Un gran arranque de las de Cantero, con la española como protagonista, sentencia el duelo y la eliminatoria ante el Constanta y certifica la segunda presencia de las aragonesas en la máxima competición europea

 

Casademont Zaragoza jugará la Euroliga. El equipo aragonés hizo lo que tenía que hacer y convirtió en un trámite el encuentro de vuelta de la fase previa ante el Constanta, al que arrolló desde el inicio (71-52) en un encuentro que le sirvió además a Carlos Cantero para repartir minutos y dosificar a sus jugadores de cara a la Supercopa de España del fin de semana.

El emotivo ambiente que se vivió en el Príncipe Felipe en la previa del partido con el homenaje a Vega Gimeno fue el acicate perfecto para el Casademont y la furia de la excapitana del equipo espoleó a sus excompañeras, que saltaron a la cancha decididas a no dar alas a las rumanas y a que el choque no tuviera demasiada historia. Como si se autoproclamara una perfecta sustituta para Vega, Helena Pueyo hizo lo que quiso en los primeros 10 minutos en el Felipe para sentenciar, si aún no lo estaba, la eliminatoria europea.

El 0-4 inicial no fue más que un espejismo. Atkinson y Pueyo pusieron los primeros puntos en el casillero de las aragonesas y Nystrom, con un triple, puso por delante a un Casademont que ya no volvió a perder la iniciativa en ningún momento del duelo. Entonces, Helena Pueyo entró en combustión. La joven española protagonizó su primer recital en Zaragoza y con ocho puntos en dos minutos (dos canastas repletas de calidad y un triple) catapultó a las de Cantero hasta los diez puntos de renta. Mawuli y Flores también sumaron para terminar el primer cuarto con un 20-8 que arrancaba cualquier ilusión de los rumanos por participar en la Euroliga.

 

Parecía acabar ahí el trabajo de las aragonesas, pero lo cierto era que quedaban nada más y nada menos que 30 minutos de partido. Como no podía ser de otra manera, el Casademont, aunque sin quererlo, se relajó. Eso, sumado a que a las rumanas les empezó a entrar algún triple, hizo que la sangría parase y el encuentro se equilibrase. Atkinson, con varios tiros libres, mantuvo la tranquilidad en el Felipe, con Mawuli también dejando sus mejores minutos con la camiseta del Casademont.

Trámite
El marcador al descanso (36-23) presagiaba una plácida segunda mitad para el Casademont. Gatling anotó la primera canasta de la reanudación y Mawuli anotó cinco puntos consecutivos ante un Constanta que, sabiéndose ya sin opciones, decidió jugar más alegre. Entre Laia Flores, Nerea Hermosa y Helena Pueyo aumentaron la renta hasta los veinte puntos (50-30), aunque Dedic y Marginean, desde la larga distancia, rebajaron la distancia hasta los 14 puntos (56-42) con los que comenzaron los últimos diez minutos.

Entre tantas, el reparto de los minutos de las jugadoras del Casademont fue prácticamente equitativo, ya con la mirada puesta en lo que viene y a pesar de que la temporada no ha hecho nada más que comenzar. Siete minutos le reservó Cantero a Leyre Urdiain en un último cuarto en el que la segunda unidad fue protagonista. Las rumanas llegaron incluso a soñar con meterse en el partido (que no en la eliminatoria), pero unos buenos minutos finales de las aragonesas, que cerró, quién sino, Helena Pueyo con un triple dejaron el marcador en el 71-52 final con el público del Príncipe Felipe cantando y celebrando que el Casademont Zaragoza vuelve a la Euroliga. Un logro que, no por haberse logrado con relativa facilidad en esta eliminatoria, hay que minusvalorar, porque habla a las claras de lo que ha crecido este club en poco tiempo.

 

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (4), Tanaya Atkinson (11), Helena Pueyo (16), Ellen Nystrom (5), Markeisha Gatling (3) -equipo inicial-, Brcaninovic (3), Laia Flores (4), Leyre Urdiain, Nerea Hermosa (9), Stephanie Mawuli (9), Mistinova (5) y Gervasini (2).

CSM Constanta: Dzombeta (2), Fota, Ghizila, Irimia, Williams (8), Dedic (20), Biszak (1), Godri-Parau (4), Logic, Delic (5), Marginean (8) y Zivkovic (4).

Arturo Pola
elperiodicodearagon.com