Las de Lino, ya clasificadas, solo se juegan la posición en la tabla general

 

El Baxi Ferrol cierra este jueves, a domicilio, frente al Sportiva Azores (22.30 horas, TVG2) una impecable primera ronda en su estreno continental en Eurocup. No obstante, pese a estar ya matemáticamente clasificadas para la siguiente fase, las de Lino López se juegan la posición a ocupar en la clasificación general y la mayor o menor complejidad de su próximo cruce en la aventura.

Lo tiene claro el preparador: «En realidad sí hay en juego. La clasificación importa. Según el número de victorias y puntos a favor y en contra se hace una clasificación general y ahí si eres el mejor o el segundo mejor afecta a los enfrentamientos que puedas tener», asegura. El Galatasaray, primero de grupo, se mide esta tarde a las 18.00 horas al Brno checo.

Por ello y, aunque se tendrán en cuenta las cargas para la visita liguera del domingo del Gran Canaria a A Malata, la exigencia será elevada. «Al final, las jugadoras tienen que dar el máximo. Si no se entrega, no hace lo que le pedimos como equipo, van a dar igual los minutos y las cargas que va a jugar la que esté bien», destaca un Lino López encantado con el protagonismo coral de su grupo de jugadoras.

«Tenemos once jugadoras muy implicadas y en cada partido una destaca en plano ofensivo, defensivo y la carga de minutos está repartida y eso es importante», reflexiona y pone en valor la incidencia que algunas de las nuevas incorporaciones han ido adquiriendo con el paso de las jornadas. Sobre si el técnico ferrolano tiene alguna experiencia sobre el próximo rival a batir para seguir haciendo historia en Europa, confiesa que: «haces tus cuentas y siempre hay equipos posibles. Lo que no me gustaría es que tocase un equipo español. Estás en Europa y te gusta jugar con otros. A los españoles los conoces más y ya te vas a enfrentar otras dos veces y de elegir preferiría que no», admite.

No le preocupan a Lino López las tres reveses consecutivas que las suyas acumulan en liga: «Son tres derrotas seguidas en liga, pero es cómo pierdes. Hay veces que, por circunstancias o porque son mejores, pierdes. Si el equipo sigue en esta línea es la misma que la de Eurocup», subraya el preparador que tiene claro que conquistar la plaza de Azores no será tarea sencilla.

«Ha cambiado piezas. Tiene una americana nueva, Lewis, que ya había estado en Portugal y que ha tenido mucha incidencia en el último partido frente al Galatasaray. Anotó 19 puntos. Más que en el rival nos tenemos que centrar en nosotras», reseña.

Sánchez- Ramos, paso adelante

La cántabra Alba Sánchez-Ramos (2000), que recaló en Ferrol procedente del Leganés, es una de esas piezas llamadas a ir dando pasos al frente. Cuajó buenos minutos frente al Valencia Basket tras varios partidos de baja y está motivada para más: «Ya integrada con el equipo. Contenta. Se me hizo un poco largo el parón y recuperando sensaciones», reseña.

Su adaptación a Ferrol y al Baxi está siendo, según destaca, muy buena: «Tenemos un grupo muy guay de gente. Vengo de Madrid y es un pueblo de pequeño pero estuve seis meses en Estados Unidos en pueblo chiquitito y estaba hecha a la idea y aquí hay playa, que eso no lo tenía en ningún lado», valora la cántabra que tampoco está preocupada por el bache liguero de resultados que atraviesa el equipo.

«En Valencia dimos la cara durante tres cuartos y medio y bien. Mejor que en las dos primeras jornadas después del parón y con ganas de ganar también», determina.

«Somos un equipo muy competitivo. Queremos ganar todo lo que podamos. Nos va bien para mejorar nosotras», destaca un Sánchez-Ramos que compromete humildad y trabajo para labrarse al rival más asequible posible en la próxima ronda de la Eurocup.

Un partido en el que las de Lino López tratarán de obtener su quinta victoria consecutiva poniendo el broche perfecto a la primera fase de competición continental y oxigenarse para afrontar con un chute de moral extra el compromiso de liga del domingo en casa.

Y es que, además, la premisa del míster es clara y no se contempla encarar un choque de paseo o el mínimo amago de bajada de brazos. «Da igual que vayas perdiendo de 15 o ganando de 40. Tienes que seguir», explicita el guía de las once guerreras del Baxi que, pese a acudir hoy a Azores con plena garantía, plantarán batalla al 200 %.

Elba de la Barrera
foto César Toimil
lavozdegalicia.es