Uni cierra la fase de grupos de la Eurocup sin conocer la derrota y hoy sabrá quién será su rival el próximo 14 de diciembre

 

Invictos. El Spar Girona cerró ayer con el triunfo ante el Piestanske la fase de grupos de la Eurocup . Las gerundenses sabrán hoy quién será su rival en los dieciseisavos de final una vez se jueguen los duelos que quedan pendientes de esta fase. En total serán 32 los equipos que se clasificarán para la primera ronda de play-offs : los primeros y segundos de cada grupo y los ocho mejores terceros clasificados. Después, el orden para definir los cruces se hará por average. Por ahora, el Galatasaray y el TTT Riga también han terminado invictos la fase de grupo y otros equipos poderosos como Bourges , Umana Reyer Venezia o London Lions tienen opciones de añadirse a la lista. Uni no conoce a su rival pero sí se han definido las fechas de dieciseisavos: el 14 de diciembre se jugará el partido de ida y el 21 de diciembre la vuelta a Fontajau.

Arrastrando el lavadero en torno al caso Mitchell, que anunció que quería salir del equipo y que ayer no jugó al marcharse concentrada con la selección de Estados Unidos a jugar el Americup de 3x3 , el equipo selló una victoria contundente que les permite volver a coger empuje y dejar definitivamente dentro del cajón el contrapié vivido contra Araski. A la espera de saber los tempos del caso Mitchell -que tiene un pie más fuera que dentro- las jugadoras de Uni se repartieron minutos y puntos durante la jornada. Un encuentro en el que destacó el acierto exterior de Magali Mendy así como la efectividad del tiempo en pista de Faustine Parra y donde Sandra Ygueravide , con 11 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, fue la jugadora mejor valorada (16) .

El partido empezó con un susto: una vuelta de pie de Ainhoa ​​López encendió momentáneamente las alarmas. Afortunadamente, la jugadora se recuperó y volvió a salir a pista. El Spar Girona empezó el partido con buena sintonía. Las locales se adelantaron rápidamente y dos triples consecutivos de Magaly Mendy colocaron un +12 en el marcador (14-2) en las primeras de cambio. La francesa se desató en el primer cuarto, protagonizando más de una acción en ataque y las gerundenses pusieron una almohada de diez puntos en un cerrar y abrir de ojos.

La tónica no varió. Un triple de Sandra Ygueravide sacó los colores a la defensa eslovaca y obligó a su técnico - Peter Jankovic - a pedir tiempo muerto. De hecho, aunque no lo parecía, el conjunto eslovaco necesitaba desempeñar un buen papel para -a la espera de los resultados de hoy- tener opciones de pasar de ronda como tercer clasificado.

La escena cómica del encuentro la protagonizaron Mendy y Morgan Bertsch , autoras de desatascar un balón que había quedado empotrado entre el hierro del aro y el tablero de la canasta contraria. Resuelta esta pequeña peripecia, Marianna Tolo desplegó una clase magistral en el palo bajo y Faustine Parra disfrutó de minutos para lucir una de sus mejores virtudes: el triple. Todo ello permitió a las locales irse al descanso 21 puntos por delante (42-21).

La segunda parte no cambió de paradigma. Los más de 2.000 aficionados que acudieron a Fontajau pudieron ver cómo, con una almohada de veinte puntos, las rivales poco podían hacer más allá de los intentos de James y Mitrashinovikj . La ventaja permitió a Laura Antoja realizar rotaciones -todas las jugadoras que tuvieron minutos, anotaron- y nadie notó la ausencia de Kelsey Mitchell . Por su parte, las visitantes se llevaron la victoria moral de ganar el tercer parcial (13-14). Al llegar al último cuarto, todo estaba dado y bendecido. Las locales se apropiaron de la victoria y tendrán que esperar para saber cuál será el próximo rival que intentará combatir su imbatibilidad en competición europea. El Eurocup se reanudará el 14 de diciembre con el partido de ida de dieciseisavos de final. Antes, el Spar Girona volverá a poner la mirada en la liga: primero recibirá al Ferrol (domingo, 20 horas) y después visitará la pista del Celta (9 de diciembre).

Clara Julià
diaridegirona.cat