Lee la doble crónica del encuentro
DERROTA EN LA PRÓRROGA
El desacierto en el tiro libre y no cerrar el rebote defensivo en los momentos finales condenan a las de Bernat Canut a su segunda derrota en liga tras gozar de una renta de 12 puntos
Era un partido trampa que el Hozono Global Jairis no supo leer. El BAXI Ferrol es un joven, pero sobradamente preparado y así lo demostró desde los primeros compases en un partido que se acabó resolviendo en la prórroga después de que el conjunto de Alcantarilla gozase de una renta de 12 puntos de ventaja (80-82). Las de Bernat Canut cosechan en el Fausto Vicent su segunda derrota de la Liga Femenina Endesa después de su brillante inicio de competición, tanto en la competición doméstica tanto en la EuroCup Women, donde cuenta sus encuentros por triunfos.
El en arranque de partido fue el equipo visitante el que fue atacando las posiciones que defendía la checa Holesisnka, lo que permitió a las gallegas comandar el tanteo en el primer cuarto. Las de Canut resistían metiendo bolas a la pintura donde Nelson y Berstch tenían poca resistencia. La banqueta lo vio claro puso al quinteto más defensivo para acompañar al talento de Holesinska que se mantuvo en esta primera rotación. Fue apretar atrás y dos triples de Alarcón y la tiradora checa los que voltearon el marcador (15-11). Esta segunda unidad de zapadoras del Jairis siguió poniendo músculo y puntos. Ginzo desde dentro y Alarcón con dos triples empezaron a poner distancia logrando la máxima al final del primer cuarto 23-15.
Con la garra que dio la dirección de Carmen Grande tanto en ataque como en defensa, las decanas, sin conseguir un parcial determinante, fueron juagada a jugada tomando más y mas distancia. Era minutos de dulce para Txell Alarcón que con un triple y una penetración puso el +12 a mediado del segundo cuarto (34-22). En ese instante, el Baxi Ferrol tomó las riendas del partido en la dirección con Mataix al frente, coincidió con la salida de Grande y la entrada de Ayuso que no se encontró cómoda durante este periodo. Fue ahí donde las gallegas demostraron que son un equipo difícil de jugar. Jairis atravesó un bajón anotador y las gallegas hicieron un parcial de 0-7 que acercó a 5 puntos a las visitantes (37-32) y con el que acabó el segundo cuarto. Además en esa última jugada Aina Ayuso caía mal sobre su tobillo izquierdo.
El Jairis continuó atascado en ataque y es que a cada jugada Mataix se hacía más grande en la batuta del partido, con sólo un tiro libre anotado por Ginzo, las gallegas le dieron la vuelta al marcador con tres libres anotados por Joiner (38-39). Se presentaba una situación nueva para las decanas que nunca habían tenido una situación similar en el Fausto Vicent. La única jugadora inspirada en las decanas era Txell Alarcón que sostenía con puntos a su equipo; suyas fueron las principales acciones ofensivas y es que las decanas no tenían su día ni ataque ni en defensa. Mientras que Baxi Ferrol golpe a golpe seguía la estela de las locales para volver a adelantarse con una entrada a canasta de Morro (47-48). Un pequeño parcial de 4-0 dio tranquilidad a las de Alcantarilla seguían atrás (54-55).
Tocó ponerse el mono de trabajo para la última manga, el Jairis seguía romo en ataque, pero, al menos, en defensa paró a las gallegas. Ante la falta de anotación en juego, las locales rascaron puntos desde los tiros libres, mejorando en este periodo su estadística, Nelson, Holensinska y Berstch mantenía unas escuetas diferencias, pero siempre positivas para el Jaris. Con todo se llegó a falta de 1:24 con dos arriba para el Jaris 66-64. Una falta en ataque de Nelson daba bola a Mataix para empatar a 66. Las dudas en el rebote del Jairis dio vida a las gallegas que dispusieron de tres ataques para, finalmente, la base gallega anotar un triple. Le tocó sufrir desde atrás y gracias a eso pudo llegar con empate (69-69). La última bola fue para Mataix que se la jugó contra Alarcón y anotó, pero los árbitros señalaron una rigurosa personal en ataque de la base visitante.
Llega la prórroga
En la prórroga, y sin Mataix en pista, sólo Ayuso tenía algo de claridad de cara al aro rival pero no así cuando le tocó ir a los tiros libres donde firmó un 3/7. Por su parte en el Baxi Ferrol tomó el relevo anotador una Blanca Millán que no le tembló la mano en los momentos calientes. Además, el Jairis falló en el rebote defensivo sobre todo en los dos últimos periodos, esas segundas y terceras oportunidades permitió a las gallegas sumar y sumar hasta llegar con un +4 (78-82) que sólo enmascaró Berstch en una última jugada mal seleccionada por las locales (80-82).
