No hay nada imposible para un Uni que, olvidándose de las lesiones y el cansancio acumulado, continúa luchando por revalidar su título de campeón de Liga derrotando equipo que ahora entrena el que fue el técnico de las gerundenses hasta el pasado febrero, Miguel Ángel Ortega. ante más de 3.500 espectadores en Fontajau
El Spar CITYLIFT Girona derrota al Perfumerías Avenida en la prórroga y fuerza el tercer partido de la final que se jugará el sábado en Salamanca, justo un año después del histórico título ganado por el uno en 2015 Givens fuerza los cinco minutos extras con un agónica canasta en el último minuto

La fortaleza mental de las jugadoras del Spar CITYLIFT Girona es directamente proporcional a la gran cantidad de obstáculos que está teniendo que superar el equipo en una temporada que comenzó siendo histórica, para el estreno en la Euroliga, y camino de convertirse en realmente épica con el Uni luchando hasta el último partido para ganar la Liga pese al cúmulo de lesiones que sufre el grupo entrenado por Xavi Fernández. Fontajau volvió a vivir ayer una noche de aquellas que, dentro de un tiempo, permitirá sacar pecho diciendo «yo estaba allí». Los tres miles y medio largos de espectadores que lo podrán decir vieron ayer como el Uni forzaba el tercer partido de la final derrotando el Perfumerías Avenida, que mirado por el lado que se quiera sigue disponiendo de una plantilla más larga, compensada y sobre todo cara, aunque el guión del partido tuvo algunas líneas que, de ninguna manera, el Uni hubiera deseado haber interpretar. Una: la segunda falta de Mima Coulibaly en el primer cuarto; y la otra: que jugar una prórroga con sólo siete jugadoras. Un tiempo extra al que se llegó tras una impactante canasta de Givens en el último segundo tras cruzar toda la pista. Unos cinco minutos de más que el Uni solucionó sólo de empezar am un 2 + 1 de Coulibaly y un triple de Jordana que poner el Perfumerías Avenida contra las cuerdas.


El Spar CITYLIFT Girona volvió a ser mejor que el Perfumerías Avenida. Como ya había ocurrido en los tres primeros del miércoles en Salamanca, el Uni tiene más baloncesto que el poderoso, por talento y por físico, grupo de jugadoras que entrena Miguel Ángel Ortega. Propone mucho más y busca más soluciones tácticas, como la defensa con "cuatro en caja y una» que ayer hizo contra Silvia Domínguez, pero las carencias estructurales de la actual Uni (como es no tener otra cinco para relevar Coulibaly) y las ráfagas de calidad castellana convierten en imposible que la superioridad de la propuesta gerundense desemboque en una victoria clara o cómoda. La notable puesta en escena de la Uni, con un 9-3 que ya obligó Ortega a pedir tiempo muerto, no tuvo poder tener continuidad por culpa, en gran parte, de la segunda falta personal de Coulibaly que aún faltaban tres minutos para acabar el tercer cuarto. Sin la pívot de Mali, a pesar del gran partido de Artemis Spanou dentro de la zona (16 rebotes), el Perfumerías, especialmente Jedda, dejaron de jugar atemorizadas y el plan del Uni tembló muy llegando al final del primer cuarto perdiendo de siete puntos (13-20).

Con Jordana, Lucas o Kuktiene poco finas de cara a canasta, el Uni se revivir gracias a una jugadora que ejemplifica como nadie la generosidad con el esfuerzo que las gerundenses estando convirtiendo en marca de la casa: Adrijana Knezevic. Seis puntos seguidos del cabecera serbia volvieron a poner el Spar CITYLIFT Girona dentro del partido. En la otra lado Jedda aguantaba un Perfumerías Avenida que llegó un punto por delante al descanso (35-36) antes de sufrir al inicio del tercer cuarto los fuertes estrallss provocados por esta fuerza de la naturaleza más o menos descontrolada que es Coulibaly . Un triple de Gemelos había puesto las castellanas con seis puntos d'avanttatge (35-41), pero, después de un tiempo muerto de Xavi Fernández, Coulibaly irrumpió con fuerza para ser la protagonista principal d'uun parcial de 15-0 a favor l'Unique conseguía provocar que el pabellón de Fontajau haz la ola durante los tiempo muerto que pedía un desesperado, y nervioso, Ortega. Muchos ya creían ver como el tercer partido empezaba a sacar la patita.


Nada más lejos de la realidad, porque para que, juegue mejor o peor baloncesto, Perfumerías Avenida mantiene jugadoras de talento. Un triple de Marginean por aquí, una muestra de talento de Alana Beard por allí y un par de apariciones de Leo Rodríguez y el partido volvía a estar totalmente igualado. Un intercambio de triples entre Silvia Domínguez y Noe Jordana mantenía el equipo a 64 puntos a dos minutos para terminar, pero un error en defensa del Uni permitió a Vitola hacer el 64-66 obligando uno al jugar el último minuto a remolque. El juego de llevar el rival en la línea de tiros, sin embargo, fue letal para un Perfumerías Avenida que falló cuatro en el último minuto. Para la una, Jordana también en fallaba pero Spanou cogió un rebote ofensivo clave para poner el 66-67. En el siguiente ataque, Leo Rodríguez vafallar dos tiros libres, pero el rebote terminó con lucha y una nueva posesión para Perfumerías que acabaría con la internacional Silvia Domínguez a la línea de tiros libres. La base falló el primero y anotó el segundo (66-68). Cinco segundos para terminar, Chrissy Givens recibe de fondo cruza toda la pista y anota en el último segundo para forzar la prórroga. Cinco minutos extras en los que el uno acabaría ganando acampada sin claridad por 81- 75 alargando la serie hasta el próximo sábado. Otra vez la Liga se decidirá por Sant Jordi.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate

foto: Roser Iglesias
www.lokosxelbaloncestofemenino.com (Girona)