Valencia Basket arrolla al Casademont Zaragoza en la final de la Supercopa LF Endesa y suma su octavo título
Campeonas, una vez más. El Valencia BC sigue coleccionando títulos y suma ya su tercera Supercopa LF Endesa tras arrollar este domingo en la final al Casademont Zaragoza por 84-60. Un partido que, al contrario que el del sábado ante el Jairis, se rompió ya en el primer cuarto y que quedó prácticamente visto para sentencia al descanso con los 20 puntos de ventaja, en un recital de juego colectivo que manda un claro mensaje al resto de rivales en España.
Rubén Burgos apostó de inicio por Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Bernadett Hatar y fue la pívot húngara quien abrió el marcador con un lanzamiento a media distancia.
Gatling no tardaba en responder y empezaba a hacer daño a las taronja, pero era una amenaza insuficiente ante el recital de juego que empezaban a hacer las vigentes campeonas, que buscaban ser las primeras en repetir título de Supercopa con el actual formato.
Fingall, recordando a la MVP de la última final de la LF Endesa, anotaba con facilidad tanto dentro como fuera de la zona, Queralt movía al equipo y repartía asistencias a pares y Iagupova se mostraba imparable con sus entradas a canasta. Un recital al que le puso la guinda Leticia Romero con un triple para poner el 16-3 y obligar a Carlos Cantero a parar el partido a falta de 3:02 para el final del primer cuarto. Brcaninovic sumaba un triple en la vuelta a la pista, pero Eraunzetamurgil y Iagupova remataban los primeros diez minutos poniendo el 20-9.
Dupla Mavunga - Torrens
Hasta seis taronja habían anotado ya por solo dos jugadoras del Zaragoza y las de Burgos no sumaban ni una sola pérdida, en una dinámica que se mantuvo en el segundo cuarto.
Vitola aumentaba diferencias y Florez respondía desde el 6,75, pero la dupla Mavunga - Torrens empezaba a hacer estragos en la defensa rival, encadenando triples y algún 2+1 para aumentar la diferencia hasta el +20 en el ecuador del segundo período (34-24)
Gervasini, desde el triple y de nuevo Gatling daban algo de oxígeno a las de Carlos Cantero, pero Leti Romero y Fingall, con dos nuevos triples, devolvían la diferencia de +20 al descanso (45-25).
Segunda parte sin cambios
La superioridad taronja era tal que en ningún escenario podía verse peligrar el título. Y menos cuando Queralt con un 2+1 y Iagupova con un nuevo triple respondían a otro 2+1 de una Mariona Ortiz que no logró anotar en toda la primera parte. Gatling seguía mejorando sus números, pero Hatar y Fingall ponían la puntilla aumentando la distancia hasta los 25 puntos (55-30), con 17 minutos aún por jugar.
El partido estaba visto para sentencia, pero siete puntos consecutivos de Mawuli despertaban a las zaragozanas, que encontraban después en el acierto de Flores la opción de mantenerse por debajo de la barrera de los 20 puntos de desventaja (60-43).
Un pequeño aviso al que respondió de inmediato el Valencia Basket por medio de Vitola y Mavunga, para poner el 67-45 antes del último cuarto.
Sin relajaciones en los últimos minutos
Con el partido sentenciado, cabía la posibilidad de bajar la intensidad del partido, pero por si alguna tenía la tentación de regularse, Rubén Burgos no tardó en mandar un claro mensaje pidiendo un tiempo muerto cuando la ventaja se redujo hasta los 21 puntos (71-50) a falta de seis minutos. Antes, Vitola y Mavunga habían aumentado diferencias, aunque la puntilla llegó de la mano de una espectacular Nadia Fingall, que acaba la temporada como la empezó en modo MVP, con 20 puntos, 2, rebotes, 2 asistencias y 21 de valoración, los mismos créditos que Alina Iagupova. La defensa del triplete no pudo empezar de la mejor forma.
84. Valencia Basket (20+25+22+16): Romero (8), Casas (7), Iagupova (12), Fingall (20) y Hatar (6) -cinco inicial-, Mavunga (13), Erauncetamurgil (2), Torrens (6), Vitola (9), Florez (1), Broncano (-) y Jelenc (-).
60. Casademont Zaragoza (9+16+20+15): Ortiz (3), Pueyo (7), Nystrom (2), Atkinson (-) y Gatling (14) -cinco inicial-, Lacorzana (5), Brcaninovic (3), Flores (10), Hermosa (4), Mawuli (12) y Mistinova (-) y Urdiain (-).
Jorge Valero
superdeporte.es