Galiano Iniesta
laopiniondemurcia.es
BLANCO SOBRE NEGRO EN ALCANTARILLA
Con una Àngela Mataix regresando a la que fue su casa y con, de nuevo, Blanca Millán regresando a la pista –la que se quedó en esta ocasión fuera por lesión fue Gala Mestres–, el duelo entre el Hozono Global Jairis murciano y el Baxi Ferrol se convirtió, sobre todo, en un pulso de juego exterior y, asimismo, de aprovechar los errores defensivos vistos en locales y visitantes.
Con las de Lino López más “despiertas” en el inicio de partido, sus buenas transiciones, el acierto de Pospisilova desde la la línea de tres y los “despistes” en la retaguardia de las de Alcantarilla, llevaron a las ferrolanas a ponerse por delante. Si bien, una gran jugada iniciada por la internacional Ayuso por la espalda con acierto final de Morgan supuso el inicio de la remontada murciana, apuntándola con un triple de Holesinska a falta de poco más de tres minutos para el final del primer cuarto.
El preparador ferrolano quiso frenar esta embestida local y lo hizo con un tiempo muerto para colocar de nuevo piezas en la pista murciana. Un refresacar de conceptos que, al menos inmediatamente no tuvo efecto, con el Jairis encontrando ahora los huecos en la defensa ferrolana. Y aquí fue donde, pase a pase, apareció la figura de Blanca Millán. La compostelana se convirtió en uno de los velcros visitantes, contestando a un nuevo triple de Billie Massey (20-13), si bien las murcianas siguieron aprovechando su mirilla calibrada desde la línea de tres para cerrar este primer parcial 23-15 con tiro de Alarcón.
Las de Bernat Canut mantuvieron esta efectiva intensidad en el inicio del segundo cuarto, mientras Millán mantenía a las suyas juntas y en el partido. Las de Murcia probaban y les salía casi todo. Y aquí fue cuando las anfitrionas vivieron sus mejores momentos y sus mayores rentas, colocando un 32-19 en el electrónico. Ni desánimo ni cansancio en las filas de un Baxi que tiró del acierto de Pospisilova de tres y de otra inspirada Melia desde fuera (34-25).
Una guerra de triples a la que se unió Sánchez-Ramos en las filas ferrolanas y con esta misma jugadora protagonizando un “jugadón” a poco más de un minuto para el descanso (37-32) que obligó a Canut a pedir tiempo muerto, sin premio y con unas cifras con las que empezó un, más largo de lo habitual, segundo tiempo debido a una, a la postre, celebrada prórroga.
Atasco y defensa
Las tornas cambiaron y con el atasco murciano, las de López emprendieron el vuelo. Los tiros libres de Joiner empataron el duelo (38-38) y vuelta a empezar, si bien ahora con mejores sensaciones ferrolanas. Con un “combate” entre Alarcón y Millán, los flashes de Morro –con una gran bandeja– y Mimi Collins –con un triple en la última jugada–, esta tercera batalla acabó con triunfo de las de López (54-55).
La belga Billie y la compostelana Millán cogieron el balón en un electrónico de mínimas idas y venidas, y en el que unos errores del Baxi en forma de pérdidas y faltas parecían decantar el partido a favor de las anfitrionas. Una película que se encargó de cambiar el equipo ferrolano con un gran juego de equipo con Pospisilova, Millán, Sánchez-Ramos y Meliá como estrellas, invitando a esta fiesta a una Àngela Mataix que provocó un 2+1 para empatar a 66 y posteriormente un triple –tras una reucperación de Millán– que colocó a las suyas 69-69. Y tiempo muerto local. Ayuso hizo el empate y Mataix –con su quinta falta– evitó algo peor que la prórroga.
En estos últimos cinco minutos, y sin margen de error, fueron las ferrolanas las que mantuvieron la cabeza más fría, mayor acierto desde la línea de tiros libres y con Davis, precisamente, firmando desde esta distancia los dos últimos tiros que le dieron el triunfo a las suyas (80-82), el primero que dejan escapar las de Canut y el segundo para las ferrolanas que, visto lo visto en Murcia, nunca se cansan.
Hozono Global Jairis (23+14+17+15+11): Chelsea Nelson (10), Aina Ayuso (9), Holesinska (9), Lou, Morgan Bertsch (10) –equipo inicial–, Txell Alarcón (15), Visscher (3), Carmen Grande (3), Paula Ginzo (9), y Billie Massey (12).
Baxi Ferrol (15+17+23+14+13): Alba Sánchez-Ramos (8), Julie Pospísilová (7), Àngela Mataix (15), Cleire Melia (13), Joiner (3) –equipo inicial–, Mimi Collins (5), Blanca Millán (18), Noa Morro (4) y Carlota Menéndez (1).
diariodeferrol.com