Final ante Polkowice con el ser o no ser en Europa en juego y seguramente sin '1' puro porque Olcay Çakir es seria duda

 

No va más. Una auténtica prueba de fuego la que le espera a Perfumerías Avenida en su ser o no ser en Europa que toca jugarse a domicilio con lo que supone siempre eso de batalla de David contra Goliat en una competición en la que al local siempre se le presupone un plus a su favor.

Para Perfumerías Avenida las salidas en Euroliga no han sido sencillas esta campaña en la que es cierto que ha sacado dos victorias, y la primera con sorpresa tras vencer a Cukurova en Turquía -la otra ha sido frente a Györ-, pero en el resto de encuentros no solo cayó sino que lo hizo con claridad en partidos en los que casi siempre se quedó sin opciones muy pronto. No salir enchufadas en Europa se paga carísimo y es lo primero que debe evitar Avenida ante Polkowice. Tratar, como mínimo, que el duelo transcurra por un cauce de igualdad y que la misma presión que pueda sentir la escuadra salmantina también pese sobre el conjunto polaco para el que el encuentro también es una final.

Es verdad que Polkowice tendría una pequeña opción de vida aun perdiendo si Landes gana a Villeneuve pero los dos partidos no coinciden en horario ya que el de Polonia empieza media hora antes y, por lo tanto, el rival de Avenida no tendrá certezas antes de acabar su propio partido. Intentar usar ese factor mental será importante ante un contricante que en su feudo se crece y de forma notable. De hecho allí solo ha ganado este año Cukurova en Euroliga y por un marcador ajustado, 59-66.

Cualquiera que viera el partido de Würzburg sabe que este miércoles a Avenida le espera una batalla sin cuartel ante un rival rocoso, potente dentro de la zona donde tiene kilos y altura con jugadoras como Mavunga, Fraser o Stankovic y también tiene electricidad por fuera con Sykes como jugadora que desde su electricidad puede coger rachas diferenciales sin olvidar a tiradoras eficaces como Gajda, Frikovec, Gertchen o Baric.

En el pabellón salmantino hubo que sacar carácter además de calidad para sacar adelante aquel encuentro y esos factores junto a saber manejar mentalmente la tensión serán claves. Y normalmente quien tiene que tirar de cabeza es la dirección del juego y en eso se añade una dificultad añadida para el encuentro porque Avenida puede afrontar este partido sin bases. La reaparición de Silvia Domínguez después del mes de parón por la lesión muscular sería precipitada y Olcay Çakir es seria duda, así que habrá que 'inventar' soluciones de emergencia. Seguramene Carter, que ya jugó al '1' ante Bembibre y la que vale para todo, Vilaró, serán las elegidas para solventar esa situación.

NACHO MARTÍNEZ

Para Nacho Martínez será su primer partido al frente del banquillo azulón en Euroliga pero quiere que la cita no se centre en eso sino que sea "un partido más que tiene el equipo. Es verdad que es Euroliga y todo el mundo quiere jugar un partido de este nivel y afrontándolo para poder competir al máximo, tranquilo".

Sobre la forma de afrontarlo cree que hay que intentar evitar quitarse la losa de final de encima y "afrontarlo como un partido más que nos permita competirlo, que se de esa posibilidad desde el principio". Sobre las bases dice que toca "generar un recurso diferente, arropar al equipo y ayudar para que vaya lo mejor posible".

Cree que será importante respecto a lo visto recientemente "intentar tener mejores lecturas y que la salida del partido cada vez sea mejor, que lo afrontemos con suficiente confianza", y sobre el rival dice: "Es un equipo que tiene jugadoras expertas, equilibrado, con jugadoras interesantes en el interior, equilibrado y nosotros también somos un buen equipo y vamos a ver qué pasa. Para ellas también es un extra de presión".

El choque comienza a las 19.00 horas de este miércoles 24 de enero.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com