Las negociaciones con la FIBA para albergar la cita del 9 al 13 de abril de 2025 están muy avanzadas
La ciudad de Zaragoza está a punto de cerrar un acuerdo con la FIBA para organizar la novedosa final a seis de la Euroliga Femenina, que se celebrará del 9 al 13 de abril de 2025. La capital aragonesa lleva tiempo trabajando en una candidatura que ya quiso presentar el año pasado, pero ahora ya no es necesario que el organizador sea uno de los participantes y la negociación avanza por muy buen camino, según ha podido confirmar este diario de fuentes cercanas a la misma.
De concretarse el acuerdo, el Príncipe Felipe acogerá el próximo mes de abril la final del mejor torneo europeo de baloncesto femenino, que esta temporada además estrena formato y ya no serán cuatro los equipos que vendrían a Zaragoza sino seis. Dos de ellos disputarían una eliminatoria de cuartos para acceder a las semifinales, donde les esperarán otros dos clubs tras un novedoso sistema de clasificación con una serie de 'play-in'.
El Casademont Zaragoza aspira a ser uno de esos seis equipos, aunque el camino será complicado precisamente por esas nuevas eliminatorias. El conjunto de Carlos Cantero se quedó a las puertas en la pasada edición, cayendo en el tercer partido de cuartos ante el Cukurova. De haberse clasificado, la ciudad habría optado a la organización de la final.
El equipo aragonés cierra esta tarde su participación en la primera fase del torneo frente al Villeneuve (20.00) y comenzará a continuación una nueva fase de dos grupos con seis equipos en la que se clasifican cuatro equipos de cada uno para disputar el ‘play-in’ a ida y vuelta. Ese ‘play-in’ consta de una eliminatoria de cuartos de final, cuyos perdedores quedan eliminados, y otra de semifinales, cuyos ganadores acceden directamente a la final. Los ganadores de cuartos y los perdedores de semifinales son los que disputan la eliminatoria de cuartos de final en la final a seis.
La apuesta por los grandes eventos es una de las políticas centrales tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Gobierno de Aragón y la Euroliga femenina es uno de los objetivos del consistorio zaragozano, que ya ha traído a Zaragoza la final de la Copa de la Reina tanto en baloncesto, en 2023, como la de fútbol el pasado mes de mayo. Y ya ha firmado con la Federación Española de Baloncesto repetir como sede de la Copa de la Reina en 2025 y 2027, año en que será Capital Europea del Deporte.
El año pasado el Ayuntamiento tenía todo preparado para solicitar a la FIBA ser la sede de la final, incluso había reservado el Príncipe Felipe para las fechas señaladas, pero la organización debía recaer en uno de los cuatro equipos finalistas y finalmente se celebró en Mersin, Turquía. En esta ocasión eso no es imprescindible, por lo que puede suceder que la final a seis se dispute en Zaragoza pero el Casademont no sea uno de esos seis equipos finalistas. Por ese motivo, también la sede puede designarse antes y no es necesario esperar a conocer el nombre de todos los participantes.
La FIBA valora muy positivamente la candidatura de Zaragoza, la situación de la ciudad, su fácil acceso, su capacidad hotelera, una instalación como el Príncipe Felipe y el éxito que supuso un evento como la final de la Copa de la Reina de 2023. Entonces el recinto zaragozano batió el récord de asistencia de la competición con 10.800 espectadores y un lleno absoluto. Claro que una de las claves de ese éxito fue el gran desempeño del Casademont Zaragoza, que levantó el título de manera sorprendente al superar al Valencia y al Perfumerías Avenida.
Raquel Machín
foto Jaime Galindo
elperiodicodearagon.com