Estepona acoge este fin de semana el torneo por el ascenso a Liga Endesa
Recoletas Zamora consiguió el pasado sábado la clasificación para la cuarta "final four" consecutiva en las cuatro ediciones de la Liga Challenge, algo que nadie ha conseguido y que demuestra la consistencia con que el equipo naranja intenta regresar a la Liga Endesa. Y por cuarto año consecutivo, el minitorneo final de la temporada se presenta muy igualado y sin un claro favorito tras el rendimiento mostrado por los equipos en las últimas jornadas.
Estepona parece partir con una ventaja conseguida con una buena regularidad en la recta final de la temporada y por acoger por segundo año consecutivo la "final four". Además este año habrá cambio de pabellón hacia uno de mayor cabida que asegurará el apoyo de la afición de la localidad malagueña. También está realizando una gran recta final de campaña el Unicaja Mijas, rival en semifinales del Recoletas, que contará además con jugar prácticamente en casa. Mucho más irregulares se han mostrado los otros dos equipos de la fase final ya que tanto Recoletas como el Azulmarino mallorquín son capaces de lo mejor y de lo peor según tengan el día. El equipo zamorano llega en un idóneo momento de forma y si es capaz de competir como lo hizo el pasado fin de semana contra el Domusa Teknik tendría opciones de superar a Unicaja en la semifinal del sábado, cuyo horario todavía no se ha fijado. La otra semifinal también se presenta al rojo vivo ya que Estepona tendrá que superar la presión de ser la organizadora ante un equipo con plantilla capaz de ganar a cualquier rival de la categoría.
Unicaja ofreció todo un recital en el partido de vuelta contra el Vega Lagunera al que se impuso por 88-54 y al que castigó con una gran defensa y un acierto increíble en el triple, con 14 en 29 intentos. Brianna Herlihy, la más destacada con 22 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes para 27 de valoración de un equipo que está muy bien dirigido por Javi Pérez quien encara el partido contra el Zamarat "con la máxima ilusión. Solo tenemos que pensar en el partido del primer día, en el Recoletas, para intentar dar nuestra mejor versión como hemos hecho en los cuartos de final contra Vega Lagunera, y estoy seguro de que las chicas van a intentarlo". El técnico malagueño ha conseguido alcanzar la "final four" en el segundo año dirigiendo al Unicaja.
Ambos rivales jugaron su último partido el pasado 12 de abril con victoria andaluza por 77-89, aunque las zamoranas se impusieron en la primera vuelta por un apretadísimo 72-73 el 21 de diciembre, dos resultados que hablan de la igualdad con la que se presenta esta semifinal.
Por otra parte, el Viñas Logroño y el CB Sevilla consiguieron en el pasado fin de semana el ascenso a Liga Challenge tras imponerse en la final de la fase de ascenso a Maristas Coruña y al Miralvalle Plasencia
Manuel López-Sueiras
laopiniondezamora.es