El equipo de Carlos Cantero disputa este martes el primer partido de la eliminatoria contra el Constanta en Rumanía para poder acceder a la fase regular de la Euroliga

 

Llega la hora de la verdad para el Casademont Zaragoza. El primer gran reto de un curso que apenas ha nacido y que ya exige al equipo aragonés. Es también la propia autoexigencia del conjunto que dirige Carlos Cantero, que quiere estar en la nueva edición de la Euroliga femenina para confirmar que su extraordinario debut el año pasado no fue algo casual y efímero, para demostrar que su sitio está entre las mejores de Europa. Para ello debe superar la eliminatoria previa que le mide al Constanta rumano en una serie a ida y vuelta cuyo primer capítulo se escribe este martes en Rumanía desde las 19.00 horas (Aragón TV).

Esta fase previa, en la que se ponen en juego las últimas tres plazas para la temporada regular, se decide en dos partidos que, en realidad, es uno solo pues saldrá vencedor quien mayor diferencia de puntos haya obtenido tras la disputa de los 80 minutos. Así, si este martes hubiera empate en el Sporturilor de Constanta no se disputaría ningún tiempo extra. Tampoco lo habría si el duelo del Príncipe Felipe (martes 24, 20.00 horas) terminara en tablas pero uno de los dos conjuntos hubiera tomado ventaja en la ida. El conjunto aragonés ya ha disputado eliminatorias así en el playoff de la Liga Endesa y en la Eurocup, por lo que conoce el formato y la importancia de cada acción de juego.

 

Gatling y Mariona, la fórmula para el éxito del Casademont
El objetivo, señalado por jugadoras, cuerpo técnico y club, es estar en la novedosa fase regular de la Euroliga y eso pasa por superar al Constanta, para lo que es importante que el Casademont obtenga un buen resultado este martes. Lo ideal es sumar un triunfo para volver dentro de una semana al Príncipe Felipe con mayor tranquilidad pero si esto no es posible el equipo deberá saber jugar con el marcador para lograr una situación reversible al calor de sus aficionados.

Las competiciones domésticas todavía no han comenzado por lo que el ritmo competitivo de los clubs es, a estas alturas, una incógnita. El conjunto zaragozano ha superado con buena nota la pretemporada, dejando destellos de lo que puede hacer durante el curso con su renovada plantilla. Aunque todavía no esté a su mejor nivel, el Casademont va a necesitar una buena versión de sí mismo para superar al campeón rumano, que también jugará sus bazas para poder acceder por primera vez en su historia a la fase regular de la Euroliga.

Será la primera prueba de fuego para el equipo aragonés como tal y también para las nuevas incorporaciones, para comprobar las capacidades en este tipo de situaciones de Helena Pueyo, Laia Flores, Nystrom, Brcaninovic, Mistinova, Mawuli y Gatling, que no es exactamente nueva pero que vuelve tras un retiro. El nivel de Mariona o Atkinson seguirá marcando el del equipo, pero el que puedan ofrecer estas incorporaciones, sobre todo Gatling, pondrá la altura del listón que pueda alcanzar el Casademont este año.

Para el Constanta es clave hacerse fuerte en casa y conseguir ahí un buen resultado que pueda defender el martes que viene en Zaragoza. El conjunto rumano ha mantenido una buena base, hasta diez jugadoras, que le dieron el éxito el pasado curso y se ha reforzado con cuatro fichajes: Biszak, Logic, Williams y Dedic. El Constanta disputó la Eurocup, donde perdió los seis partidos de la fase regular, con una espectacular Kristina Higgins, que ya no continúa en el equipo.

El ganador de la eliminatoria irá a parar al grupo C de la fase regular, donde ya le esperan los dos finalistas del curso pasado, el Fenerbahce y el Villeneuve d'Ascq, además del Polowice. El formato de la competición ha cambiado y los 16 participantes están ahora divididos en cuatro grupos de otros tantos equipos cada uno de los que tres acceden a la siguiente ronda. Las otras dos grandes novedades de la temporada son el nuevo sistema de playins para acceder a las finales y el nuevo formato de final con seis equipos en una sede única. El equipo que no supere esta fase previa disputará la Eurocup.

El Casademont Zaragoza fue uno de los grandes protagonistas del curso pasado, en el que no solo logró meterse entre los cuatro mejores de su grupo de ocho en el año de su debut, sino que además forzó el tercer encuentro de cuartos de final contra el Cukurova turco, quedándose por tanto a un solo triunfo de acceder a la Final Four del torneo. El club fue premiado por la Euroliga por su excelencia, Leo Fiebich entró en el primer quinteto de la competición y Carlos Cantero solo fue superado como mejor técnico por el preparador del Villeneuve, sorprendente finalista.

Ahora el Casademont Zaragoza comienza una nueva era sin Leo Fiebich, su MVP las dos últimas temporadas, sin Vega Gimeno, la capitana que mejor conectó con la grada, pero con la misma ambición de siempre, con ilusiones renovadas, jugadoras que quieren dar el salto en el equipo aragonés, dispuesto a reinventarse con una plantilla más versátil y manteniendo el espíritu que le ha convertido en un equipo de éxito, muy difícil de batir y muy entretenido de ver. Llega la hora de la verdad, el primer gran reto. La Euroliga espera.

 

Raquel Machín
elperiodicodearagon.com