Cuidado con los egos
Diciembre 1st, 2009
Después de un tiempo de competición me atrevo a hablar públicamente del equipo que, lógicamente, más conozco.
He aprendido a entender a este Perfumerías Avenida a medida que le he ido viendo jugar. No me apasionaba al comienzo, para qué mentir. No veía que jugaran a nada. Esta frase, tan manida, la traduzco para que me entendáis: Avenida es un equipo hecho para correr y jugaban paradas; tenemos a una alero de más de 1.90 como Alba Torrens que se empeñaba en jugar de tiradora cuando éste no es precisamente su fuerte (un 22% de acierto este año y un 29 el pasado); disfrutamos de una de las aleros más potentes de la competición como Gorbunova, a la que sin embargo no sacábamos partido en el uno contra uno y contamos con una tiradora letal como Anke de Mondt a la que no le entraban sus tiros. Entre otras muchas cosas.

Con el tiempo, Jordi Fernández ha comenzado a conocerlas y el equipo le ha empezado a conocer a él, que también es importante. Sin embargo, hay algo que me preocupa en el grupo y creo que no hablo por hablar. El nuevo técnico de Avenida juega con los egos de las jugadoras y me preocupa el resultado. Me explico: hay jugadoras que rinden más con presión, otras en cambio se vienen abajo con ella; las hay que necesitan muchos minutos para sentirse importantes y brillar y hay otras que aprovechan los pocos minutos que les den para hacerlo bien. Eso sí, a la que necesita minutos, si se los quitas, le quitas la confianza. No quisiera dar nombres, pero no soy demasiado partidaria de las rotaciones ‘porque sí’. Hay jugadoras que están preparadas para jugar 32 minutos por partido, aunque de vez en cuando le hagas un ‘regalo’ de jugar sólo 15 para que respire. Eso está bien, pero no hacerla jugar ‘por definición’ 20, porque se descentrará. Hay muchos ejemplos.

Y si una jugadora se descentra se nota. Y no sólo en la cancha, también fuera. Ya me gustaría poder transmitir la soledad que algunas jugadoras reflejan en los viajes que hacemos por Europa. Hay que cuidar este aspecto, aunque ya he notado los primeros síntomas de ‘recuperación’ sobre la idea inicial del actual cuerpo técnico de Avenida.

Por lo demás, el equipo ha vuelto a funcionar ‘gracias’ a la Euroliga, que es la competición que de verdad les gusta a las jugadoras ‘grandes’. Gracias al juego desplegado por Europa, se han contagiado también en Liga. Puedo equivocarme, pero creo que este equipo va a más.
Un saludo, y nos vemos en las canchas.
ISABEL DE LA CALLE
Periodista del Tribuna De Salamanca
Categorías: Isabel de la Calle | Etiquetas:Euroliga, Jordi Fernández, Perfumerías Avenida





