Un 3+1 de Mitchell y dos tiros libres de Canella le dieron la vuelta a un partido que olía a derrota

 

Spar Girona se ha apuntado esta tarde una victoria épica en Polonia. Uni ha firmado una actuación muy discreta, pero cuando tenía el partido prácticamente perdido (75-70), un 3+1 de Mitchell, dos tiros libres de Canella, y una falta en ataque del Gorzow, que no se lo podía creer, han acabado dando la vuelta al marcador (75-77, con un tiro libre final de Bertsch). Las gerundenses habían llegado a perder de 11 en el tercer cuarto (50-39) y sufrían duro por anotar. Mira por dónde que cuando las cosas pintaban peor, Uni ha resurgido. Primero empatando el partido con un baloncesto de Tolo (66-66), ya continuación, con la aparición estelar de Mitchell, que había firmado una actuación bastante discreta, con el 3+1 a 42 segundos del final que ha dado la vida en su equipo.

El Spar Girona respira y gana tiempo para seguir construyendo el equipo que se intuye que puede ilusionar duro esta temporada. En la liga , ya se sabía, un calendario inicial con salidas a Zaragoza ya Salamanca, era terrible, pero Europa debía ser el bálsamo, el spa al que ir construyendo el equipo. La semana pasada en Fontajau Uni no tuvo problemas para barrer al Diddeleng. Hoy, en Polonia, ha descubierto que la Eurocup tampoco es un paseo triunfal y en un pabellón pequeño, prácticamente sin público ni presión, ha sufrido mucho para salirse en unos últimos segundos épicos y sumar el segundo triunfo en dos partidos. El Gorzow, liderado por Bibby y Tsineke, ha hecho sudar a las gerundenses y, por ejemplo, a mediados del tercer cuarto ha llegado a ganar de once (50-39). Pero una reacción del Uni gracias a un parcial de 5-14, culminado por un triple de Canella sobre la bocina, ha permitido cerrar este parcial con el partido igualado (55-53) y todo por decidir en los últimos diez minutos. Las polacas han vuelto a marcharse 62-55 después de un triple de Tsineke. Cada vez que el equipo gerundense se acercaba, las rivales volvían a abrir agujero. Pero a 4.28, una canasta de Tolo empataba el partido (66-66), que visto cómo había ido la cosa, era la mejor noticia posible. Cuando a un minuto del final Wentzel hacía el 75-70 anotando un tiro libre, la cosa pintaba magro. Y entonces el escenario se ha dado la vuelta de arriba abajo gracias a la aparición estelar de la estadounidense, que con un 3+1 ha situado el 75-74.

El partido podría recordar algo al de Salamanca. Uni ha firmado un aceptable primer cuarto (12-16) y ha abierto el segundo marchante de seis (12-18). Parecía que el camino de la victoria estaba marcado y justamente era lo contrario. Un parcial de 11-0 puso por delante al Gorzow (23-18), obligando a Laura Antoja a detener el partido. Las gerundenses se han llegado a poner de uno (26-25 después de una canasta de Magarity), pero las polacas han ido al descanso ganando de 7 (34-27). En la reanudación el Uni se ha llegado a poner de tres (40-37), pero el Gorzow se ha escapado gracias a los puntos de Bibby y Tsineke (50-39). Era la máxima ventaja local, y el peor momento para las gerundenses, que pudieron salvarse primero con el parcial de 5-14 (55-53), más tarde con la acción de Tolo del empate (66- 66), y finalmente con la aparición de Mitchell, Canella y Bertsch para firmar un 0-7 en 42 segundos épico e increíble.

Jordi Roura
diaridegirona.cat