Termine como termine la temporada, en el Spar CITYLIFT Girona habrá un antes y un después de la marcha de Chelsea Gray. La base estadounidense (Hayward, California, 8-10-1992) se ganó todo el mundo en tan sólo dos meses gracias a su talento ya un positivismo contagioso. A mediados de noviembre, se marchó a la AGU Spor turco, que le cuadruplicaba el salario. Hoy vuelve a Fontajau, como rival.
¿Qué sensaciones tiene antes del partido de hoy?
Estoy muy emocionada de volver a Girona. Mientras estuve allí, tuve una gran conexión con el equipo y el cuerpo técnico. Además, la afición era impresionante. Tengo fresco aún el recuerdo de su apoyo continuo en cada partido, que generaba un ambiente fantástico en el pabellón.

Sólo jugó 15 partidos con el Spar CITYLIFT, pero dejar huella. Para usted, ¿qué significó el paso por Girona?
Los dos meses que pasé allí me dieron la oportunidad de jugar en un país y una ciudad maravillosos, de dejar mi huella en una liga llena de talento y de aprender lecciones de mucha valía tanto dentro como fuera de la pista. Girona me ha permitido enseñar mis cualidades no sólo en España, sino en países de todo el mundo. Ha sido una bendición haber podido formar parte de este club.

¿Qué echa de menos especialmente ahora de Girona?
Sobre todo recuerdo la química que tenía con todas las compañeras de equipo fuera de la pista. Fue un placer compartir aquellos meses con ellas.

Desde que se fue, el Spar CITYLIFT acredita 4-8 entre la Euroliga y la Liga Femenina. Chelsea Gray era vital para este equipo?
Creo que Girona simplemente debe terminar de ajustarse. Yo allí jugaba 30 minutos o más, y eso es muchísimo. En este sentido, cuando me fui, tuvieron que hacer cosas de una manera diferente y ha habido jugadoras que han tenido que dar un paso adelante. Pero estoy segura de que ellas son más que capaces de hacerlo y de volver a la buena línea. Ya se ha visto en los últimos partidos.

Aparte de la lesión de Spanou, el equipo también tiene caras nuevas, como Givens y Lucas. ¿Cómo ve al equipo?
El cuerpo técnico está haciendo un buen trabajo creando esta nueva identidad. Creo que los fichajes les ayudarán a reforzar la idea de que quieren implantar y estoy contenta de ver que, poco a poco, se van saliendo.

Hoy, no puede haber emotividad en la pista. El partido es trascendental para las aspiraciones de la AGU Spor ser en cuartos.
Es muy importante. Hemos perdido dos partidos seguidos clave en Europa [Bourges en casa y en la pista del Castores Braine], que nos han hecho mucho daño, y en la liga hemos perdido el liderazgo. Así que tenemos que dedicar a hacer bien las cosas básicas y, sobre todo, tener agresividad en los dos lados de la pista. Si lo hacemos, tendremos muchas opciones de ganar.

Sus cifras en la Euroliga al AGU Spor (13,2 puntos, 3,8 asistencias y 3,2 rebotes en 34 minutos) no son tan diferentes de las de Girona (14,8, 5,2 y 3 en 33). Le ha sido fácil la adaptación al nuevo club?
Yo no diría fácil, simplemente diferente. El equipo ya hacía dos meses que competía cuando llegué. Así que tienes que integrar tú al sistema de juego, y de manera rápida. Pero soy muy feliz aquí, con las nuevas compañeras, el cuerpo técnico y también nuestros aficionados. Desde el club, siempre se me ayuda cuando lo necesito; estoy encantada en Turquía.

En Girona, era la referencia del equipo. En la AGU Spor, la responsabilidad está más compartida?
Mi rol es un poco diferente, sí. Pero, como base, aunque me considero la líder en la pista. Tienes que ser. No tengo que anotar tanto como en Girona; en cambio, me puedo dedicar más crear juego para todas mis compañeras y es algo que me gusta.

La liga turca es mejor que la Liga Femenina?
Sinceramente, sí. Aquí cada equipo tiene algunas de las mejores jugadoras del mundo. La mayoría de las jugadoras de más nivel de la WNBA están distribuidas por las plantillas del campeonato turco. Hay muchísima calidad, aquí.

Usted está en Kayseri, a unos 600 kilómetros de Estambul, donde la semana pasada hubo otro atentado. Le preocupa la situación en Turquía?
Cada vez que hay un ataque en el país, me pongo nerviosa. Es normal. Me preocupa que pueda ser en la zona cuando viajamos en partidos como visitante. Y, sobre todo, me preocupa que algunas de mis amigas se encuentren ahora cerca, en Estambul.

Siempre tiene la sonrisa dibujada en la cara, pero sufrió dos graves lesiones en los dos últimos cursos en Duke (NCAA). Como se superan dos veces así?
Aquellas dos lesiones han sido dos de los hechos más difíciles de digerir que me han pasado nunca, tanto desde el aspecto físico como el emocional. No entendía por qué me estaba pasando, sobre todo cuando llegó la segunda lesión. Era como si hubiera hecho un esfuerzo supremo para volver a ser yo y, cuando ya lo había conseguido, tenía que volver a empezar de cero. Fue duro.

Llegó a pensar más en la retirada?
Nunca me pasó por la cabeza dejarlo. Voy mentalizarme para recargar me de energía para volver, y sabía que lo haría. Pero no fue fácil porque todo me llegó de golpe, y cuando era aún muy joven.

Casi no participó en los dos últimos cursos universitarios por las lesiones, pero las Connecticut Sun la escogieron en el número 11 del 'draft' en 2014. Le sorprendió?
Fue increíble, una bendición. Era como si Dios me estuviera diciendo: "Tú, que has pasado todo este calvario de dolor, ahora puedes tener un pedazo de felicidad y de ilusión por tu futuro." Nunca m'acostumaré al momento de oír mi nombre el draft de la WNBA. Fue un sueño hecho realidad, desde que era una niña.

El curso pasado fue máxima anotadora de Israel (20,6 puntos al Hapoel Rison Le Zion) y debutó en la WNBA, con las Connecticut Sun. Piensa en las lesiones ahora cuando juega?
En mi último curso en la universidad de Duke [el 2013/14], di un paso atrás en este sentido. La lesión la tenía siempre en la cabeza. Fue una experiencia traumática para mí. Sólo de saltar y chocar contra alguien, ya me ponía nerviosa. Pero ahora no pienso ni tengo ningún miedo con mi rodilla cuando estoy en la pista. Está superado. Sólo me pasa por la cabeza después de los partidos cuando tengo que ir a buscar el hielo para las rodillas o hacer estiramientos. Pienso sobre todo a actuar de forma preventiva para que no se vuelva a repetir.

Cuando estuvo lesionada, dedicaba el tiempo libre a entrenar niños y niñas en la Amateur Athletic Union, en California. Tiene claro que en el futuro quiere entrenar?
Sobre todo me encanta trabajar con niños. Así que, imagínate, hacerlo enseñándoles un deporte que me apasiona tanto a mí como el baloncesto fue una experiencia increíble. Y tengo claro que, cuando me retire, quiero ser entrenadora. Disfruto mucho.

¿Qué sueños tiene Chelsea Gray en su carrera deportiva?
El gran sueño de mi vida lo conseguí este verano pasado, debutando en la WNBA. Lo que me gustaría a partir de ahora es tener una carrera llena de éxitos y títulos tanto en la WNBA como también en el extranjero, además de salud para poder hacerlo. Y, sobre todo, ser capaz de influir positivamente en las personas que me rodean.

Jordi Prat
lesportiudecatalunya.cat