Las de Rubén Burgos, apenas unos años después de su ascenso, ya son el principal dominador del baloncesto femenino español
En España hay un nuevo equipo a batir. La Supercopa LF Endesa que se trajo el Valencia Basket de Murcia no es ninguna sorpresa viendo la tendencia en los últimos años, especialmente desde 2021, cuando el VBC lograba su primer título alzándose con la Eurocup de los famosos tiros libres de Raquel Carrera. Desde la desaparición del Ros Casares en 2012, con su posterior renacimiento junto al Valencia Basket como sección de formación dos años más tarde, el baloncesto femenino en la ciudad de València no había podido tocar metal. Como hiciese el Casares años atrás, el Valencia Basket de Rubén Burgos está empezando a imponer su ley en el baloncesto español. Ocho ligas, siete copas, seis supercopas y una Euroliga, hasta 22 títulos en las vitrinas del extinto club valenciano. Por su parte, en apenas unos años en la élite, las taronja ya han sumado ocho títulos en los últimos cinco años, desbancando así a un Perfumerías Avenida que venía dominando sin apenas oposición.
Desde el primer título oficial de las taronja en el curso 20/21, las de Salamanca han levantado cuatro trofeos, perdiendo dos finales de liga precisamente ante las valencianas. SPAR Girona, por su parte, ha cosechado dos, mientras que Casademont Zaragoza una Copa de la Reina, que le arrebató a VBC en la final de 2023, año en la que la Fonteta pudo celebrar su primera Liga F Endesa.
Un dominio paulatino y que ha dejado por el camino varios ‘palos’ en forma de finales perdidas, muchas de ellas ante el ‘eterno rival’ salmantino, que sin duda han servido de aprendizaje para un bloque de jugadoras que ha ido creciendo de la mano del club hasta llevarlo a lo más alto a nivel nacional, y que tan solo le queda dar el paso en la Final Four de la Euroliga y reinar también en el viejo continente.
El núcleo de Queralt Casas, Leti Romero, Raquel Carrera, Cristina Ouviña, con figuras que se fueron uniendo como Bec Allen o Alba Torrens, que aportaron experiencia internacional, o las que ya no están pero fueron igual de importantes, como Marie Gülich o Anna Gómez. Todas ellas y muchas más que han hecho posible que a día de hoy, el Valencia Basket de un Rubén Burgos que ha levantado cada uno de los títulos, sea la principal potencia del baloncesto español femenino, y que este año luchará por el cetro europeo con una plantilla completa, con experiencia, y a la que habrá que ir sumando nuevas piezas a lo largo de la temporada, como la pívot Kayla Alexander, que se incorporará para el tramo decisivo del curso, en el que las taronja tratarán de defender el triplete conseguido el curso pasado, y dar un paso más en la Euroliga, el título que falta para terminar de adornar las vitrinas taronja.
Manel J. Ghelli
superdeporte.es