Las jugadoras cobran por entrenar y jugar los partidos, el entrenador por entrenarlas y tomar deicisiones, y la directiva valora todo esto. Si alguna necesita 32 min para sentirse con “confianza”, que juegoe en otro equipo que le garantice eso, o que se haga entrenadora/jugadora.
Tan malo es que tengan poca confianza, que esten mimadas y decidan ellas lo que juegan o no, la confianza la tiene que dar el trabajo diario bien hecho, el ganar partidos y competir al máximo de las posibilides de cada uno.
Conocer un club da derecho a hablar con más conocimiento de causa de lo que se habla, pero de ahi a decirle al entrenador lo que tiene que hacer…
En fin, un saludo a todos
En ningún momento trato de decirle al cuerpo técnico lo que debe de hacer. Ésta es sólo una opinión y, como tal, subjetiva y personal. Y no hablo de ‘mimos’ (otro día comentaré algo al respecto ya que creo que se abusa de ellos precisamente), sino de lo que muchas jugadoras necesitan para rendir, que no siempre son minutos.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Las jugadoras son profesionales, cobran por jugar lo que les toque y punto. Si hablamos de egos, habrá que pensar que decirle al entrenador lo que tiene que hacer o deshacer sí que es pecar de un ego enorme. Él es el que está todo el día con las jugadoras y sabe muy bien lo que tiene que hacer, no los que ven al equipo de vez en cuando o creen que saben más porque viajan en el mismo autobús que las jugadoras.
Saludos cordiales
Estoy de acuerdo con Isabel, que cuando dice lo que dice es por algo. Ella conoce mejor que nadie al equipo porque en los viajes por Europa convive con ellas tres días y sólo con observar se aprende mucho, mucho más de lo que alguien puede imaginarse. Además, yo que soy un ignorante del baloncesto femnenino, creo que el aquipo empezó bastante mal pero está cogiendo el ritmo y seguro que termina la temporada a mejor nivel que nadie. Un saludo.
Si pensáis que ser profesional es “jugar lo que les toque y punto” no hay más que hablar. No voy a dar más cancha a la polémica. Simplemente es mi opinión y, sinceramente, no creo saber más que nadie por “viajar en el mismo autobus”… por otras cosas que no vienen a cuento, sí.
Un saludo desde Cracovia.
“Alba Torrens se empeñaba en jugar de tiradora”. ¿Jugar de tiradora? Eso es en broma, ¿no?
La verdad es que estábamos todos desconcertados con lo que estábamos viendo en los inicios de la temporada. Se había hablado mucho de la calidad de este equipo, de cada una de las jugadoras, de si era el mejor de la historia..y nada de lo dicho se reflejaba en los resultados,. Yo por lo menos estaba desconcertada, lo achacaba a que teníamos entrenador nuevo, nuevas técnicas…mucha presión por lo conseguido la temporada anterior, nuevas jugadoras etc, Desconozco si Isabel tiene o no razón, estoy segura que su comentario se debe a que tiene más información que los demás, ahora con lo que estoy plenamente de acuerdo con ella es que este equipo va a más y creo que sólo era cuestión de tiempo porque calidad nos sobra. Un abrazo Isabel y sigue regalándonos por favor tus comentarios. Ah esta tarde venceremos al WISLA CAN PACK
“El nuevo técnico de Avenida juega con los egos de las jugadoras…”. Palabras muy fuertes, sin duda.
Y eso de “jugar de tiradora” a mí también me ha dejado helada, aZulon. Yo creía que se jugaba de alero o de pívot, pero “de tiradora”…
ÁNIMO AVENIDA A GANAAR
Que poco baloncesto se sabe por aquí dios mio. Es cierto, se juega de alero, de pivot, de base, pero yo creo que a lo que se refiere Isabel, es que Alba está asumiendo un rol que no es el suyo, el de tiradora. Creo que su papel, es el de defender y correr, que eso si que lo hace bien.
Para tirar ya está Anke, y si acaso Sasha, que desde luego tienen bastante mejor mano que Torrens.
Por cierto, si creeis que Alba no está “jugando de alero tirador”, atentos a la estadistica de triples de hoy. 0/5. Ahí queda eso..
Azulón y Ana: iba explicaros lo que quise decir con ‘jugar de tiradora’ pero Pedrito os lo ha explicado mejor de lo que lo puedo hacer yo. Está claro que el que no quiere entender, no entiende. Por tanto, para todos los ‘Académicos de la Lengua’, sólo puntualizar que con lo de Alba quería decir que asume un rol que para mí no es el suyo. Que en muchas ocasiones opta por tirar desde más allá de 6,25 en lugar de fintar, echar el balón al suelo y encarar la zona por velocidad. A ver si ahora se ha entendido.
Sobre lo de ayer…. pfff, muy decepcionante todo. No puede ser que a estas alturas una zona nos haga tanto daño. Jordi lo explicó diciendo “no metemos dos tiros seguidos”, pero yo, sinceramente, eché en falta más variantes para atacarla.
Un saludo a todos.
Hola a todos,soy jugador y aficionado al basket y solo quería decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Isabel. El juego de avenida dejaba mucho que desear ahora y a principio de temporada, si bien es cierto que ya hay cierta mejoría. Sin duda, creo que la opinión de una periodista como Isabel de la Calle que conoce el día a día del equipo debe de ser muy respetada y tenida en cuenta. Los comentarios que he podido leer por aqui dan buena muestra de lo poco de baloncesto que sabe la grada de Wüzburg, eso sí, no pongo en duda a la magnífica afición que tiene el equipo. Por último, solo quiero decirle a Isabel que continúe contándonos todo lo que pueda,o le dejen, del equipo porque es muy interesante y es la única periodista que se moja. Estoy seguro de que a partir de ahora avenida comenzará a carburar y el equipo llegará lejos este año.
Gracias por tener este blog Isabel.
¿Así que como no estamos de acuerdo con esa opinión no tenemos ni idea de baloncesto? Qué rostro.
Los que vemos los partidos desde la grada tenemos el mismo derecho a opinar que los demás, que os creeis que lo sabeis todo.
Yo no voy a personalizar sobre esta persona o sobre otras porque no lo sé, pero si quieres hablamos de los periodistas de Salamanca que escriben de nuestro Avenida. ¿Cuándo fue la última vez que adelantaron un fichaje o una noticia de verdad que no sea todo lo que han tardado en volver del último viaje por Europa?
Del Salamanca y de todos los equipos todos los años se dan avances de fichajes, negociaciones, altas, bajas…. De Avenida NUNCA nos adelantan nada de nada. Con eso está todo dicho.
Académica de la lengua, me imagino que, cuando en el primer post, dices “creerme” quieres decir “creedme”.
Está muy bien opinar, pero cuando se tiene cierta idea de este deporte.

Azulón, alomejor sino se adelanta nada de fichajes o de noticias es porque no se puede/debe publicar..pero vamos, que si quieres te pones a investigar tu haber que sacas no?
En cuanto al comentario de cosovor, nada que decir, seguro que el DIOS y por eso lo hace todo bien no?