La jugadora más veterana de la plantilla del Gernika Bizkaia es Rachael Vanderwal. Con tan sólo 31 años es la mayor de un grupo muy joven. No lo aparenta. Entre otras cosas porque la canadiense está viviendo una nueva experiencia como si de una niña se tratara, se encuentra en un estado de forma increíble, y tiene la responsabilidad que le otorga la edad. Es la profesional ideal. La entrevistamos para conocer algo más de esta gran desconocida. Nacida en Burlingtong (Canadá), comenzó a jugar al baloncesto con 10 años y para los 16 tenía claro que ñesa era su opción. Aterrizó en Irlanda, con 22 años  porque el hermano de su entrenadora se encontraba en tierras irlandesas y consultó a su entrenadora a ver si alguna jugadora suya le gustaría jugar allí. Así surgió la opción y así se marchó Vanderwal al viejo continente. El baloncesto no era un deporte que se practicara en su familia, la opción más probable era el hockey hielo, muy propio de Canadá, esos eran los antecedentes en su entorno más cercano; sin embargo Vanderwall destacó en baloncesto y consiguió entrar en Boston University, completando el ciclo de 4 años en la NCAA.

Tras su período universitario regresó a Europa y se convirtió en una estrella en la primera liga irlandesa. Vanderwall nos acerca la realidad de la liga de la que viene: “Es una liga amateur, que está un paso por debajo de la liga española, no hay mucho dinero en la competición y los equipos sólo pueden contar con una profesional en la plantilla”.

CÓMODA EN GERNIKA

La Liga Femenina está siendo la primera experiencia la de jugadora del conjunto gernikarra en una gran liga europea, no había buscado antes esa opción la canadiense que asegura que la competición destaca porque “cada partido es muy intenso y ajustado y se juega muy rápido”. De momento las rivales que más le han gustado han sido las del Perfumerías Avenida.

En sus 4 meses en Gernika, Vanderwal asegura que le ha sorprendido lo bien que la ha recibido la gente: “Es un pueblo muy pequeño, pero muy bonito y la gente es muy amable, me ha acogido muy bien”. Experiencias similares ha tenido la escolta del conjunto gernikarra pero está aprovechando ésta para descubrir territorio bizkaino: “He tenido ocasión de conocer las playas, los pueblos de alrededor, me encanta el paisaje. También he podido ver Donostia y Madrid”. También la gastronomía son del agrado de la originaria de Canadá: “La comida es muy diferente, pero el pescado es muy bueno y los pintxos están muy ricos”.

LAS CLAVES ANTE RIVAS

El Gernika Bizkaia está con 9 victorias, quinto en la liga, y Vanderwal piensa que al final de la liga el equipo puede estar “entre las 4 primeras, sobre todo si se gana el sábado al Rivas”. Y precisamente para ganar a las madrileñas la escolta nos da la receta: “Estar intensas en defensa, parar a sus jugadoras más importantes Salvadores y Comfort, correr el contraataque y mover el balón rápido para buscar tiros exteriores”.  A título personal la canadiense está firmando 7,8 puntos de media y supera los 25 minutos de promedio, son buenos números pero Vanderwal piensa que no tiene el mismo rol que en la liga irlandesa porque entre otras cosas tener un idioma diferente no le está ayudando a comunicarse para ejercer de líder e intenta ejercer ese liderazgo mediante acciones, siendo la primera en trabajar en defensa y ofrecerse en ataque.

Rachael Vanderwal defiende los colores de la camiseta nacional de Gran Bretaña y estará en la convocatoria previa para disputar el Europeo este verano. El objetivo será entonces “alcanzar la segunda ronda, jugar los cuartos de final, pero tenemos un grupo muy difícil con Croacia, Serbia, Letonia y Rusia”. La selección se está rejuveneciendo, habrá muchas caras nuevas en dicha convocatoria y recuperarán jugadoras lesionadas. Precisamente con la camiseta de Gran Bretaña ha vivido el momento más mágico de su carrera, no en vano disputó unos Juegos Olímpicos como anfitrión. Estar a la altura de esa cita única es complicado pero la escolta espera seguir viviendo buenos momentos en tierras gernikarras y ofrecérseos a la afición de Maloste.
gernikasaski.com