El equipo salmantino salva la vida y después de un primer tiempo atenazado por los nervios da el salto sobre Landes en la segunda mitad, 69-44
Conformarse es jugar a perder y en el diccionaria de Perfumerías Avenida ceder no es una palabra que se escriba con mayúscula. La fábula de la rana hervida de Marty Rubin retrata la idea de que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y puede no suscitar reacción ni rebeldía, un dejarse 'llevar por la situación', un conformismo por miedo a lo que puede pasar. Por ver si la cosa podía mejorar, Perfumerías Avenida podía haber aguantado y no optar por una vuelta de tuerca como la que dio antes del vital partido ante Landes con la destitución de su técnico pero preguntémonos ¿no hacer nada nos protege? Resignarnos, valorar que podríamos estar peor? ¿ayuda si cada vez el agua se va calentando más y más?
Es verdad que pasar a la acción tiene consecuencias (a veces cumplirán nuestras expectativas y otras no), pero el no hacer nada también tiene y muchas veces no como las que imaginamos.
Buscaba ese giro de situación Avenida ante Landes en un partido que era vital antes de empezar y todavía lo era más a la altura del pitido inicial tras conocerse el resultado de Polkowice.
Había que salir a por todas ante el equipo galo con un primer quinteto de García y Romo parecido a los últimos aunque con la novedad de Hatar. Un comienzo en el que se imponían las defensas ante ataques con errores en tiros liberados y con algunos problemas al rebote por parte local que llevaban al primer relevo interior dando entrada a Koné -Hatar además sumaba sus dos primeras faltas-. Landes encontraba puntos desde el tiro libre con cinco lanzamientos en seis minutos y eso le permitía situarse por delante, 7-11, porque además se encontraba a un Avenida incómodo ante su defensa.
Una situación que se contagiaba a ataque en forma colectiva y de forma individual con errores impropios que favorecían que Landes sin jugar bien ataque, aunque sí muy centrado atrás, cogiera ventaja al final del primer cuarto y aumentara su renta hasta los siete puntos en el inicio del segundo parcial. Nervioso el equipo y contagiaba esa ansiedad a una grada que no entendía los errores y la falta de decisión ofensiva. Necesitaba Avenida de arreones propiciados por el empeño defensivo que con mucho esfuerzo, porque en ataque seguía sin fluir el equipo, propiciaban que empatara el aprtido tras un triple de Carter, 22-22, e incluso se puso por delante tras el tiro libre de Vilaró aunque fue de forma efíemera porque al descanso el marcador todavía iba en contra del equipo azulón, 23-26.
Ewodo abría el marcador desde más allá de 6,75 en el arranque de la segunda mitad aunque Landes se encontraba con un Avenida que daba respuesta en sus dos primeros ataques. Se encontraba con tres tiros libres en contra a lso que daba respuesta con un triple de Delaere y un 2+1 de Çakir que volvía a empatar el encuentro, 33-33. Horvat situaba por fin a Avenida por delante y empujaba Würzburg alentando a la defensa porque era desde ahí desde donde Avenida había sorteado la primera bala. Çakir peleaba un balón de rebote para sumar dos puntos más y eso provocaba el tiempo muerto de Julie Barennes, 37-33.
Soberbia defensa de Avenida tras ese parón y tras un par de ataques que se perdieron por fin dos puntos más para seguir ganando espacio e irse por encima de los diez de renta tras el triple de Vilaró. Era el momento de intentar matar el partido, con Landes bloqueado ante la defensa azulona y Avenida buscando transciones para poder sumar con más comodidad. Un triple sobre bocina de Cartera cerraba el cuarto, 47-33.
Avenida había visto el precipicio en el primer tiempo, se había sentido como la rana que echan al agua hirviendo y había reaccionado aunque faltaba el salto definitivo. Un parcial de 0-6 en el inicio del último cuarto obligaba a Pablo García a parar el duelo. Un rebote con canasta de Koné y dos ataques claros desaprovechados por Landes tras robo daban aire en situación de agobio. Carter sacaba el fusil para dejar encarrilado el partido, 56-39, y a partir de ahí por fin tranquilidad.
Avenida abría más distancia, ganaba vida y sigue con opciones intactas en una recta final de Euroliga que va a ser de infarto y que va a vivir un partido en Polkowice en el que necesitará que la rana se convierta en dragón.
PERFUMERÍAS AVENIDA (9+14+24+22): Olcay Çakir (7), Andrea Vilaró (4), Antonia Delaere (8), Laura Gil (12), Bernardette Hatar (4) -cinco inicial-, Arica Carter (9), Sika Koné (10), Chantel Horvat (6), Leo Rodríguez (6), Lucía Rodríguez (3).
BASKET LANDES (13+13+7+11): Kendra Chery (0), Mousdandy Djaldi-Tabdi (5), Luisa Geiselsoder (11), Alexis Peterson (7), Angela Salvadores (4) -cinco inicial-, Cassidie Burdick (2), Yohana Ewodo (7), Sixtine Macquet (5), Marie Pardon (0), Sixtine Macquet (5).
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com