La nueva norteamericana del Spar CITYLIFT, que decidió la Supercopa dos días después de aterrizar, se mete en el bolsillo el vestuario por su implicación en defensa y atrapa al público con dos asistencias de videoteca Gran estrella universitaria con Duke , una grave lesión en la rodilla hizo retrasar su debut en la WNBA hasta este verano
«Sí, sí que es buena. Además de atacar también defiende, por lo que es buena ». Con media vida jugando en Liga Femenina 1, la veterana Noemí Jordana ha visto norteamericanas de todo tipo y ahora, después de un partido y un par de entrenamientos, ya tiene claro que Chelsea Gray es de las que marcan diferencias de verdad . No sólo en el ámbito de las estadísticas. Miércoles, contra el Perfumerías Avenida, en la Supercopa, Gray culminó la remontada del Spar CITYLIFT Girona con dos triples pero, en cambio, más que por su acierto ofensivo, la estadounidense, que apenas hará vigésima tres años de aquí aun par de semanas, se ganó la admiración del vestuario por su trabajo defensivo y enamoró a la afición de Fontajau con dos asistencias para guardar en la videoteca.
Chelsea Gray ha llegado a Girona con la etiqueta de líder, por su condición de jugadora con minutos en la WNBA este mismo verano, pero girando la vista atrás la escolta o base, no ha tenido una entrada nada sencilla en el profesionalismo . El baloncesto universitario tiene mucha importancia en los Estados Unidos y Gray desarrolló un papel protagonista en uno de los colleges de más prestigio: Duke. Estrella universitaria en su etapa con las «Blue Devils» la carrera de la americana del Uni parece predestinada a saltar, rápidamente, en la WNBA. Y no sólo para sentarse en el banquillo. El problema, sin embargo, fue que en febrero de 2014, en la que era su última temporada en Duke, Chelsea Gray se lesionó de gravedad en la rodilla. Operación, una larga recuperación y un puñado de meses apartada de las pistas le impidieron debutar en la liga profesional norteamericana aquel verano.
A pesar de la lesión, Connecticut Sun confió en él y la escogió en el número 11 del draft de la WNBA, un número realmente destacado tratándose de una jugadora que estaba de baja, quedándose así con sus derechos aún que no pudiera contar en el primer verano (la WNBA se juega en los veranos y se puede combinar con las ligas europeas, la australiana o la china). Con la seguridad de que a la mejor liga del mundo esperaban, Chelsea Gray siguió trabajando para recuperarse y, justo antes de la pasada Navidad, fichó por un equipo de Israel: Hapoel Rishon Le-Zion. Fue su primera experiencia en el baloncesto profesional. Lejos de casa, en una población cerca de Tel Aviv, y en un equipo y una liga donde las estadounidenses tienen mucho peso en los partidos por el bajo nivel de las jugadoras locales. Allí, rápidamente, Chelsea demostró que la lesión estaba olvidada y puso su talento sobre la mesa para convertirse en la máxima anotadora del campeonato. Unos números, 20,6 puntos y 6,4 rebotes por partido, incluso superiores a los que hacía a Duke donde, a pesar de anotar, también destacaba por su capacidad para dar juego -como ya demostró el miércoles en Fontajau con un par de asistencias de mucha calidad-, pero que en una Liga como la de Israel no pudo exhibir cuando.
? Una vez terminada su experiencia al Hapoel Rishon Le-Zion, Chelsea Gray ha debutado este verano en la WNBA con unas Connecticut Sun que la esperaban desde hacía un año y donde la jugadora del Uni ha acabado para cumplir con el que todo el mundo le pronosticaba desde sus años en Duke: tener un papel protagonista en la mejor liga del mundo. Connecticut no se clasificó para el play-off, pero la nueva jugadora del Spar Citylit Girona ha estado entre las mejores debutantes de la Liga con 7 puntos, 2,5 rebotes y 3 asistencias con 16 minutos por partido.
La no clasificación de Connecticut para las eliminatorias por el título permitió que, a pesar de no llegar a tiempo de jugar la Liga Catalana, que Chelsea Gray llegara lunes a Girona, echa un par de entrenamientos a las órdenes de Miguel Ángel Ortega y jugara miércoles contra el Perfumerías Avenida en la Supercopa. «Al principio estaba un poco nerviosa, pero, poco a poco, me fui encontrando más cómoda jugando. Estuve acertada al final, pero no lo habría podido hacer sin la ayuda de mis compañeras », recuerda Chelsea Gray sobre su actuación contra Perfumerías Avenida y una remontada que, a su juicio, fue posible« porque seguimos luchando y probando de anotar como nos decía el entrenador ».
Un técnico, Ortega, que no tiene problemas para reconocer que entre un partido, Liga Catalana, y el otro, Supercopa, uno de los grandes cambios ha sido la aparición de Gray, que «nos ha generado confianza, necesitábamos una jugadora así que nos hiciera mejores a todos, a mí también ». Y es que, en palabras de Noemí Jordana, la victoria contra Perfumerías Avenida se explica porque «hemos podido hacer dos entrenamientos trabajando el cinco por cinco, ordenando conceptos en ataque y en defensa, y también ha cambiado de un partido en el otro que ahora tenemos una tía que es muy buena ».
Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat