El conjunto salmantino luchará en Würzburg su opciones de llegar a cuartos tras derrotar a Polkowice, 73-78, con una soberbia Laura Gil liderando a la tropa

 

No le den por muerto. Perfumerías Avenida es como un gato que no solo tiene varias vidas si no que además las defiende panza arriba se le planteé el obstáculo que se le planteé. En Polkowice tenía uno de magnitud porque su rival se jugaba casi lo mismo, el ser o no ser, y además tenía que sostenerse sobre los aun finos andamios del nuevo proyecto que lidera Nacho Martínez y sin jugadoras importantes en una posición tan importante como la del 'cerebro' en la pista. Por las circunstancias y porque no está siendo una temporada sencilla había cierto escepticismo sobre la suerte que iba a correr en Polonia pero este Avenida lanza un aviso a esos escépticos. Aquí sigue, ganó, se da una alegría y ahora se jugará el pase, y veremos en qué puesto porque puede ser incluso tercero, en Würzburg.

No lleva demasiado tiempo Nacho Martínez al frente del equipo salmantino pero sí que en esos pocos días hay algunas variaciones evidentes e interesantes. Ante la ausencia de Silvia Domínguez y Olcay Çakir la lógica invitaba a pensar que en la posición de base se iban a intercambiar el mando Carter y Vilaró. Primera sorpresa en el quinteto con Leo Rodríguez asumiendo ese papel de dirección inicial de las jugadas con Carter de segunda opción -luego ya también entraría Vilaró en la ruleta- También repitió con Hatar de inicio, aunque en el caso de la húngara el reparto de minutos con Koné apunta a ser parejo aunque la centroeuropea gana peso con el nuevo técnico.

Pedía un buen inicio de partido el técnico madrileño y lo tuvo, con las azulonas serias en ataque y trabajando sin descentrarse en defensa pese al triple inicial encajado. Control de rebote y una puesta en escena que ponía nervioso al banquillo polaco hasta tal punto que provocaba una técnica con apenas tres minutos de juego.

Laura Gil mantiene su atrevimiento y acierto desde 6,75 y con un triple ponía a Avenida por delante y capitaneaba el rebote -ahora como pareja interior de Koné-, para intentar llegar en transición al aro polaco donde la murciana sumaba el punto 20 con minuto y medio de primer cuarto aun por disputar (13-20). Ahí llegaba el tiempo muerto de Kowaleski y el cambio de 'cromos' en su interior dando entrada a una Stankovic que, con su envergadura ya planteó problemas en Würzburg. Ella capitalizó las últimas acciones con canasta o movimientos en las dos zonas que llevaron a la casi igualdad en el final del primer cuarto, 18-20.

Perfumerías Avenida transitaba rápido por la pista siempre que podía aunque también resolvía alguna posesión más largas teniendo la suficiente pacincia, algo que se le ha hecho bola muchos partidos. Con triples de Vilaró y Leo Rodríguez daba respuesta a los aciertos de Sykes y se mantenía por delante. Intercambio de puntos y, por las ganas de coger distancia o acortarla, también de errores con algún lanzamiento lejano demasiado precipitado. Al rebote asegurando puntos en segunda acción Laura Gil mientras que Sykes, con licencia para hacer la guerra un poco por su cuenta, no encontraba freno en ninguna de las alternativas defensivas que se le planteaban y enlazaba una racha de cinco puntos que ponía a Polkowice por delante por primera vez en mucho tiempo, 32-31.

La 'nueva especialista' desde 6,75, Laura Gil, sumaba un triple al que le daba respuesta otra vez Sykes, tan veloz e imparable en primer paso como imprevisible, y a quien Polkowice seguía confiando su futuro. También aparecía Mavunga que podía con la intimidación de Hatar y que al límite de la bocina de descanso anotaba para el 39-38 con el que el partido llegaba al parón. Mucha igualdad y la necesidad de dar un giro de tuerca sobre todo en defensa y las acciones 1x1, porque en ataque se veía al equipo más fluido, o al menos, más regular.

 

Como empezó el partido se inició la segunda mitad, con Avenida certero en ataque y sumando cinco puntos de mano de Leo Rodríguez, Gil y Vilaró para el 39-43. Hatar, en esos instantes, no podía con Mawunga en ninguna de las dos zonas y la pívot devolvía el parcial en ese toma y daca constante en que se había convertido el encuentro. A los puntos que ahora llegaban desde la zona polaca daba respuesta con acierto Carter, con la mano evidentemente más suelta y jugadora que a poco que la den espacio arriba o pueda aprovechar un bloqueo, asegura puntos. La norteamericana junto a Gil eran las 'manos calientes' de un Avenida que pese a no acabar de cerrar su aro sí se manteía por delante, 48-51, antes de otro tiempo muerto local.

Un buen momento para intentar meter presión al partido y más después del triple, tras buena circulación de balón, de Vilaró que ponía el +7 para Avenida. Quedaba aun tiempo del tercer cuarto por delante pero los síntomas eran buenos sin que hsta entonces hubiera aparecido Sykes, en la segunda mitad mucho mejor controlada. Eso sí mucho remar aun porque una canasta de Stankovic y un falta en ataque de Lucía Rodríguez volvían a cercar a Polkowice antes de que Vilaró cerrara el cuarto desde el tiro libre, 56-62.

La defensa de Avenida había ido creciendo con el avance del tercer cuarto y mantenía el nivel en el comienzo del último parcial en el que el duelo Hatar-Stankovic echaba chispas, el exterior sujetaba bien las opciones de 1x1 en penetración obligando a tiros lejanos. Gil 'mano de seda' ponía el 58-67, a 7'10" del final. Llegaba otro tiempo muerto del banquillo local y un parcial de 6-0 con Mavunga yendo a por una Hatar visiblmente cansada, y eso obligaba a parar el partido a Martínez porque la ventaja se quedaba en tres puntos y en nada tras el 2+1 de Fraser.

Así es Europa y así un partido como visitante donde a estas alturas de partido era difícil que se castigaran los constantes contactos en la zona de Polkowice. No eludía la pelea Koné -después de muchos minutos en banquillo no debía hacerlo-, pero tenía problemas para controlar en defensa a Mavunga y por ahí, cargando de forma tremnda al rebote Polkowice se situaba por delante, 71-69. Volvía a entrar Hatar y movía Avenida hasta encontrar el triple de Leo Rodríguez en un final de infarto porque con 1'30" para la resolución la renta azulona era de un punto.

Era evidente que se la iba a jugar Sykes que superó a Hatar en su penetración y dejaba a Avenida sin ocasión de fallar. Buscó el triple Carter que no acertó pero sí emergió la gladiadora Gil para rebotear y poner el 73-74 con 34 segundos para decidir la suerte del duelo.

Para terminar de acelerar el corazón una acción en la que se señalaba primero falta de Gil para después revisar la jugada y dar banda a Polkowice. 19 segundos de juego y 14 de posesión condos tiros de Polkowice que no entraron u falta sobre Leo Rodríguez a tres segundos de final. Ocasión de al menos forzar la prórroga. Metió el primero, metió el segundo y Polkowice perdió el balón. Para Avenida, por fin, una alegría. Para los escépticos, habrá otro capítulo.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.es
foto FIBA