Valencia Basket se exhibió en la Fonteta para tumbar a Casademont Zaragoza y mantener vivas las opciones de playoff en la EuroLeague Women.
En una jornada en la que el equipo ejerció una gran defensa y juego de equipo, Iagupova y Torrens fueron las líderes. El conjunto taronja sigue dependiendo de las derrotas de Schio, a falta de dos jornadas para el final de la liga regular, pero continúa en la lucha.
El conjunto taronja saltó a la pista con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alina Iagupova, Merritt Hempre y Raquel Carrera. Inauguraba el encuentro Ortiz por partida doble para las visitantes y Hempe estrenaba a continuación a las locales. Mucha intensidad y acierto por parte de ambos equipos. Iagupova llevaba la batuta en el juego e iniciaba un parcial de 11-2, que fue de lo más repartido pero con Hempe destacando, para poner a Valencia Basket 5 arriba. Casademont Zaragoza también estaba muy serio y encontrando buenos tiros. La defensa no estaba siendo protagonista y Rubén Burgos estaba moviendo mucho el banquillo para mantener siempre arriba la intensidad. Al final del primer cuarto la ventaja era de 4 puntos.
A base de triples, Romero, Torrens por partida doble y Ouviña ponían en 12 puntos el colchón en el inicio del segundo. El combinado aragonés reducía desde el tiro libre, pues la defensa taronja estaba secando sus ataques. Aunque en ese momento los tiros exteriores dejaron de entrar, Valencia Basket volvió a encontrar puntos bajo el aro para mantener las distancias e impedir que Casademont Zaragoza recortara. Las de Rubén Burgos tenían que conceder menos faltas de tiro sin estar en bonus. Pese a ese detalle, el conjunto taronja estaba con una gran confianza y con una Iagupova espectacular hacía un parcial de 9-1 para subir a +16 la renta. Gulbe lo cortaba, pero Valencia Basket no había dicho su última palabra en este cuarto. Parcial de 6-0 para dejar la ventaja en 20 puntos al descanso. Por encima de los 50 puntos anotados. Más de un 60% de acierto en triples y en tiros de dos (52-30).
Diallo cortaba el parcial tras el descanso. Los primeros minutos transcurrieron con menos fluidez que la que había en el segundo periodo, y Casademont Zaragoza estaba dispuesto a darle la vuelta al partido. Ahora lastraban más las pérdidas, pero las de Rubén Burgos estaban manteniendo las distancias. Transcurrido el ecuador del cuarto, el mejor Valencia Basket volvía a aparecer. Parcial de 8-2 para seguir subiendo la máxima, que ahora estaba en 22 puntos, y Cantero pedía tiempo muerto. Torrens y Iagupova estaban haciendo magia. Y la renta no dejaba de crecer. El parcial era abrumador. La ventaja alcanzaba los 33 puntos al final del tercer cuarto. La Fonteta vibraba.
Ya en el último cuarto, Fingall ponía la renta en 37 puntos. Pese a que la victoria ya estaba sellada el equipo no lo hizo ver así en la pista. La defensa continuó férrea, salvo en momentos puntuales, y la ofensiva mostraba seguir teniendo hambre. Rubén Burgos aprovechó para rotar y repartir minutos y todas las jugadoras seguían dando el cien por cien. Buenavida subía la máxima a 38. Casademont Zaragoza solo conseguía hacer un 9-0 que ya de nada le valía. La Fonteta disfrutaba y Valencia Basket se llevaba el triunfo.
VALENCIA BASKET
foto: Miguel Ángel Polo