Importantísima victoria ante Polkowice en un partido muy duro en el que hubo que tirar de calidad, carácter y temple, 75-66
Perfumerías Avenica cogió la llave que abría el partido en el salto inicial para convertir su primer lanzamiento con un triple de Vilaró al que seguía otro de Silvia Domínguez. Importante coger confianza en el tiro porque era previsible ver a Polkowice cerrándose sobre Koné o al menos intentando poner en dificultades para recibir o encarar aro. Con jugadoras como Fraser, Mavunga o Stankovic era lo lógico y Mavunga era la que respondía con un 2+1 antes de varios ataques sin fruto y dos faltas en ataque pitadas a Prince que la obligaban a irse al banquillo.
Con tranquilidad se lo tomaba el equipo salmantino que atacaba con las ideas muy claras y con valentía siempre mirando aro y atrás trabajaba bien en los 1x1 invitando a las interiores polacas a tiros alejados.
Cinco puntos consecutivos de Silvia Domínguez llevaban a las locales hasta los 14 puntos por cinco de su rival que echaba mano de la calidad de Fraser en acciones individuales pero que al final tenía que pedir tiempo muerto porque Avenida atacaba cómodo, trabajando bien el bloqueo y la continuación para que Koné pusiera el 19-9 a 2'50" del final del cuarto.
Stankovic, aprovechando su envergadura, acertaba en el tiro frontal corto y sumaba cuatro puntos que mantenían a su equipo a la distancia de un Avenida que si no anotaba sí luchaba cada balón y convencía al final del primer cuarto, 23-14.
El que no fue positivo fue el inicio del segundo con un parcial de 0-7 en contra agravado porque Çakir se volvía a hacer daño en la mano que ya venía 'tocada' en una acción en la que además la pitaban antideportiva. Encima justo en la jugada posterior al tiempo muerto que solicitaba Vázquez era Koné la que sufría una torcedura en un tobillo, lo que la obligaba a marcharse al banquillo. El partido se ponía raro porque además la tripleta arbitral señalaba situaciones que no entendían ni banquillos ni grada.
Se 'embarraba' el choque, sin continuidad en las acciones, y en ese contexto Polkowice se ponía por primera vez por delante aunque como buena noticia Koné volvía a la pista tras ser vendada en el banquillo. Desde el tiro libre le iba dando de comer a Avenida porque el equipo polaco a base de palos ya estaba en bonus. Apretaba los dientes el conjunto de Vázquez atrás para recuperar dos balones consecutivos y cobrarse una falta, dos aciertos desde el tiro libre y un triple de Prince que Vázquez salía a celebrar con ella casi hasta mitad de pista, aprovechando el parón por otro tiempo muerto visitante.
Volvió con una zona Polkowice que Avenida solventaba cuando encontraba a Koné, aunque se encontraba con el problema de las tres faltas de la malí que se tenía que ir al banquillo entrando ya en el tramo final de cuarto. Un triple de Vilaró volvía a poner a las locales por delante al descanso, 41-38.
'Gasolina Vilaró' para coger velocidad en la reanudación con dos triples consecutivos aprovechando bien las esquinas. Avenida siete arriba y tiempo muerto de Polkowice que cargaba juego sobre Mavunga aunque encontraba respuesta en un nuevo acierto desde 6,75 de Prince. Con el acierto exterior y la pequeña ventaja Vázquez protegía a Koné con sus tres faltas. Buena defensa de las azulonas para entrar en momento caliente del partido con ambos equipos atacando con acierto en posesiones cortas y yendo al límite atrás.
Se favorecía Polkowice de una acción de 2+1 en la que no hubo tiro libre pero sí un rebote que le permitía volver a anotar para acercarse de la mano de una eléctrica Sykes que capitaneaba la guerra casi por su cuenta aunque Stankovic era la que al rebote determinaba más las opciones de su equipo porque de esas segundas opciones nacían buena parte de los puntos que permitían a Polkowice estar siempre cerca.
Recta final a la que se entraba muy igualados. Diez minutos para apretar más, que se 'hinchase la vena' y sacar la garra porque el triunfo se marcaba entre ceja y ceja de ambos equipos como vital.
Avenida mandaba, encontraba una canasta tras robo de Hartley y dos puntos casi agotando posesiónde Çakir mientras Polkowice seguía viviendo de esas segundas opciones que ganaba cargándo fortísimo al rebote con una enorme Stankovic que además llevaba hasta la cuarta a Koné aun con seis minutos por disputar.
Cinco de renta para las locales, cinco minutos para decidir el ganador y sacar el último punto al carácter y 'cabeza fría'.
Ahí jugadoras como Silvia Domínguez o Leo Rodríguez son las 'amas' porque tocaba mantener la calma cuando no era sencillo porque era difícil entender por dónde iban los de gris que iban dando vida al equipo polaco. Gran acción de la canaria para el 2+1 con el que puso el +10. Mucho orden en ataque, todo el esfuerzo posible en defensa y con una canasta y un rebote de Gil la victoria atada. Importantísimo triunfo en el que se mostró talento, carácter y temple. Y con eso el horizonte se despeja y se puede navegar con optimismo.
