Comienza a caminar el segundo proyecto de Perfumerías Avenida con Roberto Íñiguez al frente. Una pretemporada muy distinta a la del año pasado, por lo que hacer equipo llevará más tiempo pero el objetivo final, siempre ambicioso, es ser mejores.


Hace casi tres meses acababa la Liga Femenina Endesa con Perfumerías Avenida cumpliendo casi una tradición al levantar un trofeo que tuvo un sabor especial porque fue una campaña que fue de todo menos fácil. Con mucho desgaste físico y mental, entonces reconocía Roberto Íñiguez que quería saber poco de baloncesto durante un tiempo y aprovechar para 'afilar la sierra' pensando en la nueva campaña. ¿Lo ha conseguido? "Ha ido muy bien, mucha familia, tranquilidad, nada especial y aprovechar. Lo que no puedes hacer durante el año", señala.

Lo que tiene claro el técnico de Perfumerías Avenida es que ahora es momento de ir poco a poco, de saber cómo se empieza y cuál es el objetivo. "La primera sensación es que va a ser una temporada muy ilusionante pero con un inicio complicado, y lo bueno es que no hubiese nervios ni ansiedad ni estrés porque va a costar un poco ir haciendo equipo", avisa. Lo explica porque toca "meter esa química que va a costar por como viene la temporada, hay jugadoras con Eurobasket y Juegos detrás, lo tarde que va a acabar la WNBA, hay menos gente joven para ayudarnos que el año pasado, va a costar que el equipo juegue como tal. Pero tengo ambición y creo que cuando vayamos formando el equipo podemos ser mejores que la temporada pasada y esa es mi ambición".
Y es que, pese a esa idea de ir poco a poco a poco, lo que está claro es que el pensamiento es ir a más. Ambición. "Sé que para seguir avanzando hay que trabajar mejor que el año pasado. Si pensamos que lo del año pasado es suficiente no vale. Ahora toca mucho trabajo que sea práctico, eficiente. Se van a ir incorporando la gente y esto requiere paciencia y que yo no transmita ansiedad, trabajar bien pero saber la perspectiva".
No se mete a pensar ahora cuánta gente va a poder estar en la grada y hasta dónde pueden llegar los aforos que ahora se situarían en un 30 por ciento. "Poco puedo hacer y poco opinar. Creo que es un tema de lo que tenga que decir el club, lo que hable con la gente que ordena ese tipo de cosas, yo tengo que tener el foco en el equipo, en las jugadoras y es como mejor puedo ayudar y no empezar a quejarme. Aquí o lo haces bien o te quejas y hay que adaptarse y es lo que tengo en mi cabeza".

Este año Perfumerías Avenida tendrá la plantilla larga desde el principio con doce jugadoras. Hay muchas razones para haber apostado por esta idea. "Por ese inicio que hemos dicho, como van a venir las chicas europeo y olimpiada, no podemos pretender que limpien el cerebro y hagan como si nada, las cuatro que vienen de la WNBA, habrá lesiones, hay menos jóvenes y un año largo por delante, sobre todo este inicio sin esa decisión tendríamos muchos problemas".

Sobre las internacionales españolas, ha hablado con ellas en los últimos días y señala que "están cansadas física y mentalmente y necesitan aire y olvidarse de una pista, darles el tiempo y lo agradecen y eso luego se traslada en compromiso porque no son tres jugadoras que sean sospechosas. Necesitan descansar, desconectar y cada una ha vivido las cosas con sus circunstancias, aquí cuando vengan habrá que ayudarlas y cada una tiene una tecla".

Y respecto a las que comienzan, entre ellas tres de las nuevas -se espera a Evans el fin de semana-, señala que son "jugadoras que llevan un verano largo y hacerlo práctico y que esto nos sirva de verdad y sea eficiente y también progresivo. Sin ansiedad no tener el equipo no sea un agobio y adaptarnos bien y lo podemos hacer bien".

Karlie Samuelson es una jugadora que en principio no iba a disputar la WNBA pero que no sólo ha entrado sino que ahora es difícil saber cuándo vendrá porque se está ganando más continuidad a medida que pasan las semanas por su rendimiento. "Me gustaría tenerla aquí cuanto antes, pero me alegro por ella porque es un objetivo que tenía. Claro que e gustaría tenerla porque el año pasado vino pronto nos ayudó y lo digo de cualquiera viene muy bien para seguir sumando y seguir adaptándonos".

tribunasalamanca.com
Texto y foto: Teresa Sánchez