Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este jueves a partir de las 19:30 al Movistar Estudiantes en Magariños.

Será el penúltimo amistoso de las gernikarras de cara al inicio de la Liga Femenina Endesa, el 25 de septiembre ante Spar Gran Canaria en Maloste. Se medirán las fuerzas el cuarto clasificado contra el quinto de la pasada edición de la liga, que brindaron a los espectadores dos duelos apasionantes que no se decidieron hasta los últimos minutos. Mario López no podrá contar todavía con Marge Roundtree, a la que se le espera en los próximos días en Gernika tras su viaje a Estados Unidos con el permiso del club por el fallecimiento de su padre. No habrá streaming del partido por lo que su seguimiento se hará por redes sociales.

El Lointek Gernika Bizkaia quiere llegar en un estado óptimo de forma al inicio de la Liga Femenina Endesa. La competición doméstica es cada temporada más dura por lo que no hay cabida para la relajación. En los primeros partidos, por ejemplo, se pueden perder todas las oportunidades al final de la primera vuelta de entrar en la Copa de la Reina. Por eso la preparación es más importante que nunca y para ello lo mejor es medirse las fuerzas con rivales de entidad. En esta pretemporada las gernikarras ya se han enfrentado a conjuntos llenos de calidad como Kutxabank Araski, IDK Euskotren, Basket Landes y Tarbes, todos ellos preparados para pelear por los puestos nobles de sus respectivas ligas. Los franceses además clubes de Euroliga y Eurocup respectivamente. Ahora nada más y nada menos que el Movistar Estudiantes. Otro equipo de la segunda competición continental. Para prepararse qué mejor que ante las mejores. Mario López continuará haciendo probaturas de todo tipo tanto en defensa como en ataque. En el torneo de Mont de Marsan se vieron muestras de lo trabajado durante la semana, ese es el camino a seguir. Roso Buch tuvo sus primeros minutos de la pretemporada con muy buenas sensaciones por lo que ya casi es una más de la rotación. Marge Roundtree, por su parte, se espera que llegue en los próximos días en Gernika tras su viaje a Estados Unidos con el permiso del club por el fallecimiento de su padre.

Para el libro de historia del club de la villa foral quedará aquella eliminatoria de la temporada pasada ante el Movistar Estudiantes. Aquella en la que por primera vez se logró acceder a las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Las estudiantiles fueron sin duda el equipo evelación del curso, no lo en cuanto a resultados, en juego también. Alberto Ortego implantó un estilo alegre y vistoso con jugadoras de gran calidad como Melisa Greter, Leslie Knight o Arica Carter. Siguiendo esa línea han hecho incorporaciones de altura como la ex compañera de la ex gernikarra en el Cegled Húngaro Mariona Ortiz. Sin duda donde más se han reforzado ha sido en el juego interior con los fichajes de Umi Diallo, Nadia Fingall e Itsaso Conde. Una plantilla construida para pelear por todo tanto en la competición doméstica como en la Eurocup Women, donde han quedado encuadradas en el grupo J junto con Asvel, MBK Ruzomberok y el ganador de la previa entre Liege Panthers y Ulriken Eagles.

En tan solo una temporada los duelos entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Movistar Estudiantes se han convertido en uno de los más atractivos. Para el recuerdo primero la batalla de fase regular en Maloste con uno de los mejores partidos del curso en la Liga Femenina Endesa. Después ese toma y daca hasta la última jornada por la cuarta plaza que otorgaba el factor cancha a favor. Finalmente con la gran eliminatoria en la que las gernikarras le dieron la vuelta al marcador para acceder por primera vez en la historia a unas semifinales. Ahora el contexto es diferente, pero la competencia es la misma.

GERNIKA KESB