Jugó sus primeros minutos en una Copa de la Reina con 16 años en el FC Barcelona y desde entonces suma otras nueve participaciones con Estudiantes, Ros Casares y Perfumerías Avenida. Ha ganado tres Euroligas y, sin embargo, el trofeo copero aun no está en su palmarés así que dificilmente se puede encontrar en la cita de Girona a una jugadora que sepa desentrañar mejor las claves de una Copa y que tenga más ambición por conquistarla. Habla doña Silvia Domínguez

La capitana de Perfumerías Avenida valora como pocas la importancia de una Copa de la Reina. Quizás porque no la ha ganado nunca habiendo ganado todo lo demás, quizás porque cada partido para ella es un reto y siempre encuentra motivación, quizás porque sabe que para Perfumerías Avenida y su afición es un trofeo muy especial. A pocas horas del inicio de la cita en Girona Silvia Domínguez habla de la Copa y todo lo que rodea a esta fiesta del baloncesto femenino.

EL EQUIPO Y CÓMO LLEGA A LA COPA

"Llegamos en un buen momento aunque quizás el aspecto más complicado es el físico porque llevamos muchos kilómetros en este último mes, muchos partidos importantes que exigen un desgaste importante a nivel físico pero bueno, ahora empieza también la parte de la temporada más apetecible, con un título en juego como es la Copa, hay que sobreponerse a todo eso y seguro que la ambición y la motivación estarán por encima".

"Es verdad que en los partidos de Euroliga hemos tenido mucha intensidad, agresividad muy alta y eso nos hace estar bien más minutos. Vernos bien atrás nos contagia en ataque y esperemos que en la Copa podamos mantener ese nivel".

MÁS EXPERIENCIA QUE EN 2016, MENOS NECESIDAD DE HABLAR SOBRE SU RELEVANCIA

"La verdad que como teníamos semanas de Euroliga tan importantes que iban a determinar nuestro futuro no hemos hablado prácticamente nada de lo que es la Copa, lo que significa. Las jugadoras que la van a jugar por primera vez aquí igual no lo saben pero ahora ya nos podemos centrar en ello, es el momento de hablar".

"Sí es verdad que este año tenemos en la plantilla más jugadoras que ya han estado en la Copa, que ya saben que significa para Avenida, que saben qué significa ganarla o perderla y otras que han estado en otros equipos y saben lo especial de una competición del KO. Llegamos diferente que el año pasado en que muchas jugadoras no sabían que era jugarse un título"

QUÉ ES JUGAR UNA COPA Y CUÁL ES SU RELEVANCIA

"Es una competición diferente, muy atractiva, un título que depende mucho del momento en el que llegues. Todos los equipos tienen sus opciones,  hemos visto, y para nosotras es el segundo título del año aunque en la Supercopa estábamos casi en pretemporada y por eso quizás ahora podemos decir que es la primera vez que nos medimos a algo más grande y por eso supone un reto más".

EL SAN BENITO DE FAVORITO Y COMO SE GESTIONA

"Al final siempre se hace lo de decir que Avenida es el favorito y yo no tengo presión. Lo van a hacer todos y es normal porque vamos líderes en Liga pero yo sigo pensando lo mismo que es que juegas como favorito y puedes perder. Otros equipos que van sin presión se plantan en una final, la disputan y la ganan así que lo que diga el resto me da igual. Yo no la he ganado nunca así que sé bien de lo que hablo y sé cómo es esta competición. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo que es jugar como lo hacemos a veces de agresivas, o al nivel de los partidos de Euroliga, sabiendo que el rival también juega y tiene su motivación".

VALORACIÓN DEL FORMATO

"A mí me parece muy atractivo, son seis equipos y para la Liga es mejor, más aficionados, más gente ilusionada, más posibilidad de que los sponsors se dejen ver. A mí me gusta más que una Copa a cuatro y evidentemente me gustaba más cuando era con ocho. Tiene que ser una competición que de oportunidades a todos y es acertado hacerlo así".

EL HÁNDICAP O NO DE NO SABER EL RIVAL DE SEMIFINALES

"No lo es. Al final tú tienes que preparar el partido de semifinales pensando que puedes jugar contra Cáceres o Gernika y tenemos las horas previas para prepararlo. Mientras vamos a pensar cómo tenemos que jugar nosotras independientemente del rival y a partir de ahí veremos quién gana y se hablarán los detalles".

UNA CLAVE

"Al final hay que hacer lo que has hecho hasta ahora y te ha funcionado, ni más ni menos. Ser un equipo, jugar como tal es lo que te lleva a ganar y nada de individualidades ni nada parecido que a veces surge cuando te juegas algo importante".

UNA COPA SIN LA AFICIÓN DE AVENIDA

"Para nosotras va a ser raro porque siempre los tenemos ahí pero es entendible que no puedan estar porque los horarios no favorecen. Ha sido así y hay que respetarlo y para el equipo también supone una motivación intentar darles una alegría a todos, a los que querrían estar allí y no pueden y al resto de los seguidores de Avenida".

ESTADO FÍSICO TRAS LOS PROBLEMAS DE FASCIA

"Estoy mejor que antes de Navidad. Con el plan que hemos hecho me voy sintiendo cada vez con mejores sensaciones".

EN LO PERSONAL, GANAR LA COPA ¿RETO U OBSESIÓN?

"Ya es una necesidad pero bueno cuando algo es una necesidad también se puede convertir en una motivación, en un reto y sigue estando ahí. Al final que haya ganado más Euroligas que Copas de la Reina es un dato curioso y me hace, como te puedes imaginar, querer ganar una Copa como sea".

Teresa Sánchez (texto y foto)
tribunasalamanca.com