«Laia se retira sin medalla», titulaba ayer el diario Marca en un pequeño apartado de su portada. Y, saltando de Madrid a Barcelona, ​​Jordi Basté tuiteaba miércoles: «Puede que hoy nos acordamos mucho de Laia Palau y le agradecemos tanto».

Así ya está? La selección española quedó eliminada de los Juegos Olímpicos y Laia Palau no volverá a jugar nunca más al baloncesto? No, no se ha retirado, juega en Girona. Por el camino de hacer pronto 42 años, ciertamente es muy probable que la base barcelonesa no vuelva a jugar otra Juegos Olímpicos. Pero eso, también, hay que dejar que lo decida y lo anuncie ella misma. «Ahora no hablaré de mi retirada, porque el jefe m'explotarà de emociones», dijo Palau minutos después de la derrota contra Francia en cuartos de final. Pero lo que sí es seguro es que, dentro de poco más de un mes, el que quiera ver jugar a Laia Palau sólo tendrá que hacer que acercarse a Girona. Acercarse a Fontajau para ver los partidos del Uni. «Eh, que a Laia la disfrutaremos la próxima temporada en Fontajau! No te lo pierdas y abónate al Spar Girona », escribía ayer por la mañana en sus redes sociales el presidente del Uni, Cayetano Pérez, para recordar que, más allá del reclamo mediático de los Juegos Olímpicos, Laia Palau continuará en Girona. Y de paso que, como ella, muchas de las mejores jugadoras del mundo pasarán los jueves por Fontajau en los partidos de la Euroliga y los domingos en los de Liga Femenina.

La selección norteamericana ganará la medalla de oro de Tokio 2020? Sí. Es más que probable. Pero más cierto aún es que una de sus principales estrellas, Chelsea Gray, ha jugado toda la temporada en Fontajau junto a Laia Palau o de una Sonja Vasic que también tiene números de despedirse del baloncesto ganando una medalla olímpica con Serbia. Del equipo de Estados Unidos, Gray aparte, grandes referentes como Breanna Stewart, Britnney GRIN, Diana Taurasi o Jewell Lloyd han pasado por Fontajau en los últimos años. Igual con Francia, para que los habituales del pabellón gerundense no «descubrir» ni Sandrine Gruda ni Marine Johannnes (ni, mucho menos, el ex-Uni Gabby Williams) en la derrota española del miércoles. Y lo mismo se podría decir con el resto de principales selecciones empezando por la española con Silvia Domínguez, Alba Torrens, Astou Ndour o la bescanonina Queralt Casas. Más allá de los Juegos, la realidad es que cuando en septiembre vuelva la Liga y, más tarde, la Euroliga, un buen puñado de las ahora protagonistas de la cita olímpica continuarán jugando en Fontajau. Sea porque forman parte de la Unión, como Palau, o porque militan en equipos como Ekaterimburgo, Fenerbahce, Sopron, Perfumerías Avenida, Valencia o tantos otros que, poco a poco, se han ido convirtiendo en equipos conocidos por los habituales de Fontajau.

diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: FIBA montaje: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO