Tercer partido para los dos equipos. El balance de ambos es de una victoria y una derrota, por lo que quien gane tiene posibilidades de meterse en la final. Por el contrario, quien pierda queda fuera del torneo. El partido comenzó con posesión para Alcobendas, que no terminó con la ocasión materializada.

 

Sin embargo, la siguiente jugada, de Claudia Aponte, acabó en canasta de Agirregoikoa. Durante el primer cuarto, Alcobendas jugó un ataque fenomenal, pero no consiguió inaugurar el marcador, al contrario que las vascas, que empezaron con cuatro puntos de ventaja. Muy tarde llegó la primera canasta de Alcobendas, pasados 2:20 del inicio, con un triple de Paula Palomares, y hasta 2:40 del inicio, las madrileñas no consiguieron ponerse por delante de sus rivales por primera vez en el partido, aunque solo por un punto. Llegada la mitad del primer cuarto, ambos equipos intercambiaban canastas, pero el marcador era el de un partido igualadísimo,  de 7-8. A falta de un minuto para el “inter cuarto” la pelea por una posible plaza en la final estaba igualada a 12. El primer cuarto acabó con dos puntos a favor de GDKO, 12-14. Se nota que es la última jornada, y que el precio de la derrota es bastante elevado. Como dato, y en contra de Alcobendas, por la fatalidad que supone, el dato de tiros de tres puntos, era desastroso para las madrileñas, con un acierto del 20%.

En el segundo cuarto, fue a 1:30 del comienzo era GDKO quien conseguía la primera distancia de más de dos canastas en lo que iba transcurrido del encuentro. En los primeros minutos se produjo un intercambio de canastas de tres puntos, una de Paula Palomares y otra de Pamela Moral. Ha habido una reacción fantástica de Alcobendas, que le ha permitido ponerse a un solo punto de sus rivales. Llegada la mitad del segundo cuarto, Alcobendas consiguió un parcial de 9-0, con lo que GDKO se ponía a un punto, pero esta vez en contra, 23-22. Llegó el descanso con un 37-32, junto con un parcial de 25-18 para las madrileñas. Las mejores hasta ese momento eran Paula Palomares y Aitana Cuevas (12 y 13 de valoración respectivamente) en Alcobendas, y en GDKO, Miren Agirregoikoa, con 12 de valoración. En el tercer cuarto el primero que golpea es Alcobendas, que se pone a 7 de su rival. Tras tres minutos jugados, Alcobendas se puso a 10 de ventaja. En la mitad del periodo, las anotaciones eran bastantes bajas, 9 puntos para Alcobendas y 3 para GDKO. Magnífica defensa de las madrileñas, y muy buen juego en el rebote.

Faltando 3 minutos para concluir el cuarto, Alcobendas ganaba 46-37. Y, al sonar la bocina, el resultado favorecía a las madrileñas por 50-43. A estas alturas, 4 jugadoras destacaban sobre el resto: Aitana Cuevas y Sheila Mangada por Alcobendas, y Miren Agerrigoikoa y Patricia Valiente por GDKO. En el último cuarto, a 8 minutos del final del partido, seguía mandando Alcobendas por 9. Faltando 7:30, a Estitxu no le quedaba otra que arriesgar a poner a Roundtree, que llevaba 4 personales. En el equinoccio del cuarto periodo del primer partido de la jornada, seguía ganando Alcobendas por 58-50, pero a tan solo 3:15, Roundtree ponía a GDKO a solo cuatro puntos, lo que hacía pensar en las consecuencias que eso traería más tarde. Aponte ponía a tan solo un punto de diferencia a GDKO, y quedaban 2 minutos de auténtico infarto. Solicitaba tiempo muerto a 1:12 del final Alcobendas, con 60-59 en el marcador. Claudia Aponte ponía a su equipo por delante a 39 segundos del final, con 60-61, a lo que respondía Alcobendas con un triple, 63-61 a 24:05 segundos del final.

Alcobendas se ponía a 4, gracias a dos tiros libres, en un maratoniano partido que, incomprensiblemente, han tenido que dar la vuelta en el último minuto, yendo ganando de 7 al final de los terceros diez minutos. El parcial del último cuarto fue de 15-18. Las mejores del partido han sido, por Alcobendas Sheila Mangada y Aitana Cuevas, ambas con 14 de valoración. Por GDKO, Miren Agirregoikoa con 18, y  Claudia Aponte y Patricia Valiente con 10.

En rueda de prensa han hablado, por Alcobendas, José María Cerrato y Sara Rodríguez. Se les preguntó por el 8/28 en triples y dijeron que ellas siempre juegan a eso, al tiro exterior. A pesar de bajo porcentaje, están muy contentas. Por GDKO, hablaron Estitxu Ibarretxe y Pamela Moral. Hablaron, sobre todo, del último minuto. Ese triple que les ha hecho trizas, pero que la suerte decidió que entrara. Hizo una valoración de la temporada y se queda muy contenta.

Fundal Alcobendas: Sheila Mangada (8), Marta García (0), Paula Palomares (17), Marta Pleite (8), Sara Rodríguez (2), Aitana Cuevas (11), Natalia Orejón (5), Alison Feaster (14).

GDKO Ibaizabal: Esther Blanco (2), Claudia Aponte (10), Patricia Valiente (11), Miren Agirregoikoa (14), Ainara Ramasco (7), Pamela Moral (5), Jone Azkue (4), Margaret Roundtree (8).

BORJA REBOLLO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (CÁCERES)