STAR CENTER UNI FERROL RETUVO EL TRIUNFO EN UN AJUSTADO FINAL
El Star Center Uni Ferrol vivió ayer otro de esos finales “extra” apretados a los que nos está empezando a acostumbrar esta campaña, caracterizada por la igualdad en la Liga Femenina. Las locales consiguieron retener la victoria, pero lo cierto es que el último minuto que se vivió en Esteiro no fue apto para cardíacos. Así, las de Lino López entraron en esos últimos 60 segundos venciendo de siete puntos, pero tuvieron que esperar para sentenciar con dos tiros libres de Stallworth ya que el Al-Qazeres se puso, a falta de los últimos diez segundos, a solo uno de diferencia –las norteamericanas sostuvieron ayer el aspecto ofensivo local–.
Varios factores se aliaron para llegar a esta situación, pero uno de los principales fue la incapacidad del Star Center de despegar a las visitantes cuando mejor estaban jugando las de López. El trabajo defensivo fue de nuevo excelente –jugadoras como Marta Tudanca o Bogicevic ni se acercaron a sus números–, pero faltaba darle la puntilla a un conjunto extremeño que encontraba siempre la manera de volver cuando las ferrolanas las dejaban a nueve o diez puntos. Además, al Star Center se le “negó” la línea de tres puntos y se le atragantaron las continuas rotaciones del exentrenador local Carbajal, destinadas a cansar a las locales. El segundo y el último cuarto fueron ejemplo de que ambos equipos querían la victoria por cualquier medio, incluso a costa del buen juego, pero parecía que el conjunto local sería el que se llevaría finalmente el gato al agua cuando logró ponerse con ventaja a falta de poco más de un minuto. Y llegó entonces la anomalía estadística, en forma de dos triples consecutivos –el Al-Qazeres hizo seis en todo el partido– que llevaron a los espectadores de Esteiro al borde del infarto. En la última posesión, las visitantes optaron por una falta sobre Stallworth, que no falló, y puso la victoria número seis en el casillero de su escuadra.
diariodeferrol.com
REACCIÓN INSUFICIENTE
El Al-Qazeres sumó una nueva derrota, en esta ocasión en su salida a la pista de uno de los rivales directos en la lucha por la salvación, el Universitario Ferrol (60-57). A pesar de que pelearon hasta el último segundo, el cuadro de Jacinto Carbajal acabó cayendo y suma ya su décimo primera derrota de la temporada.
Que el de ayer era un partido vital para ambos equipos de cara a la permanencia se pudo palpar sobre la pista desde el salto inicial, con un primer minuto de juego en el que el nerviosismo se hizo presente y los errores se sucedieron por igual en los dos aros. Pero, poco a poco, tanto las gallegas como las extremeñas se fueron calmando y el marcador empezó a moverse. La francesa Dieng tomó el mando de las operaciones ofensivas en estos compases del partido y suyos fueron cinco de los primeros siete puntos de las pupilas de Carbajal (4-7). El partido no había hecho más que empezar y, tras unos minutos de intercambios de canastas, Ferrol, de la mano de la americana Stallworth, puso el empate a diez a falta de cuatro minutos para el final del cuarto.
Un triple despertó al cuadro ferrolano que, entre los últimos dos minutos del primer cuarto y los primeros 25 segundos del segundo periodo realizó un parcial de 11-2 que abría la primera brecha significativa del partido (21-15). Una canasta de la pívot canaria Yaiza García y los primeros dos puntos del partido para Bogicevic, una de las nuevas incorporaciones del cuadro cacereño, volvían a apretar el marcador y daban vida a un Al-Qazeres que no se dejó desmoralizar por un 2+1 de Cristina Pedrals y lograron ponerse a un punto a falta de 6.33 para el descanso (24-23).
Pero Carvajal decidió dar descanso a Yaiza García, que estaba realizando un buen trabajo en la pintura, para dar entrada a la americana Karla Gilbert y el equipo perdió algo de contundencia e intimidación bajo los aros, permitiendo a Ferrol tomar aire e irse al descanso con cinco puntos de ventaja (32-27).
AUMENTA LA VENTAJA El paso por vestuarios le sentó mucho mejor a las gallegas, que le tomaron el pulso al partido y lograron imponer su juego. Así, las locales fueron aumentando las diferencias en el electrónico y con un triple de Pedrals marcaban la primera máxima diferencia del partido por encima de los diez puntos cuando tan solo se habían disputado 1.33 de la segunda mitad (40-29). Eran momentos difíciles para un Al-Qazeres que no encontraba la fórmula para acortar distancias, aunque seguían luchando para que las universitarias no ampliaran más las diferencias y dejaran el partido visto para sentencia.
El trabajo y la lucha de las cacereñas encontró el premio en el tramo final de este periodo, gracias a su defensa y a que varias de sus jugadoras empezaron a ver aro con más facilidad, lo que permitió al conjunto extremeño meterse en el partido y acabar el tercer periodo tan solo cuatro puntos por debajo (48-44).
El nerviosismo que había imperado durante el primer minuto de partido regresó en el inicio del último y definitivo cuarto en el que el marcador apenas se movió. Con las muñecas encogidas y cometiendo muchas pérdidas de balón no forzadas, los minutos fueron transcurriendo y se cruzó el ecuador del cuarto periodo con el 50-46 en el electrónico. Una canasta de la otra incorporación del mes de enero en el cuadro cacereño, Jennifer George a falta de 4.27 para el final puso el partido en un puño (50-48). Un tiempo muerto del técnico local, Lino López, logró cortar la remontada cacereña y volvieron a escaparse en el marcador hasta coger una diferencia de seis puntos a falta de 2.17, una diferencia que las gallegas supieron mantener hasta que dos triples consecutivos de Gilbert y Vilaró dejaban a las cacereñas con posibilidades de optar a la victoria a falta de nueve segundos (58-57). Pero Stallwortho no falló desde la línea de personal y el triple sobre la bocina de Vilaró no entró.
ÁREA 11