El equipo salmantino renuncia a vestirse con papel de víctima e apuesta por la sorpresa ante el poderoso USK Praha en el primer duelo de cuartos

 

Hace dos meses no se daba un euro por la presencia de Perfumerías Avenida en los cuartos de final de la Euroliga femenina. Si acaso los más optimistas pensaban que como máximo premio le tocaría un cruce con todo el pescado vendido ante el 'imposible' Fenerbahçe. Que el equipo salmantino haya alcanzado esta ronda clasificado como tercero evitando al gigante turco no es extraño si se analiza la calidad de la plantilla pero la clave ha sido saber encauzar el grupo hacia el tipo de juego que mejor le iba y, a partir de ahí, sí que la fe del propio equipo en lo que estaba haciendo ha sido determinante. Llegaron los resultados y la confianza con ellos.

Avenida encontró su estilo, su filosofía, mejoraron todos los números y consiguió convencerse de que tenía muchas más posibilidades de las que le otorgaban. El tiempo le dio la razón y ahora después de creer, toca crear.

Una vez en cuartos todo lo que venga añadido será un éxito y cuando el premio es estar en la 'Final Four' -sería la tercera consecutiva-, no se puede renunciar a intentarlo pese a tener el factor en cancha en contra ante un adversario como USK Praha que se puede calificar como la solidez personificada. Es verdad que esta temporada en su feudo se dejó sorprender por Polkowice, Valencia y también le ganó Fenerbahçe pero cualquier aficionado sabe que este tipo de equipos puede tener accidentes puntuales en competiciones regulares pero son un hueso más duro que el fémur cuando llegan las eliminatorias.

En Perfumerías Avenida saben que toca uno de esos días donde hay que hacer todo perfecto, un partido para estirar la manta y que no haya demasiados huecos destapados porque eso Praha lo aprovecha a la perfección. Es el equipo de la Euroliga que más anota tras pérdida del rival con una transición rapidísima aprovechando el poder reboteador que tiene con jugadoras como Jones o la tremenda Allysa Thomas -ante ella tendrá una bonita prueba Onyenwere este martes-. Dos jugadoras muy buenas en ataque e igual de definitivas atrás por lo que Avenida necesitará uno de esos días en los que su exterior abre espacios para que aparezcan esos puntos de Fasoula y una Reisingerova que es necesario que de su mejor versión en este cruce.Y con eso, si se evita su contraataque en estático también le sobran armas y no hace falta añadir mucho ante un roster con Oblak, Conde, Vukosaljevic, Vorackova...

Muchas de sobra conocidas por la afición del equipo salmantino que las ha visto en otros equipos y en el propio USK Praha, rival al que Avenida ya se ha enfrentado en quince ocasiones en su historial de Euroliga. Para los curiosos, aunque no tenga peso para la eliminatoria, diez triunfos para el equipo salmantino.

Pero con todo lo que tiene Praga, seguro que la opción de cruce contra Perfumerías Avenida no era lo que más gustaba en tierras checas porque el equipo salmantino ha llegado a este punto de la temporada convencido de que haciendo las cosas bien puede hacer mucho daño a cualquier rival. El punto de inexperiencia que tienen algunas jugadoras lo compensa con la que tienen otras y además que parta como víctima propiciatoria para muchos es algo que le viene bien al equipo salmantino, le resta un punto de presión y desde ahí quiere comenzar a crear en Praga con el 'as' de Würzburg bajo la manga.

El partido en la capital checa comienza a las 19.00 horas de este martes

Teresa Sánchez
tibunasalamanca.com