Victoria solvente (57-70) ante un IDK que en su pista siempre brega y ante el que Avenida supo aprovechar sus ventajas.

 

Segunda victoria para Perfumerías Avenida que a rachas jugó con seriedad y solvencia su duelo ante el Gasca, sacando rédito de su inicial acierto exterior y encontró su ventaja en el interior con Hof como principal baluarte bien alimentado por la generosidad de las exteriores.

Llegaba Perfumerías Avenida a San Sebastián con el reto de ganar pero también con el de verse mejor en pista que en el debut liguero y además siendo consciente de que sin partido el fin de semana, con días por delante para entrenar y con la inminente llegada de tres jugadoras más, poner el 2-0 en el casillero significaba una carga de tranquilidad importante. Ante un rival que se presentaba ante su afición con muchas caras nuevas y que tuvo un mal debut en Valencia era previsible que IDK intentara poner toda la carne en el asador y así fue en un inicio trepidante de partido en el que el acierto presidió los ataques de ambos equipos.

En Perfumerías Avenida era notable desde la línea de 6,75 en ese arranque de partido mientras que enfrente el IDK encontraba la inspiración de una Madden que, con una ejecución rapidísima en el lanzamiento, era la que anotaba los primeros ocho puntos de su equipo. Avenida trataba de mantener un ritmo de partido muy alto rotando a todos sus efectivos muy rápido e imponía una presión alta tras canasta que dificultaba los ataques de su rival o al menos los retrasaba. Como consecuencia de ello lorgraba sus primeras ventajas, que no iban a más por algunas pérdidas no forzadas que aprovechaba su rival, favorecido también por la posibilidad de ir al tiro libre desde donde resolvía con acierto (ocho de ocho en el primer tiempo).

Fue en el inicio del segundo cuarto cuando Perfumerías Avenida, después de ajustar al rebote tras ceder un par en su canasta, comenzó a hacer más daño en transición. Defendía bien, corría y además aprovechaba bien a sus interiores de manera que dos canastes seguidas de Evans servían para que el equipo salmantino alcanzara por primera vez la renta del +10, 18-38. Eran los mejores minutos del Avenida que conseguía un parcial de 0-8.

Las de Roberto Íñiguez seguían moviendo con mucha rapidez el balón en ataque, sin pensarse demasiado el mirar al aro en cualquier situación liberada porque además eran momentos en que dominaba el rebote y así, tras dos capturas ofensivas en la misma jugada resueltas con un triple final de Leo Rodríguez alcanzaban la mayor ventaja hasta entonces, 22-39.

Entonces salió el 'gen' luchador que suele definir a los equipos de Muguruza, que no suele dejar que las suyas bajen los brazos y apoyado en el ímpetu de Harden, una mejora defensiva y un par de decisiones poco acertadas en el ataque de Avenida conseguían un parcial a su favor de 6-0 que permitía a IDK volver a coger aire en el partido. En el toma y daca de ese tramo final de parcial incluso llegaron a acercarse a ese límite de los diez puntos aunque el triple de Maite Cazorla a tres segundos de que sonara la bocina permitía a Avenida irse con ventaja clara al receso, 32-44.

Perfumerías Avenida aprovechaba a la perfección la superioridad de Hof por dentro y es que la figura de la holandesa se agigantaba ante una Cvitkovic cargada de faltas. Los seis primeros puntos de la reanuadación uferon suuyos para llevar el +18 a favor del equipo salmantino al que le faltaba ahora el acierto desde lanzamientos exteriores cómodos que se trabajaba. Eso permitía a IDK rebotear y correr y gracias a ello eran las de Muguruza las que ahora anotaban un parcial de 6-0 a su favor, aunque al final sí que lo rompía Vilaró desde el triple al que le seguía poco después otro de Nogaye Lo.

Eso sí, IDK se resistía con arreones de Madden, Harden y Brown en minutos de partido en los que se perdía algo el orden y Avenida llegaba con un +14 a la resolución del último parcial. Diez minutos para jugar con inteligencia, sabiendo ser aliado del reloj y la ventaja, y se vio en un primer ataque que se alargó casi hasta el límite aunque acabó con falta. El cansancio se empezaba a notar y no había la misma fluidez o acierto mientras IDK encontraba los puntos de Cvitkovic que aguantaba en pista con sus faltas, aunque empezó a sufrir otra vez en defensa con la reentrada en pista de Hof, que fue la que con dos canastas consecutivas empezó a ponerle puntilla al partido.

Un parcial de 0-8 lo sentenció a favor de un Perfumerías Avenida que ejerció como alumno aplicado y sacó sus deberes con eficiencia.

 

ÍÑIGUEZ

Destacó la recuperación de Leo Rodríguez, que venía de un esguince el luens, y el trabajo de su cuerpo técnico para que pudiera estar y no quedarse sin una pieza más de rotación.
Acababa satisfecho el entrenador de Perfumerías Avenida, con aspectos positivos a destacar pero también reconociendo todo eso en lo que hay que seguir trabajando. "Teníamos bastante clara la idea. Primero nuestra filosofía, seguir haciendo las cosas nuestras y luego los detalles. Sí que hemos tenido minutos buenos en ataque, donde el equipo ha jugado más fluido y luego momentos de pérdidas que tenemos que seguir quitando. Puedes cometer una pérdida pero no entrar en un bucle de seguir perdiendo balones y luego la disciplina en ataque que, con alguna rotación, la perdemos y eso nos quita energía, espacios, conocimiento de lo que estamos haciendo y hay que mejorar ahí".
Lo que sí hubo es más continuidad en esos minutos positivos "Ya dije que el entrenamiento durante la semana había ido bien", aunque hay cosas que no habia contado y ahora sí lo hace. "Nadie sabe que Leo ha jugado con un esguince que se hizo el lunes por la tarde y en 48 horas Esther, Mavi y el doctor la han recuperado. Tengo mucha suerte, primero de la jugadora que estoy muy orgulloso de ella porque sé que ha jugado con dolor y luego del cuerpo técnico que ha hecho un trabajo hasta el momento de empezar el partido. Y con esa situación ha estado muy bien Leo, ha sabido estar en la pista".
Y ahora, sin partido el fin de semana "nos viene bien porque lo que necesitamos es trabajar, seguir en esa dinámica de trabajo que llevamos que es buena. Ciertas jugadoras se parecen más a lo que queremos y seguir con la idea nuestra".

 


IDK EUSKOTREN (16+16+11+14): S. Madden (16), Y. Diaz (4), A. Cvitkovic (10), A. Harden, J. Brown -cinco inicial-, L. Cornelius (9), C. Soriano (2), M. España (2), A. Esnal (0).

PERFUMERÍAS AVENIDA (22+22+13+13): Leo Rodríguez (9), Maite Cazorla (6), Andrea Vilaró (5), Emese Hof (24), Shante Evans (12) -cinco inicial-, Nogaye Lo (7), Silvia Domínguez (3), Mia Masic (0), Vera García (0), María Fasoula (4).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: CB Avenida