copa de la temporada pasada, con un equipo con sólo ocho jugadoras en que sus roles estaban perfectamente definidos, demostrando que puede formar EQUIPOS con menos mimbres.
Nano
Categorías: Empanada galega | Etiquetas:Ciudad de Vigo Básquet, Jordi Fernández, Perfumerías Avenida, Real Madrid, Vigo





Totalmente de acuerdo, pero a los ‘grandes’ les suele faltar paciencia y sobrar dinero. Felicidades por el blog.
Desgraciadamente, la paciencia no es una virtud de la que el deporte ande muy sobrada ultimamente…. y parece que a algunos, en Salamanca, se le ha olvidado hasta como se escribe.
Cuando un equipo consigue llegar “casi” a lo más alto, poco importa el camino que anduvo para conseguirlo, y en el caso de Avenida estuvo aliñado con grandes, muy grandes dosis de suerte.
Sé que la suerte forma parte del juego, y no dudo que el resultado en Euroleague fue fruto de un buen trabajo, pero el día de la final acabó una temporada…y un ciclo.
Ciclo que, parece ser, en la ciudad salmantina no han acabado de dar como cerrado, tanto por los que se quedaron como por los que se fueron.
Haber leido y escuchado ciertas declaraciones por ambas partes la semana pasada ,pienso que, si algo están haciendo en un flaco favor al equipo y a los aficionados que tanta ilusión tenian, y seguro siguen teniendo para esta temporada.
En 20 años, el club se fundó en la temporada 88-89, se ha conseguido 1 Liga y 2 Copas de la Reina…y claro, no me olvidaba, un subcampeonato de Europa. No es un gran bagaje, pero tampoco olvidemos el “equipazo” que había el año del doblete, equipo al que se pretende comparar con el de la actual plantilla, y comparar, normalmente suele ser contraproducente.
Que la actual es una gran plantilla nadie lo pone en duda, y que los resultados llegarán almenos yo no lo dudo, pero éstos llegan cuando se trabaja con el apoyo de todos y también intentando que el dicho “cualquier tiempo pasado fue mejor” quede en el olvido.
Cuando un entrenador decide abandonar un club, sea cual sea el motivo, debe ser consecuente con su decisión, y parece ser que no es el caso de J.Igancio, por los mensajes lanzados entrelineas en su paso por Salamanca y por los directivos en sus declaraciones a los medios de comunicación, a los que les ha faltado tiempo para aprovecharlo y cuestionar si fue una buena decisión dejarle marchar y a la vez cuestionar el nuevo proyecto.
Las polémicas, y las hemerotecas están para atestiguarlo, no han sido buenas amigas para grandes proyectos, y si algo quieren los miles de seguidores de Avenida es ver, leer y escuchar los éxitos de su equipo, Avenida, se ha ganado un respeto en el baloncesto nacional, por historia, y en el baloncesto europeo por su reciente trayectoria y magnífica organización de la última Final Four, no vayamos ahora, y desde casa, a manchar lo que tanto esfuerzo a costado alcanzar.
Un LOko por el baloncesto femenino.
Pues sí, la verdad es que el triunfo es demasiado goloso y nos solemos comportar como adictos, queriendo ganar siempre, aunque sea imposible.
Por lo que he visto, aún falta bastante para hacer equipo, pero creo que hay mimbres de sobra. Pero quizá nos han malacostumbrado las plantilals anteriores, que no creo que ene general fuesen mejores que ésta.
También es cierto que nadie está exento de crítica pero hasta ahora parece algo exagerada…