A menos de dos minutos para terminar el partido, AGU Spor se había puesto a sólo cuatro puntos. Las turcas intentaban aparcar la anarquía y la falta de compromiso con el equipo de su juego para ganar con la gasolina de la calidad individual de Chelsea Gray o Lara Sanders. En el otro lado de la pista, un equipo menos talentoso pero con mucho deseo: Uni ha reconstruido al hace una semana más que cuestionado Miguel Ángel Ortega. Y entonces Chrissy Givens recuperó un balón y cruzó la pista a comerse la canasta contraria y anotar un baloncesto que evitaría la remontada de un AGU Spor que, en ningún momento, se había merecido impedir la tercera victoria en ocho de un renacido Spar CITYLIFT Girona (72-62).
La gestión de las faltas personales, con Jordana y Coulibaly con dos cada una antes de acabar el primer cuarto, fue una de las mejores faenas de Miguel Ángel Ortega ayer que, con paciencia, supo mantener los nervios viendo su equipo muy atascado al inicio del segundo periodo. El Uni había hecho unos primeros diez minutos notables, ganaba 17-13, con Knezevic trabajando bien la defensa sobre Chelsea Gray y Givens buscando la cesta. Las dudas en la salida del segundo cuarto, casi seis minutos sin anotar ningún tiro de campo con el equipo perdido contra la zona turca, no pusieron nervioso Ortega. El técnico esperaba que su plan funcionara. O sea la defensa. Y es que Mingo, Knezevic y, sobre todo, Givens mordieron suficientemente fuerte arriba para terminar el segundo cuarto sumando todo lo que no habían hecho antes gracias a las pelotas recuperadas. La vuelta a la pista de Jordana terminó de hacer el resto llegando al descanso 10 puntos arriba gracias a un último rebote ofensivo de Givens (12 puntos al descanso, mientras Gray aún no se había estrenado y había tirado una sola vez).
Y no era que Miguel Ángel Ortega hubiera preparado una defensa especial sobre Chelsea Gray aprovechando su conocimiento de la escolta. Simplemente que Knezevic y Givens, las dos jugadoras que más minutos la defendieron, hicieron un muy buen trabajo y que, por decirlo suavemente, la AGU Spor tiene más plantilla y buenas jugadoras que entrenador y orden como equipo. El talento de Gray, Dimitrakou o Hodges y la inmensa clase de Lara Sanders debería haber servido para que las turcas se fueran de Fontajau con la victoria, pero no es que, como sí ocurría en Girona, la AGU no se trabaje para que Gray tenga buenos tiros liberados, es que allí todo el mundo intenta hacer la guerra por su cuenta. Lógicamente, Gray acabó teniendo su buen momento anotador (7 puntos casi seguidos en el tercer cuarto) justo después de que Noemí Jordana anotara un triple que ponía la máxima diferencia del partido: 12 puntos con 46-34. Pero, allí, como había pasado antes, el Uni supo mantener la calma. Las gerundenses fueron siempre por delante en el marcador y, cuando había problemas para anotar contra zona, el deseo en el rebote de ataque o la grapa de Givens, y ayer también de Mingo, servían para seguir flotando.
El técnico turco, Ayhan Avci, terminó tan cabreado que aún le esperan en la rueda de prensa (la hizo una de sus ayudantes), pero antes aún tuvo tiempo de marear sus jugadoras con un? Retahíla de cambios poco inteligibles. A poco más de tres minutos para el final, Avci volvió Gray en la pista, pero fue un tiro libre de Hodges lo que ponía el AGU Spor a sólo cuatro puntos (64-60). Era un momento realmente complicado para las gerundenses que, sin embargo, que encontraron la salida de la manera que ahora quiere que se hagan las cosas Miguel Ángel Ortega: desde la defensa. Chrissy Givens fue muy rápida recuperando un balón atrás y aún tardó menos a cruzar la pista para anotar. A poco más de minuto y medio para el final, el Uni volvía a ganar de seis y aunque Lara Sanders, con una media vuelta en el poste bajo chorreando clase por todos los lados, recortó distancias Uni supo pasar bien la presión turca porque Coulibaly anotara bajo canasta asegurando la tercera victoria del curso en la Euroliga.
Marc Verdaguer
diaridegirona.cat