PEPE VÁZQUEZ: "EL PEOR ARBITRAJE"
El entrenador de Perfumerías Avenida valora la regularidad del equipo en defensa y el esfuerzo para mantener el nivel físico
El entrenador de Avenida comenzaba agradeciendo el partido al equipo y una jugadora en particular. "Primero felicitar a las chicas por una victoria muy importante, volver a la victoria tras tres derrotas y muy contento. Además querría felicitar a Lucía que ayer tuvo un contratiempo personal grande y hoy ha hecho un enorme esfuerzo y ha podido debutar y darle un fuerte abrazo".
Del duelo señaló que fue "de altibajos, por hasta tres ocasiones parecía que lo rompiamos, Polkowice volvía, ha sido clave el daño al rebote ofensivo que ha sido definitorio para ellas. Además también su calidad 1x1 y esas han sido claves para volver. Nosotros cuando hemos encontrado la regularidad defensiva como en partidos anteriores creo que ahí ha estado y lo hemos visto en el último cuarto".
Hubo que aguantar un pulso físico muy relevante y el equipo lo supo hacer. "El esfuerzo es enorme porque son muy físicas, te van desgastando, te hacen defender al máximo, te van contactando en cada situación, innumerables contactos y tiene mucho mérito haber aguantado. Rotamos muy bien el balón, buenos tiros en rotación de balón", se felicitaba.
Reconoce Pepe que no entendió el arbitraje. "No, este año no sé por qué, ha habido un cambio con nosotros Euroliga curioso. Ha sido el peor arbitraje que he recibido en Würzburg en Euroliga de largo, se suele decir que son caseros en Europa y madre mía. Parece que algo ha cambiado, no adivino el qué pero los arbitrajes es para hacérselo mirar".
¿La razón? No la llega a encontra. "Soy gallego y llegó hasta donde llego. Hoy ha sido demencial para ser Euroliga y en casa y cómo suele ser. Creo que hay que hacérselo mirar o que alguien nos respete porque si echamos la vista atrás, al ranking de Avenida, un mínimo respeto. Hoy con Silvia por ejemplo, lo que ha recibido pero bueno contento porque hemos sacado la victoria y quedémonos con lo positivo".
Hubo un par de sustos en el partido. "Estamos entre 'pinciñas', Olcay lleva una seisón real y se ha asustado con el golpe en la mano y lo de Sika evaluaremos porque ha hecho un esfuerzo grande para jugar, al parar le dolía. Esperemos que sea un susto porque la necesitamos a ella y a otras".
Se confirma que será un grupo 'a cara de perro'. "E s un grupo muy duro, con mucho talento y aun quedan muchas cosas que pasar. Estamos abiertos a todo, no nos podemos cerrar ningún tipo de puerta. Cada partido va a ser difícil empezando por el próximo que Gyor es un equipo para tenerle mucho respeto con lo que tiene y lo que puede llegar".
ANDREA VILARÓ: "SI EL EQUIPO TE ENCUENTRA..."
Andrea Vilaró, con 17 puntos y acierto desde el triple, valoraba el encuentro y la victoria. "Creo que el equipo llevamos unas semanas desde el parón con una mejora defensiva importante y eso nos ha ayudado a ganar, hemos podido romperlo en un par de ocasiones pero nos tenemos que quedar con la persistencia del equipo, de quere ganar. Veníamos de tres derrotas consecutivas en Euroliga y mantener esa línea defensiva".
Sobre su acierto desde 6,75 es clara. "Lo he dicho siempre, hay días que entran y otros no. Lo importante es seguir tirando, tener la confianza de que entrarán y si el equipo te encuentra en las esquinas hacer el trabajo".
La jugadora tiene claro que el equipo debía ir adaptándose a lo que le fue sucediendo antes del parón. "En el momento en que se rompe Fas hay que adaptarse porque mucho de nuestro juego giraba entorno a ella y esos tres partidos de Euroliga que perdimos se notó y hay que adaptarse. Al equipo le costó rehacerse de la lesión y nos vino muy bien el parón para respirar y asentar los roles. A partir de ahí el equipo crece y el equipo está en línea ascendente".
Con quien pide calma es con Koné. "Nos precipitamos si queremos girar entorno a Sika, tiene muchas cosas que mejorar y es verdad nos da mucho pero no podemos ponerla esa presión. Creo que Avenida siempre se ha caracterizado por ser equipo de conjunto y espero que siga siendo así. Lo importante es que el equipo siga así".
Y como consejo señala. "Que aproveche esta temporada que a lo mejor es la primera en un equipo grande para aprender de gente como Laura, como Prince, que le pueden enseñar cosas distintas. Que se empape porque el potencial ya lo veis pero ayudarla y aconsejarla en situaciones que a lo mejor debe ir dominando".
El equipo hasta el final fue a por más. "El average cuenta y al final es importante que el equipo esté los 40 minutos metidas y la última acción refleja las ganas de ganar, de anotar".
PERFUMERÍAS AVENIDA 75 (23+18+19+15): Antonia Delaere, Silvia Domínguez (8), Sika Koné (21), Alexis Prince (8), Andrea Vilaró (17) -cinco inicial-, Laura Gil (8), Olcay Çakir (2), Bria Hartley (2), Leo Rodríguez (9), Lucía Rodríguez (0).
KGHM BC POLKOWICE 66 (14+24+19+9): Brianna Fraser (13), Zala Friskovec (8), Weronika Gajda (4), Stephanie Mavunga (3), Brittney Sykes (18) -cinco inicial-, Klaudia Gertchen (3), Dragana Stankovic (15), Liliana Banaszak (2), Julia Piestrzynska (0).
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto FIBA