Íñiguez cree al «ciento por ciento» en el pase a semifinales ante el Galatasaray, pero reconoce que la derrota ante el Zaragoza fue un «golpe duro». La afición agota todas las entradas y llenará el pabellón
Hoy Fontajau será una auténtica olla a presión. El club colgó ayer el cartel de sold ou t con motivo del partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup que enfrentará al Spar Girona con el Galatasaray (19:00 horas/Esport3). Según explicó Uni, la venta de entradas aún no se ha cerrado porque podría haber abonados que liberen su asiento. Sea como fuere, se vivirá una gran noche europea con el deseo de que el equipo de Roberto Íñiguez encarrile una eliminatoria que se decidirá el próximo jueves de la semana en Estambul con el pase a las semifinales.
La derrota del pasado domingo ante el Zaragoza (50-60) fue un golpe totalmente inesperado para el Spar Girona y ha costado digerir. Así lo reconoció ayer el técnico en la rueda de prensa previa al partido de Eurocup . «Nos ha costado recuperarnos. Fue un palo para el grupo, cuerpo técnico y todo el mundo. Ésta es la realidad. Pensábamos que estábamos capacitados para jugar más minutos seguidos, no sólo 23 como hicimos, y teníamos una mejor dureza mental. Debemos aprender. Nos debe servir para hacerlo mejor contra el Galatasaray . Afrontamos un partido muy importante», dijo.
Sin embargo, Íñiguez confía ciegamente en sus jugadoras. «Pienso al cien por cien que podemos eliminar al Galatasaray », advirtió. Sobre su rival, comentó que «lo conozco bien, las jugadoras y todo el proceso que han pasado como equipo»: «Para mí, el Galatasaray es un grupo de jugadoras con muchísimo talento. Hay un cinco inicial con Vanloo, Abdelkader, Hines-Allen, NaLyssa Smith y McCowan. A partir de ahí, de rotación está Hartley... Serían titulares en cualquier equipo. No creo que se muevan demasiado, pero son jugadoras muy buenas y todas pueden generar por talento individual. No creo que sea un equipo demasiado táctico, pero a base del talento individual consigue anotar fácil. Nos llevarán a unos límites altos. Debemos hacer muy bien las cosas básicas del juego como correr, que deberemos esprintar, o el uno contra uno, el rebote, triples y la reacción defensiva, etc. Debemos hacerlo mejor que nunca para sacarlas del ritmo de juego. Son detalles que van a decantar el partido».
Para el técnico, será determinante "la dureza mental" del equipo a la hora de responder al ataque del Galatasaray . «Debemos evitar volver a colapsarnos. Hemos jugado partidos muy importantes después de la Navidad, como la eliminatoria con el Cadí la Seu o los desplazamientos ante el Movistar Estudiantes o el Baxi Ferrol . El partido contra el Zaragoza fue un palo porque pensábamos que estábamos en otro nivel. Cuando el rival presiona, debemos tener recursos para volver a decantar la balanza hacia nosotros», aseguró.
El entrenador insistió en que «tenemos que hacer el mejor baloncesto posible y tener confianza en mostrar agresividad cuando el partido se ponga duro». «Por delante tener a un rival para el que el Eurocup es fundamental. Han pagado casi un millón de euros antes de venir aquí para jugar la competición. Debemos saber contra quién jugamos. Estoy convencido de que le podemos eliminar a este rival, pero tenemos que hacerlo muy bien», añadió.
Toda la plantilla está disponible para el duelo europeo, con la única baja de la lesionada Marta Canella .
El factor Fontajau
La afición del Uni deberá ser el jugador número seis para acompañar al equipo hacia la victoria. «Ojalá la gente se vaya a casa contenta por haber visto a un equipo que no se rinde y que en los momentos difíciles responde. Lo único que puedo pedir, aunque a la afición le puedo pedir poco porque el ambiente de Fontajau es increíble, es que nos anime en estos momentos de dificultad para que podamos reaccionar y volver. Necesitamos unión entre el equipo y la afición», zanjó.
Spar Girona debe «pasar página», teniendo en cuenta siempre los errores para no repetirlos.
ASÍ LO VE ROBERTO ÍÑIGUEZ
Roberto Íñiguez repasó la actualidad del equipo, tras la dura derrota ante el Zaragoza (50-60), antes de uno de los partidos más importantes de la temporada.
EL EQUIPO
"Nos ha costado recuperarnos. Fue un palo para todos. Pensábamos que estábamos capacitados para jugar más minutos seguidos. Teníamos una dureza mental mejor de la que vivimos en el partido. Nos debe servir para el Galatasaray. Es un partido muy importante ".
EL GALATASARAY
"Lo conozco bien. Es un grupo de jugadoras con muchísimo talento. Son muy buenas. Todas pueden generar por talento individual. No creo que sea un equipo muy táctico, pero a base de talento anota muy fácil. Los aspectos básicos de los juegos los deberemos". de hacer muy bien.Mejor que nunca.Si corremos, tenemos que esprintar.La dureza mental cuando el Galatasaray ponga dos o tres puntos seguidos será clave.Hemos jugado partidos muy importantes después de Navidad como la victoria en la Seu, Estudiantes y Ferrol fuera. Por eso, Zaragoza fue un palo porque pensábamos que estábamos en otro nivel".
EL PARTIDO
Tenemos que hacer el mejor baloncesto posible. Cuando el partido se ponga duro, la confianza y capacidad de respuesta debe estar. El Galatasaray es un equipo que ha pagado por jugar esta competición. El Eurocup es fundamental. Tienen jugadoras de rotación que serían titulares en cualquier equipo. Pienso que podemos eliminarlas cien por cien. Debemos jugar casi todo el partido a un nivel alto".
DUREZA MENTAL
"Podemos hablar mucho del rival. Pero si no tenemos capacidad de respuesta en momentos complicados del partido, el viento no siempre irá a favor. De lo primero que hablo mal es de mí. Estoy jodido. El primer responsable es el entrenador. La gente viene y apoya. Merece la pena luchar. Me enoja ver que no estamos donde pensábamos".
PASAR PÁGINA
"Hicemos cosas muy bien y las tenemos que repetir. Pasar página sin mirar a ningún otro sitio. Tenemos que mejorarlo".
FONTAJAU
"Espero que la gente se vaya contenta. Solo puedo pedir a la gente, que puedo pedir poco al público de Fontajau, es que nos anime en los momentos de dificultad para poder reaccionar".
Tatiana Pérez
diaridegirona.cat/GoogleTranslate